Está en la ciudad de Yavné, al sur del país, cerca de la Franja de Gaza, Palestina. Producía 2.000.000 de litros de vino blanco al año, la mayoría de los cuales se exportaban a Turquía, Egipto, Grecia, Italia e incluso a Inglaterra. Está dentro de un polígono industrial de la época bizantina (hace 1.500 años), que incluye 5 grandes lagares con prensas, cada uno de 225 m2.
Yavne era una potencia vitivinícola mundial hace unos 1.500 años. Esto quedó demostrado con un trabajo de excavación de arqueólogos israelíes, que en los últimos dos años han desenterrado un enorme y bien diseñado polígono industrial de la época bizantina, con un impresionante complejo de producción de vino, el mayor conocido en el mundo de este período.
Esta enorme excavación ha sido realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel como parte de un proyecto estatal de ampliar la ciudad de Yavne, para lo cual era preciso registrar y proteger los vestigios arqueológicos en la zona de ampliación. La bodega incluye cinco magníficos lagares, almacenes para el envejecimiento y la comercialización del vino, hornos para la cocción de las ánforas de arcilla en las que se almacenaba el vino, decenas de miles de fragmentos y ánforas de barro intactas, un acceso bien planificado entre las instalaciones y mucho más.
Beber vino era muy común en la antigüedad, tanto para niños como para adultos. Dado que el agua no siempre era estéril y ni siquiera sabrosa, el vino también se utilizaba como una especie de «concentrado» para mejorar el sabor, o como sustituto del agua potable.
Cada uno de los 5 lagares expuestos tenía una superficie de unos 225 metros cuadrados. Alrededor del piso de piedras compactadas, donde se aplastaba la uva con los pies descalzos para extraer el líquido, se construían compartimentos para la fermentación del vino y, junto a ellos, dos enormes cubas de forma octogonal para recoger el vino.
En la enorme bodega desenterrada hallaron 5 prensas de unos 225 m2 cada una para el pisado de la uva, 2 grandes barricas octogonales para acumular el mosto y 2 hornos de alfarería para cocer la arcilla de las alargadas ánforas, llamadas «vasijas de Gaza», en las que envejecía el vino.
Los arqueólogos Elie Haddad, Liat Nadav-Ziv y Jon Seligman, directores de la excavación, señalaron: «Nos sorprendió descubrir aquí una sofisticada fábrica que se utilizaba para producir vino en cantidades comerciales. Además, los nichos decorativos en forma de concha que adornaban los lagares indican la gran riqueza de los propietarios de la fábrica. Un cálculo de la capacidad de producción de estos lagares muestra que se comercializaban aproximadamente dos millones de litros de vino al año, si bien hay que recordar que todo el proceso se realizaba manualmente».
Entre los lagares se descubrieron cuatro grandes almacenes que formaban la bodega de la fábrica. El vino se envejecía en ánforas alargadas, conocidas como «tinajas de Gaza».
Las propias tinajas, algunas de las cuales se descubrieron completas, junto con cientos de miles de sus fragmentos, se fabricaban en grandes hornos construidos en la misma bodega.
El vino más famoso de Tierra Santa
«El Vino de Gaza y Ashkelon se consideraba una marca de vino de calidad del mundo antiguo, cuya reputación se ha extendía por todo el Mediterráne», explicaron los arqueólogos. «Todo el mundo sabía que se trataba de un producto de Tierra Santa, y todos querían más y más de ese vino. El vino recibió su nombre al comercializarse a través de los puertos de Gaza y Ashkelon. Hasta ahora se conocían otros lugares donde se producía vino, en la llanura costera del sur, pero ahora parece que hemos encontrado el principal centro de producción de este prestigioso vino. Desde aquí se transportaban cantidades comerciales a los puertos, y luego a toda la cuenca del Mediterránea», agregaron los especialistas.
La bebida elaborada en la zona se conocía como «vino de Gaza» y se exportaba a Egipto, Turquía, Grecia, Italia y, posiblemente hasta Inglaterra.
Es interesante saber que la excavación en Yavne reveló la existencia de lagares raros e incluso más antiguos, del período persa, hace unos 2.300 años. «En la Mishna (tradiciones orales recogidas en la Torá) se dice que, tras la destrucción de Jerusalén, los dirigentes judíos emigraron a Yavne, y que los sabios de Yavne vivían en un viñedo y estudiaban la Torá. La excavación muestra la existencia continuada de la industria vinícola en el lugar a lo largo de muchos siglos», apuntaron los arqueólogos.
Por su parte, el alcalde de Yavne, Zvi Gov-Ari, manifestó: «Los impresionantes hallazgos refuerzan el reconocimiento de la importancia de la ciudad de Yavne y su glorioso pasado a lo largo de la historia. Hemos decidido que estos sitios descubiertos se protejan y mejoren para que se conviertan en un foco de turismo y educación en el futuro». El plan de desarrollo incluye un puente sobre la zona de excavación, que permitirá que los hallazgos queden expuestos y protegidos».
«La Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Tierras de Israel y el Ayuntamiento de Yavne invitaron al público local y a los turistas a recorrer la enorme bodega antes de que sea cubierta en los próximos días para protegerla de inminentes lluvias. Posteriormente, la bodega se restaurará y será accesible al público como parte de un parque arqueológico que se establecerá en el lugar».
Fuente: https://israelnoticias.com