El sistema de lucha antigranizo de la provincia de Mendoza adelantó su inicio al 15 de setiembre pasado, en lugar de la fecha habitual del 1 de octubre. Es que, según los meteorólogos, se pueden producir tormentas graniceras de modo imprevisto, como efecto del calentamiento global.
Los 4 aviones Piper Cheyenne II que siembran yoduro de plata (AgI) en las nubes para disolver el granizo mediante bengalas y cartuchos, así como los generadores de superficie que emiten esa sustancia desde tierra y la red de radares que detecta las tormentas, se encuentran alerta y realizando numerosos operativos en estos últimos días de octubre.
El objetivo del adelanto del inicio de campaña 2019-2020 –del 1 de octubre habitual al 15 de setiembre– ha sido prevenir los efectos que podrían causar fenómenos inesperados, los que han sido frecuentes en los últimos años. En ese sentido, los informes meteorológicos de los próximos meses justifican la modificación y generan un alerta que mantiene en guardia a todo el sistema de lucha antigranizo de Mendoza.
Los últimos operativos
Precisamente, en los últimos días se realizaron varios operativos con los aviones sobre extensas zonas de San Rafael y La Paz. En esos departamentos hubo fuertes precipitación, pero no afectaron zonas cultivadas.
Por el avance de focos de tormentas, que en principio amenazaba zonas cultivadas del Noreste y Sur de la provincia, el Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con aeronaves en la jornada del jueves 24 de octubre.
En el oasis Sur, ese día se realizó un operativo, de 15 a 16.45, que se concentró en el oeste de San Rafael. Más tarde, también del 24/10, entre las 18 y las 19.45, se realizó otro operativo con aeronave sobre el sur de La Paz.
En ambos casos, el desplazamiento de las tormentas viró hacia zonas no cultivadas, por lo cual no se realizó siembra de nubes con yoduro de plata. Los vuelos sólo fueron de patrulla.
Las observaciones de los radares del sistema habián indicado lluvias fuertes en áreas sin cultivar de San Rafael (25 de Mayo, Las Paredes, El Cerrito y Monte Comán). En tanto, en el Noreste de la provincia, también se observaron lluvias fuertes y granizo en las áreas sin cultivar de La Paz y lluvias débiles en áreas cultivadas de Santa Rosa y La Paz.
Antes del 24/10, los días 20, 21 y 22/10 se había producido también un intenso despliegue de recursos. Debido al desarrollo convectivo en el oasis Sur (37 celdas graniceras observadas por el radar), se realizaron vuelos de patrulla sobre Las Malvinas, Calle Larga y Jaime Prats (San Rafael), entre las 22 y las 24 del 20/10. También se había patrullado en el Noreste de la provincia: entre la 0.30 y las 2 del lunes 21, los aviones trabajaron sobre Phillips y Santa María de Oro, Junín. En ninguno de los casos se generaron celdas graniceras.
En tanto, el martes 22, los radares detectaron 27 celdas de tormentas y en consecuencia se realizaron vuelos de patrulla sobre El Carrizal, Rivadavia. No obstante, las nubes observadas se disiparon rápidamente.
Un arsenal contra el granizo
Durante el lanzamiento de la presente campaña, a fines de agosto pasado, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, había destacado: “Hemos tenido importantes logros, haciendo funcionar bien el servicio, con los cuatro aviones trabajando a pleno. Los números del año pasado así lo muestran”. Cornejo sostuvo que “tradicionalmente, tenemos un promedio de unas 21.000 hectáreas afectadas por granizo por año. En la temporada 2018-2019 año pasado tuvimos 16.000, siendo que el 2018 fue un año muy granicero. La baja se debió a que ha funcionado bien la empresa Aeronáutica Mendoza, que creamos en nuestro gobierno”.
El mandatario, en la ocasión, señaló que “la empresa está teniendo progresos sustantivos tras poner a funcionar los cuatro aviones, y contar con la dosis de cartuchos y bengalas suficientes. No obstante, vamos a comprar, en una licitación que se abre en setiembre, 10 mil más”. Dicha licitación, adelantada por Cornejo, a la fecha ya está en marcha.
Actualmente, el sistema de Lucha Antigranizo cuenta con 4 aviones Piper Cheyenne II (ver recuadro aparte); una red de 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Tunuyán, San Rafael y General Alvear; 2 centros de operaciones apostados con modernos equipos de comunicación en la IV Brigada Aérea (Las Heras) y en el Aeroclub de San Rafael, y una red de 10 generadores de superficie, situada en los departamentos del Valle de Uco.
Por otro lado, para esta temporada 2019-2020 ya está asegurada la suficiente cantidad de material pirotécnico para los operativos de mitigación. Al día de la fecha se cuenta con 9.800 bengalas y 18.000 cartuchos y, como se consignó más arriba, se espera por la compra de un lote de 10.000 bengalas más.
El rédito de la inversión
La meta del Sistema de Mitigación de Granizo es disminuir los daños en la producción agrícola de Mendoza, que registra alrededor de 292.000 hectáreas cultivadas con vid, frutales, olivos, hortalizas y forrajeras. De ese total, los cultivos de vid representan el 48%, frutales el 20%, hortalizas el 16%, mientras que 16% restante está cultivado con olivos y forrajeras.
La temporada 2018/19 se presentó compleja desde lo climatológico: entre setiembre y mayo se detectaron más días con tormentas severas que lo habitual. No obstante, con la intervención del Sistema de Mitigación se logró una reducción notable de los daños. De acuerdo con las tasaciones realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982 hectáreas, alrededor del 22% menos que el promedio histórico de Mendoza, que es de 20.528 hectáreas.
“En promedio, en cada temporada ocurren 116 días con tormentas, de los cuales 54 corresponden a días con tormentas severas sobre áreas cultivadas” explica el Ing. Pablo Stalloca, Director de la DACC. “La vid es el cultivo más afectado porque representa el 50% de la superficie cultivada en los tres oasis de la Provincia y el 50% restante se compone de frutas de carozo, verduras y hortalizas”, detalla.
Evidentemente, las tormentas graniceras representan una seria amenaza para la economía local. Por eso, Mendoza ha desarrollado un Sistema de Mitigación por Daños de Granizo que incluye la lucha pasiva y la lucha activa y está basado en el conocimiento de la microfísica de las nubes y de los procesos que ocurren en un sistema convectivo.
Los Piper Cheyenne II, ágiles y confiables
El Sistema de Lucha Antigranizo cuenta con una flota de 4 aviones Piper Cheyenne II, 2 con base en el Aeropuerto “El Plumerillo” de Mendoza y 2 en el Aeropuerto “Santiago Germano” de San Rafael.
El Piper Cheyenne II es el mejor avión disponible en el mercado para efectuar operaciones de lucha antigranizo. Cuenta con dos motores Pratt & Whitney PT6-A28 de 625 caballos de fuerza cada uno, que le confieren prestaciones útiles y efectivas. El avión vuela -en crucero- a la mitad de la velocidad el sonido (unos 600 km por hora), trepa a casi 1.000 metros por minuto, y puede llegar a una altura máxima de 9.600 metros.
Cada Cheyenne cuenta con sistema de presurización, piloto automático, aviónica integral y sistemas de comando duales para piloto y copiloto.
Cabe destacar que las turbinas PT6 que impulsan a los Piper Cheyenne II son las más exitosas y confiables del mundo, debido principalmente a su bajo costo operativo, confiabilidad y alta potencia. Los Cheyenne del Departamento de Aeronáutica de Mendoza están equipados para su específico rol antigranizo con dispositivos de lanzamiento de cartuchos eyectables en el vientre, “peines” para quemado de bengalas de punto fijo en las alas, sistemas de control telemétrico, sistemas de disparo, equipos deshieladores y radar meteorológico integrado.
Desde los aeropuertos de Mendoza y San Rafael, los aviones son guiados hacia las nubes graniceras por el Centro de Operaciones ubicado en el departamento Tunuyán. Esta estación de mando concentra la información de la red de radares de alerta del Departamento de Agrometeorología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, compuesta por tres estaciones principales ubicadas en La Llave (San Rafael), San Martín y Cruz Negra (Tunuyán), más dos estaciones móviles de refuerzo.
Ficha Técnica Aeronave Piper Cheyenne II
Número de Motores: 2
Tipo: Turbo hélice PT6A28 – 620Hp. c/u
RPM: Hélices max.: 2200 rpm.
Combustible capacidad total: 374 U.S.gal. | 1415,59 Lts.
Capacidad usable: 366 U.S.gal. | 1385.31 Lts.
Peso máximos de despegue Mtow.: 9000 Lbs. | 4082 Kg.
Peso máximo de aterrizaje Mlw.: 9000 Lbs. | 4082 Kg.
Techo operativo con dos motores: 29000 Ft. | 8839.2 mts.
Techo operativo con un motor: 14600 Ft. | 4450.1 mts.
Velocidades máxima operativa. Vmo.: 242 Kn | 448.18 Km/h
Velocidad de pérdida de sustentabilidad. Vs.: 075 Kn | 138.90 Km/h
Una lucha de larga data contra la furia de la naturaleza
La historia de la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza ha atravesado diferentes etapas. Así lo consigna en detalle el sitio web contingencias.mendoza.gov.ar, de donde transcribimos los párrafos introductorios, desde los comienzos del plan en 1958 hasta la sanción, en 1984, de una ley que estableció, desde el Estado, la metodología, regulación y presupuesto para el Sistema de Lucha Antigranizo. Para seguir la crónica de este combate sin tregua, año a año, los interesados podrán consultar el citado sitio web del gobierno de Mendoza.
http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/web1/lucha_antigranizo/historia_lucha.html
«Las primeras actuaciones comenzaron a realizarse como una alternativa al seguro Agrario, ya que el déficit acumulado por éste lo hizo inviable. En 1958 se iniciaron una serie de experiencias con el sistema de siembra utilizado en ese momento en el Sur de Francia. Para ello se instalaron 120 generadores que quemaban carbón al que se impregnaba de una disolución acetónica de Yoduro de Plata (AgI).
«Más tarde, en 1974 se creó el Programa Nacional de Lucha Antigranizo, fijando tres etapas para el desarrollo del sistema:
-de 1974 a 1978 para el desarrollo de sistemas de observación y análisis de las caídas de granizo y de los daños ocasionados en la agricultura;
– de 1979 a 1981 para la creación de la organización, la construcción de los sistemas de siembra por medio de cohetes que contenían ioduro de plomo;
– de 1982 a 1983, etapa en la que se dispuso el cambio de material nucleante, pasando a emplear Ioduro de Plata (AgI);
– en 1983 la falta de presupuesto y la escasa confianza en los cohetes de fabricación nacional utilizados en ese momento, hizo que se detuvieran las experiencias;
-en 1984 el gobierno de la Provincia de Mendoza acordó con la URSS la provisión de equipos, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología. Todo ello dio lugar a que por Ley se iniciaran las actuaciones de lucha antigranizo en tres áreas centradas alrededor de Tunuyán, San Martín y San Rafael. En cada una se instalaron radares MRL-5 y diversos puestos de lanzamiento de cohetes Alazán de fabricación rusa».
Tipos de tormentas
Las tormentas pueden ser unicelulares, multicelulares o supercelulares. Las multicelulares y las supercelulares pueden llegar a organizarse de manera de configurar un sistema convectivo de mesoescala.
La tormenta unicelular está formada por una única celda y generalmente es de corta duración. Las tormentas multicelulares están formadas por varias celdas. Se trata de varias celdas de tormentas en distintos estados de desarrollo que interactúan entre sí. La duración de cada celda individual suele ser de alrededor de 30 o 40 minutos, pero todo el proceso puede durar varias horas.
Las supercélulas son estructuras tormentosas caracterizadas por una fuerte rotación de las corrientes ascendentes (mesociclones). La duración de una tormenta de este tipo es superior a una hora y suelen recorrer varias decenas de kilómetros. Pueden formar parte de un sistema de tormentas multicelulares.
Por último, los sistemas mesoscalares se definen como un área continua de precipitación en superficie con una extensión horizontal mínima de 100 km en alguna dirección. Puede dar lugar a todo tipo de tormentas, aunque mayormente son sistemas multicelulares.
Fuentes: Gobierno de Mendoza , www.infocampo.com.ar y Servicio Meteorologico Nacional (Mariela De Diego), desdeelpatio.com.ar (fotos)