No todos saben que el máximo ídolo del fútbol mundial tiene 4 vinos hechos en Mendoza, todos por la sanrafaelina Bodega Bianchi. Y pocos los deben haber probado. Tal vez estos días sean el momento. La producción comenzó en 2011, cuando la Fundación Leo Messi se contactó con la familia Bianchi y le encargó un vino en principio de tirada limitada, con la intención de ayudar en conjunto a los niños más vulnerables. Luego, a partir de 2018, se elaboraron dos vinos comerciales, el L10 y el L10 Premium, que al comienzo sólo se exportaban pero que ya están en el mercado nacional. Y ahora, según cuenta Silvio Alberto, el enólogo de Bianchi que los crea, el futbolista ya tiene en las cavas de la bodega un blend estibado en botella, sólo para él, aguardando que Leo lo venga a buscar.
Como referencia, un dato: el L10 Bianchi Premium Malbec está en la tienda de e-commerce de Bianchi a $457,60. No sabemos si en vinerías, pero sí en otras tiendas virtuales en precios que oscilan entre $500 y $800.
El enólogo de Bianchi y de Messi, Silvio Alberto, contó el día del partido contra Brasil, en una entrevista periodística en el programa «Rumbo directo» de Radio Nihuil, cómo fue la historia del vino L10. Y también habló de su relación personal con el ídolo, a quien valora como una «persona excepcional». A continuación transcribimos la conversación entre el creador del vino y los periodistas Carlos Hernández y Roxana Badaloni.
Nihuil: Silvio, ¿ya han puesto a la venta el vino de Messi, lo han puesto a la venta para que la gente pueda brindar esta noche (por la noche del sábado)?
– Silvio Alberto: Es un vino que ya hace muchos años que nuestra bodega tiene con la Fundación Leo Messi, es un malbec que se llama L10 premium cosecha 2020, que es de la línea premium de la bodega… Y después hay un malbec de la línea joven que se llama L10 solamente. Esos se exportaban y hace unos años, cuando comenzamos a trabajar con todo el tema de e-commerce, empezamos a venderlo en el mercado nacional con muy buenos resultados.
N: ¿Cómo es la historia que une al papá de Messi con Bianchi?
SA: Los Messi tienen una relación de hace muchos años con la familia Bianchi, de cuando ambas familias hicieron la unión con la Fundación Leo Messi. Y como justamente se trata de vinos de familias, fue la unión entre las dos familias lo que permitió llevar adelante este proyecto tan anhelado por ambos.
N: ¿Así que un día te dijeron hay un tatuado en la zurda que te va a recibir el vino…?
– SA: Con Messi estamos haciendo otro proyecto que se trata de un vino personal para él, no para la Fundación, es un vino de la línea premium, ícono, exclusivo para él, fuera de lo que es la Fundación. Y a mí me toco ir a Rosario a verlo a Leo, y después a Barcelona en el 2019, para hacerle probar el corte definitivo del vino, que ahora está guardado embotellado en la estiba, en proceso de ir evolucionando y amalgamando cada uno de los componentes, para ya después hacer el lanzamiento cuando él lo disponga.
N: ¿A Leo le gusta el vino, tiene alguna experiencia?
– SA: ¡Sí! Él en Europa está acostumbrado a tener al alcance todo tipo de vinos de este nivel, y sin dudas sabe tomar. Le gusta el vino y sabe lo que le gusta; no es un superexperto pero lo disfruta y mucho, y sabe lo que quiere, que es lo importante. Cuando me junté con él la primera vez en su casa en Rosario me dijo quiero un vino así, así y así, y ahí empezamos a proyectarlo.
N: ¿Y cómo es el vino que le hiciste?
– SA: Es un blend que lleva malbec, cabernet sauvignon, algo de cabernet franc y petit verdot, y es cosecha 2018 .
N: ¿Cómo es el Messi íntimo?
– SA: Es una persona excepcional. Cuando uno se encuentra al lado de estas personalidades, te tirita todo el cuerpo… Pero cuando llegué a la casa, él fue uno más de nosotros, con una humildad increíble, un trato como si nos conociéramos de años, y creo que eso hay que valorarlo mucho, porque en el lugar donde él está ubicado hoy, está bueno que transmita eso, que todos interpreten que la fama no se te tiene que subir a la cabeza, sino que hay que estar «aterrizado».
«El vino de Iniesta es muy feo»
N: ¿Te habló algo de la Selección Argentina?
– SA: No hablamos temas de fútbol, sólo probamos vinos, hicimos bromas, él dijo que el vino de Iniesta es muy feo, que hiciéramos algo mejor. Es un tipo sencillo, muy amable. Estuvimos como 3 horas degustando vinos en su casa sin ningún tipo de protocolo.
N: ¿Te comunicás con él por whatsapp?
– SA: Yo hablo con el padre permanentemente, no con él. Prefiero no tener el teléfono de él… Hablamos con Jorge, el padre, que es el que maneja todo. A través de él vamos charlando. Ahora Leo quiere hacer el nuevo lanzamiento cuando el vino realmente esté en condiciones como las que el quiere, «espectaculares»; obviamente, como ustedes saben, los vinos europeos son distintos con respecto a los nuestros… Nosotros le hemos hecho un blend de Los Chacayes, un vino potente, con cuerpo, con estructura, con mucha fruta… A él le gustan los vinos más del estilo europeo, en el sentido de que sean vinos con taninos muchos más suaves, vinos que ya tengan bastante tiempo en botella. Así que eso es lo que estamos haciendo, esperando, guardándolo para su gusto.
N: ¿Vos sabés que día cumple años Leo?
– SA: ¡Sí!, el mismo día que yo, el 24 de junio… ¡Y bromeamos bastante sobre eso!