Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) de España, en conjunto con el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) de esa ciudad, diseñó una aplicación para teléfonos móviles y tablets que contiene las nociones o informaciones fundamentales sobre las plagas y enfermedades de la vid. La herramienta, llamada Viñamecum, surge con la necesidad de disponer de un soporte técnico de trabajo de campo. A través de ella, el usuario recibe un diagnóstico fiable sobre los daños y síntomas en la vid, además de recomendaciones de medidas que pueden llevarse a cabo para su control y erradicación.
Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) ofrecen nuevas oportunidades para proporcionar servicios de información más oportunos a los agricultores. Con este recurso, investigadores y técnicos de la Universidad de Cádiz (UCA), España, desarrollaron una herramienta con la que, a través de un sencillo método interactivo, el usuario puede reconocer las plagas o enfermedades en su viña.
Se trata de una aplicación web progresiva (PWA) para dispositivos móviles, que incorpora información técnica actualizada sobre las plagas y enfermedades de la vid. Mediante un denominado «sistema experto», permite la identificación de especies sospechosas de actuar como plagas o patógenos en el viñedo e incorpora información técnica sobre sus ciclos biológicos, las diferentes estrategias de control e imágenes de los daños o síntomas que provocan.
Para desarrollar esta herramienta, los investigadores elaboraron una base de datos con contenido relacionado y fotografías de plagas y enfermedades de la vid, con el fin de que los usuarios puedan acceder a la información mediante sus teléfonos móviles o tablets. «Esta aplicación recopila información actualizada sobre las especies de animales y patógenos que generan daños en el viñedo e incorpora información técnica sobre sus ciclos biológicos, las diferentes estrategias de control e imágenes de los daños o síntomas que provocan», explicaron fuentes de la UCA.
Esta PWA está dirigida principalmente a técnicos, estudiantes y viticultores que quieran implementar estrategias de manejo de cultivos más amigables con el medio ambiente y potenciar la denominada MIP (gestión integrada de plagas) en viñedos y, según anunciaron sus creadores, se encontrará pronto disponible gratuitamente en https://fcc.uca.es/web/vinamecum.
El grupo que consiguió desarrollar esta aplicación está compuesto por los investigadores Juan Ignacio García García y Daniel Marín Aragón, pertenecientes al departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz; y Hanael Maciá y Ana Jiménez Cantizano, integrantes del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la misma entidad educativa.
Amigable con el ambiente
Las vides son uno de los cultivos frutales más extensos y económicamente más importantes del mundo. Sin embargo, «factores como las condiciones climáticas o la incidencia de enfermedades y plagas pueden comprometer la productividad de estos cultivos», señalan los investigadores.
Asimismo, el control químico se ha usado tradicionalmente en la viticultura convencional para controlar plagas y enfermedades en ellos. Al respecto, los técnicos de la UCA advirtieron: «Se trata de una práctica que puede generar contaminación y problemas de salud humana». Por ello es que en algunos países se ha reglamentado el uso de productos fitosanitarios, para lograr un ecosistema más sostenible.
Para aplicar productos fitosanitarios, «es necesario contar con personal técnico cualificado y proporcionar a los agricultores información específica para que puedan actuar bajo la normativa», señalan los investigadores. Así, y teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), desde la UCA se ha trabajado para proporcionarles servicios de información novedosos.
Los investigadores aseguran que esta nueva tecnología es de muy bajo costo y permite facilitar el trabajo de los viticultores con el fin de obtener una cosecha de calidad y reducir el impacto ambiental. En cuanto a aspectos técnicos, cabe destacar que «la aplicación se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita y además se puede utilizar en lugares con poca cobertura», según apuntan sus creadores.
Fuente: Universidad de Cádiz, España