Productores cooperativos del norte mendocino reclaman a la policía que brinde mayor seguridad, con patrullajes, móviles y cámaras de seguridad, ante el creciente número de hechos delictivos en fincas y viñedos. Desde tendidos eléctricos completos hasta equipos electrógenos y elementos de trabajo en general. Con la finalidad de prevenir estos hechos delictivos, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, mantuvieron una reunión con productores y autoridades policiales de la zona.
Ante las autoridades policiales que recibieron la denuncia, los productores calificaron a la situación como «insostenible». La fuerza se comprometió a realizar acciones en la zona, según expresó el comisario general Carlos Gallego: «Trataremos de que Investigaciones acuda al lugar, para comenzar una pesquisa y poder dar con los productos hurtados», dijo Gallego. La idea es combatir los actos delictivos con estrategias elaboradas con la comunidad; por ello, las cooperativas y la jefatura policial se pusieron de acuerdo en las acciones que se llevarán a cabo de ahora en más cuando ocurra un hecho.
Los representantes de las cooperativas contaron algunas de las experiencias vividas.
Por caso, Ana Vallereti, productora de Costa de Araujo, remarcó que lo que más roban son alambres de cobre: «Se llevan de a pocos metros los alambres de cobre y causan muchísimo daño». Y añadió que las respuestas ante los hechos de inseguridad son lentas: «Hay que buscar que la acción de la policía sea más rápida y efectiva, así se puede dar con los ladrones y tal vez con los elementos hurtados».
Por su parte, Carlos Grosjel, productor y cooperativista, brindó su testimonio ante un suceso experimentado: «A mí me robaron grandes máquinas, muy costosas, y eso a uno le imposibilita seguir trabajando. Hay que ver la posibilidad de dar con los elementos robados, en algún lado están o los venden en algún mercado».
El dirigente de Coninagro Carlos Iannizzotto, a su turno, propuso: «Podemos hacer una red entre los productores y la policía a través de un protocolo, para que cada productor sepa cómo deberá actuar frente a un hecho delictivo. Es importante que el productor se sienta apoyado en un momento de tanta angustia».
Además, Iannizzotto agregó cómo funcionaría dicho protocolo: «El productor tendrá un número al cual llamar y realizar la denuncia de forma rápida. De esta manera le damos lugar al procedimiento que debe hacer la policía luego».
El subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi, afirmó: «Se han incrementado los robos primero de sulfatadoras, de rastras, de todo lo que es de fácil traslado. Y pPor otro lado sorprende que haya habido situaciones de violencia incluso con la familia de los productores en sus mismas viviendas. Creo que hay una cierta organización delictiva en la zona rural. Les pedimos a la policía no sólo una red por wathsaap de alerta más directa con ellos, sino también que haya un monitoreo permanente, porque escapan con lo robado a otros departamentos, y que se controlen los lugares de compra y venta donde pueden ir a parar esos objetos sustraídos».
Vicchi enfatizó: «Es importante remarcar el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad para abordar el problema a nivel provincial. Se comenzó en Lavalle y se seguirá haciendo en el resto de los departamentos.
La reunión fue muy positiva y se quedó en realizar acciones con el comisario y su equipo».
Desde la Policía de Mendoza, el comisario Carlos Gallego, al escuchar las inquietudes de los productores y los hechos que ellos relataron que habían sufrido, propuso realizar un trabajo en conjunto entre la policía y los productores, intercambiando información y comunicándose constantemente para optimizar recursos y para que la lucha contra la inseguridad rural sea más efectiva.
Fuentes: Acovi y Coninagro