Una investigación liderada por el prestigioso biólogo molecular estadounidense de origen taiwanés, Mien-Chie Hung, concluyó que los taninos de la uva y también de otros vegetales como los plátanos, el sorgo y la soja pueden ayudar a combatir el covid-19 al inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave dentro del virus.
A esta altura, transcurrido más de un año desde la aparición del covid-19, y luego de la divulgación de miles de noticias falsas (fake news) acerca de sustancias y alimentos milagrosos que ayudarían a prevenir la enfermedad y atenuar sus consecuencias, los lectores tienen derecho a desconfiar de todo lo que se sigue publicando.
Sin embargo, una noticia que anda dando vueltas y que habrá que chequear en detalle, asegura que finalmente se comprobó que los taninos del vino tinto y otros vegetales colaboran efectivamente en la prevención del coronavirus, así como tienen efectos benéficos atenuando los síntomas respiratorios, por su poder antiinflamatorio.
La novedad, como pudimos comprobar, apareció publicada por primera vez en la prestigiosa revista británica «The Drink Bussines» el 27 de enero último. Allí se da cuenta que el respetado biólogo molecular Mien-Chie Hung, nacido en Taiwán y nacionalizado estadounidense, quien hoy preside numerosos institutos científicos en EEUU y además es presidente honorario de la Universidad Médica de China de Taiwán, dirigió una investigación sobre el tratamiento contra el coronavirus, partiendo de experiencias que sus mismos equipos habían realizado entre 2002 y 2004 al estudiar cómo combatir la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), la que finalmente fue controlada y no ha reaparecido.
En la investigación actual sobre el covid-19, Mien-Chie y su equipo descubrieron que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave del virus.
El doctor Mien-Chie explicó que el ácido tánico es un polifenol soluble en agua, y que los compuestos de polifenoles tienen antioxidantes y captadores de radicales libres, los que poseen efectos antiinflamatorios.
Según informó «The Drink Business», Mien-Chie detalló al respecto: «El plan inicial de la investigación era identificar compuestos naturales que pudiesen tener un efecto sobre el SARS (un tipo de coronavirus), y luego usar la proteasa del coronavirus actual, el covid-19, para detectar esos compuestos. En el resultado, se encontró que el ácido tánico es la sustancia que tiene la capacidad inhibitoria más fuerte «.
Los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento del virus del covid.»
Mien-Chie Hung, biólogo molecular taiwanés-estadounidense
«Durante la pandemia de SARS entre 2002 y 2004, estudios relevantes demostraron que el tratamiento del ácido tánico era efectivo para combatirlo -recordó el biólogo. Y agregó: «Esta vez nos enfrentamos a un nuevo tipo de coronavirus y nuestro equipo de investigación ha realizado más experimentos moleculares detallados para llegar a un nuevo descubrimiento.»
El científico taiwanés aseguró que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento de virus. Cabe señalar que los taninos se encuentran fácilmente en frutas como las uvas y los plátanos, y por supuesto en sus derivados, como el vino. También están presentes en el té y en algunas verduras.
Lo que no se ha hecho hasta el momento, es extraer y/o sintetizar el tanino como un fármaco para el tratamiento médico-farmacéutico. El biólogo cree que en un futuro cercano este desarrollo podría realizarse. Y también que el consumo de alimentos y bebidas con taninos también es una forma de aumentar la inmunidad al virus.
«La uva tiene un contenido de taninos relativamente alto. De hecho, estamos investigando en esta área. Esperamos que en un futuro próximo podamos tomar la decisión de si el vino y también el baijiu (típico aguardiente chino, destilado a partir del sorgo y la soja) son más potentes en taninos».
Fuente: The Drink Business