Tras el reciente lanzamiento por parte del Estado mendocino de un operativo de adquisición de 100 millones de vinos tintos genéricos, el presidente de Fecovita y Acovi evaluó la medida como positiva.
El gobierno de Mendoza anunció a fines de agosto último que habían resultado infructuosos los diálogos con los grandes fraccionadores de vino, instándolos a subir los precios y reducir los plazos de compra. Ante el fracaso de esa negociación, el gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de Junín Mario Abed y otros funcionarios del ministerio de Economía, comunicaron que se pondrá en marcha un Operativo de Compra de vino tinto genérico, entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020, con el objetivo de “llegar a la próxima cosecha con precios tonificados”.
De esta forma, según los cálculos del gobierno, “con una intervención estatal que retire 100 millones de litros de vino tinto genérico en manos de terceros elaboradores y trasladistas, se podría reducir el stock de vino tinto genérico hasta un nivel que justifica pagar el precio de intervención de 11 pesos financiado en 30 y 60 días”.
Ante la novedad, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), consideró que la medida anunciada por el gobierno será positiva. “Era necesario mover el precio del vino. Habrá que ver la letra chica para evaluar las facilidades que tendrá el productor para ingresar y así recuperar el precio del vino”, comentó.
“El Estado puede hacer que se reactive la compra por los fraccionadores. Hoy, la situación es realmente preocupante, dado que los productores no están cubriendo sus costos”, agregó Sancho.
Finalmente, evaluó: “Alcanzar un precio de $11 sería bueno para empezar a crecer. Con un valor más alto se podría generar un fracaso, pero con un aumento gradual, las otras bodegas podrán ir acompañando y la suba será generalizada”.