La empresa de capitales argentinos Sudamericana de Filtrado, con planta de producción en Mendoza y 54 años en el mercado, es la única fabricante nacional de placas filtrantes y módulos lenticulares para las industrias vitivinícola, aceitera, cervecera, citrícola, alcoholera, farmacéutica y de bebidas espirituosas. Atiende a unos 400 clientes en América del Sur y su gestión de calidad está garantizada con la certificación ISO 9001/2000. Recientemente, sus técnicos desarrollaron una nueva gama de filtros totalmente herméticos y modificaron los filtros BP, caracterizados por ser pequeños, muy livianos y fácilmente transportables.
La filtración es una operación que tiene por objetivo separar micro y macro partículas suspendidas en el seno de un fluído, mediante el pasaje de ese líquido a través de un medio permeable, el cual retiene esas partículas residuales ya sea sobre la superficie de ese medio, ya sobre su interior. Entre los medios permeables ampliamente utilizados se encuentran las placas filtrantes, las que seleccionadas y operadas correctamente brindan resultados técnicos económicos redituables.
La filtración tiene por objetivo separar micro y macro partículas suspendidas en el seno de un fluído, mediante el pasaje de ese líquido a través de un medio permeable.
La empresa de capitales nacionales Sudamericana de Filtrado fabrica elementos filtrantes especiales para los diferentes tipo de demandas de procesos, producidos en su laboratorio propio con alta tecnología.
Sus últimos desarrollos están orientados a disminuir todo tipo de pérdida y aumentar la eficiencia para aprovechar al máximo cada unidad producida, logrando una conveniente relación técnico-económica. Uno de esos desarrollos recientes es la gama de filtros Serie C.
Filtros herméticos para evitar la oxidación
Este tipo de filtros Serie C se destacan por ser completamente herméticos, sin ningún tipo de pérdida, es decir que no existe goteo, oxidación ni tampoco intercambios con el exterior, atributo muy valioso para la industria de las bebidas. Construido todo el sistema en acero inoxidable y con platos redondos de polipropileno, se adapta perfectamente a los requerimientos de la industria alimenticia.
El flujo radial del líquido proporciona una mejor distribución de la presión interna del filtro, lo que conlleva a un mejor rendimiento de la filtración. Viene en tres distintas versiones, según sea el caudal que se necesite, con 20, 40 o 60 platos.
Ofrece la posibilidad de que, antes de filtrar, se pueda desplazar todo el aire del interior del filtro con otro gas inerte, de modo de evitar la oxidación del producto. Su característica principal es su sencillo diseño, fácil manejo y hermeticidad total, evitando que el líquido entre en contacto con el medio ambiente.
Funcionamiento
Ver PDF: Filtros Serie C
Además de esta nueva gama, Sudamericana de Filtrado comunicó que ha realizado modificaciones en filtros ya existentes, tales como los BP y BJ, con placas de 40 x 40 cm. Estos cambios permiten realizar una filtración completa del volumen remanente en el filtro.
Minifiltros para pequeñas bodegas y cervecerías artesanales
Otro de los productos cuyo lanzamiento comunicó recientemente Sudamericana de Filtrado es el filtro BP, muy liviano, fácilmente transportable, y que puede ser ubicado en espacios reducidos debido a su pequeño tamaño. Posee cabezales de polipropileno y una capacidad para contener hasta 9 placas filtrantes, lo que es aproximadamente 1,25 m2 de superficie filtrante. Puede trabajar hasta una presión máxima de 2kg/cm2. Tiene un tamaño conveniente para filtrar pequeños volúmenes con las mismas prestaciones de un filtro de tamaño normal. Es ideal para laboratorios, minicervecerías y pequeñas bodegas.
En el siguiente video se puede conocer el producto y su funcionamiento
Ver PDF: Minifiltro BP
El nuevo filtro BJ maximiza el rendimiento de la filtración
El principio de filtración es el mismo que el anterior modelo BI , pero con cambios en su diseño que lo hacen mucho más versátil.
Está construido sobre una estructura totalmente en acero inoxidable y con una capacidad de hasta 60/70 platos herméticos en polipropileno, lo que lo hace apto para bodegas y cervecerías de gran envergadura.
Al usar platos herméticos, la placa queda encerrada dentro del plato, no permitiendo goteos, ni que el líquido a filtrar entre en contacto con el exterior, evitando así la contaminación exterior.
Este nuevo diseño, a diferencia y como una evolución del anterior, permite que el cliente pueda filtrar todo el líquido que queda atrapado en el interior del filtro al terminar de filtrar, lo que hasta ahora ningún filtro prensa permitía, porque el líquido se perdía al abrir el filtro. Esto se produce por el uso de un plato especial y con una placa filtrante idéntica al resto, ubicando el conjunto al final del filtro. El contenido residual en el filtro se empuja con gas inerte y sale a su vez filtrado por el cabezal móvil con la misma calidad que se filtró el resto, permitiendo así un aprovechamiento del 100 % del líquido a filtrar.
Caudal de litros por hora por unidad de placa
El caudal máximo a circular en litros por hora se calcula según el tipo de placa a usar y por la cantidad de platos de polipropileno con los que se haya armado el filtro.
Filtrantes naturales con restos fósiles
Tierras diatomeas: Son restos fósiles de plantas unicelulares que vivieron hace millones de años y que, al morir, se depositaron en el fondo de lagos y mares. Son básicamente dióxido de silicio, inerte, poroso, con buena resistencia mecánica y variadas formas según su origen.
Precapas: Es una preparación de tierras filtrantes que se utiliza como dosificación en los filtros de tierras. A continuación las propiedades de las precapas CAS PK0, PK1 y PK2.:
Cartuchos absolutos y nominales de la empresa italiana SEPRA: Son componentes para el montaje de sistemas de filtración tradicionales, destinados a retener contaminantes de los más diversos tamaños y características (desde 0,05 micrones hasta separadores de arena gruesa).
Fuente: Sudamericana de Filtrado