Para celebrar el Día de la Bebida Nacional -24/11-, el famoso cuartetero cordobés Carlos «La Mona» Jiménez (69), y el talentoso rapero mendocino Sub (Franco Alaniz, 23) combinaron sus ingenios y crearon una poderosa versión del tema «Quién se ha tomado todo el vino» para celebrar a nuestra bebida. La iniciativa de juntarlos y la producción del videoclip son obra del Fondo Vitivinícola Mendoza, la Coviar y el reconocido músico también local Daniel Martín.
Posiblemente los caminos de la música no los hubieran cruzado, pero el vino y su cultura sí. Y convocados por el Fondo y la Corporación Vitivinícola (Coviar), Carlos «La Mona» Jiménez y Sub protagonizan este impactante videoclip que se estrena para celebrar que desde hace diez años el vino argentino es la Bebida Nacional.
Son casi cuatro minutos que obligan a dejarse llevar por el ritmo de esta versión del hit «¿Quién se ha tomado todo el vino?», un tema que está en el ADN argento tanto como el vino. Con esta información genética y musical, ambos artistas se paran en un lugar genuino para interpretar la versión, creada por el reconocido compositor y productor Daniel Martín, que une el cuarteto, el rap, el rock y el pop, atravesando géneros y generaciones, en un encuentro que marca un hito en la cultura popular y en la comunicación del vino.
Mansa letra:
¿Quién se ha tomado todo el vino “argentino”? SubMona
No sé qué pasa en esta ciudad.
No sé qué pasa, no puedo entender,
Estoy a punto de morir de sed
Por qué no encuentro algo para tomar.
Diganme, solo quiero saber…
¿Quién se ha tomado todo el vino?
¿Quién?
En esta ciudad la vid forma vida,
Cultura incluida en nuestra familia.
Desde temprano, todos juntos,
Listos para ir a la viña.
Momentos que no se olvidan
Obteniendo el racimo de la simpatía
Después de 2 o 3 seguro que ves
Mi cara de alegría.
Y qué le vamos a hacer
Si tan solo quiero beber
Yo lo miro, ustedes también
Y la verdad que no logro entender
Quiero tener un sauvignon, chardonay, sodeadito, cabernet,
Pinot, merlot o malbec.
Necesito de alguna manera loca
Que muera esta sed.
Oye nena, que quieres decir
Por qué no puedo ya calmar mi sed
Esta ciudad parece un desierto
Y si no hay vino no podemos tocar
Diganmé, solo quiero saber
¿Quién se ha tomado todo el vino?
¿Quién?
Desierto, en este desierto se implora
Una mejor manera para pasar las horas
Disfruto el hoy, el momento es ahora
Me encanta fluir, no se paga pero se valora
Como yo valoro sentirme vivo
Hacer un encuentro de estilos
Entre un cordobés y un mendocino
Ya no se pregunten
quién se va a tomar el vino
¿Qué te pasa?
Pasa que quiero ver todas las manos
De un lado al otro pasándose el trago
Vaciando la uva que se ha embotellado
¿Qué te pasa?
Que ya no sufrimos el verano
Los dioses me enviaron el jugo más sano,
El Vino Nos Une y está demostrado.
¿Quién se ha tomado todo el vino?
¿Quién se ha tomado todo el vino?
¿Quién se ha tomado todo el vino?
Sub (Franco Alaniz)
En Mendoza, Sub es conocido por dedicar sus rap con letras improvisadas a quienes pasan por la puerta de la Galería Caracol, en la principal calle del centro local, Avenida San Martín.
Desde los 13 años, edad en la que descubre las batallas de freestyle, el mendocino tomó la determinación de dedicarle su vida a éste genero músical y comenzó a construir su nombre en el under local asistiendo a competencias como Rapublik o soltando freestyle en Plaza Libertad.
En 2017, en el teatro “Grita Silencio”, Sub se preparó para participar por primera vez en una regional de Red Bull Batalla de los Gallos; lamentablemente quedó eliminado en la última batalla de la ronda de octavos frente a MP.
A fin de ese año tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires para estar presente en la BDM Gold y se enfrenta a grandes mc’s del under como Klan, Mamba y Zonda en un fuego cruzado, pero termina perdiendo en la ronda de octavos de final vs Louse.
En 2018 vuelve a intentarlo en las regionales que Red Bull armó en Mendoza, allí se impuso a Jaff en octavos, a Cartu en cuartos y perdió con Nova en semifinales. Disputó el tercer puesto con Nube y al ganarle de forma directa logró la clasificación a la Final Nacional.
Una vez en la gran nacional Sub se enfrenta a Dybbuk, uno de los nombres fuertes del under de Buenos Aires y logra vencerlo sin problemas. En cuartos vence a Roli, campeón regional de Rosario, y pierde con Dozer, finalmente el campeón de ese año. El tercer puesto se lo disputa a Klan y se lo apropia, ganándose el pase directo a la Nacional 2019.
Ese año, además, Franco consiguió el torneo BDM Gold y se ganó por primera el derecho a representar a su país en el exterior como campeón nacional.
El la edición deluxe de ese año se enfrenta al campeón chileno de los gallos en 2014 Kaiser, y aunque dan un batallón no logra la victoria y cae en la ronda de octavos.
Toda esta experiencia lo prepara para el 2019 nos cansamos de ver grandes batallas de Sub en Cruce de campeones vs Ragz, Zaina, Mister H y Wolf; en la internacional The Fucking King en la ciudad de Córdoba vs Klan, Lewan y Zticma; e incluso llegó a obtener el campeonato internacional de Kingdom Free 2v2 en dupla con el santafesino Stuart.
En su participación en la Red Bull Nacional del año pasado el mc vuelve a enfrentar cara a cara a Klan, esta vez en primera ronda y vuelve a eliminarlo de la competencia. Finalmente en la ronda de cuartos de final es eliminado por MKS.
Además de su talento para el freestyle Sub ha logrado muy buenas producciones musicales, por una parte con su grupo Triforifai, conformado en conjunto con Peqo Flow y Van Herzt. Y por otra, en su proyecto como solista al que se dedicó especialmente desde finales de 2019: “Sacrificio” acumula 364.600 visualizaciones y “Sueños” 2.2 millones en Youtube.
Si algo no le falta al oriundo de Mendoza es perseverancia y constancia, su carrera tiene una muy buena proyección, sin dudas aún tiene mucho por demostrar y podremos seguir disfrutándolo en esta nueva edición 2020 de Red Bull Batalla.
Carlos «La Mona» Jimenez
Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como La Mona Jiménez, nació el 11 de enero en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es un intérprete y compositor argentino del género cuarteto. Entre las canciones más conocidas de su repertorio se encuentra «¿Quién se ha tomado todo el vino?», una de las canciones más populares del género.
La Mona Jiménez debutó como bailarín y cantante de folklore. A los 15 años participó en un casting para ser cantante en el Cuarteto Berna, un joven grupo de cuarteto característico.
Luego de unos años, integró el grupo Cuarteto de Oro, el cual estaba dirigido por su tío, Coquito Ramaló. En 1984 (a los 33 años) con 26 LP grabados, Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.
Editó más de 90 discos y vendió más de 36 millones de copias en todo el país. Hizo llegar el cuarteto a países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Candá y EE.UU.
Es característico de sus presentaciones un idioma de señas manuales mientras canta. El lenguaje de señas fue inventado por él a lo largo de los años, y representa principalmente letras del alfabeto, barrios y ciudades cordobesas, provincias argentinas y países donde ha realizado sus presentaciones. El origen de esto es contado en su libro «La Mona» en donde relata que en sus bailes la gente siempre llevaba banderas de barrios y bandas para que La Mona los nombrara pero causaban que los espectadores que se ubicaban al fondo del lugar no pudieran ver el escenario, para solucionar este problema, inventa este idioma particular.
Ha cantado con una abundante cantidad de reconocidos artistas de otros géneros musicales, entre los cuales se destacan Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Manu Chao, Pato Fontanet, Martín Fabio, Pity Álvarez, Bersuit Vergarabat, Alejandro Lerner, Palito Ortega, Raly Barrionuevo, Javier Calamaro, Slim Dee, Rodrigo, Ulises Bueno, Damián Córdoba, entre otros.
Culturalmente, La Mona ha dejado un vasto legado en la gente que lo sigue, entre las manifestaciones más importantes se puede hablar desde pintadas en las calles hasta tatuajes con su imagen y su nombre.
Fuentes: Fondo Vitivinícola, redbull.com, wikipedia