A partir del 2 de setiembre, las 11 ciudades del mundo que integran las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals, en inglés) forman parte del cuerpo de observadores de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, con derecho a opinar y aportar para la toma de decisiones del ente rector del vino a nivel global. La inclusión de este grupo de ciudades vitivinícolas con voz y voto en la OIV forma parte del Plan Estratégico 2020-2024 de la organización, con el objetivo de promocionar el enoturismo en todo el mundo.
El miércoles 2 de setiembre pasado, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) organizó un encuentro de bienvenida virtual junto con la red mundial de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals Global Network, GWC), de la cual forma parte la ciudad de Mendoza. El objetivo de la reunión fue celebrar la inclusión del grupo en calidad de observadores en la OIV.
La presidenta de la OIV, Regina Vanderlinde, dirigió el discurso de apertura en el que expresó su deseo de alcanzar una fructífera relación de colaboración mutua entre las dos entidades: “Como organización intergubernamental de naturaleza científica y técnica, la OIV proporciona una visión general del estado mundial del sector vitivinícola. Trabaja para armonizar las prácticas y acompaña la evolución del sector a medida que afronta los retos contemporáneos, como la digitalización, el cambio climático o el enoturismo, gracias a su amplia red de expertos internacionales. Y se apoya en sus observadores para abordar los aspectos más concretos del sector. Cada observador, a través de la naturaleza específica de su actividad, contribuye a aportar a la OIV diferentes temas para la reflexión. Representan un contacto directo con los actores y las partes interesadas del sector, que es fundamental para la OIV”.
Durante esta reunión, el director general de la OIV, Pau Roca, y la directora ejecutiva de la GWC, Catherine Leparmentier, presentaron su estructura respectiva y las ventajas que esta colaboración generará.
A continuación, tres disertantes de la GWC y su presidente, Jacques Faurens, brindaron información sobre la importancia de la creación de dicha red de conocimiento y experiencia. En su opinión, “los tiempos extraordinarios que el mundo está atravesando actualmente nos hace aún más determinados para trabajar juntos y diseñar un futuro favorable para el sector vitivinícola”.
El primer disertante, Peter Gago (enólogo jefe en Penfolds, Adelaide, Australia del Sur), explicó que el elemento clave de la red es apoyarse en la experiencia de cada uno de sus integrantes para compartir información y aprendizajes entre sí: desde concentrarse en la adaptación de las empresas, particularmente en un mundo virtual, hasta cómo afrontar los retos comunes, como los incendios forestales en California y Australia.
Linda Reiff, presidenta y directora general de la asociación Napa Valley Vintners, grabó una presentación donde destacó todos los beneficios de la colaboración entre esta famosa región vitivinícola y la red GWC, “que ayudó a ser más exitosos tanto en los tiempos mejores como en las épocas más difíciles que la industria atraviesa”. En su opinión, compartir información, datos, ideas y buenas prácticas es la única manera en que podremos y lograremos superar los retos futuros. También expresó que el hecho de ser observador dentro de la OIV es particularmente importante para el Valle de Napa, ya que Estados Unidos no es miembro de la OIV.
En representación de Ciudad del Cabo, que se incorporó a la red GWC hace muy poco, Tim Harris, director de Wesgro, la Agencia de Promoción del Turismo, el Comercio y la Inversión en esta ciudad y el Cabo Occidental de Sudáfrica, comenzó su intervención manifestando su acuerdo con los disertantes anteriores. “La mejor parte de esta cooperación es la solidaridad y las buenas prácticas compartidas”, declaró. Como principal ejemplo de estos beneficios, Harris señaló la crisis de la sequía de 2018 en Ciudad del Cabo: “Nuestra primera llamada para consultar cómo gestionar la crisis fue a nuestros colegas de California, que habían experimentado sequías similares, como también los australianos. Gracias al aprendizaje junto a ellos, nos dimos cuenta cómo podríamos organizar el cambio de conducta en relación con la utilización de agua en el Cabo. El resultado fue una reducción de casi el 60% en el uso del agua por persona y el dato alentador es que este porcentaje en gran medida se mantuvo”, explicó. Según Tim Harris, el drástico cambio de actitud en relación con el agua en Ciudad del Cabo podría ser servir como modelo para el resto del mundo, para afrontar las consecuencias del cambio climático. En la opinión del representante sudafricano, el sector del vino y el turismo es “un socio realmente importante para gestionar una notable recuperación de Ciudad del Cabo y el Cabo Occidental”. Tim Harris culminó su discurso expresando su alegría “por ser parte de la OIV, junto a los miembros de la GWC”, que en su opinión “puede ayudar a transformar la granindustria vitivinícola en una fuente de empleo aún mayor para los sudafricanos”.
Finalmente, Fabrice Bernard (Millésima, Burdeos, Francia) reconoció que la situación actual en Burdeos, provocada por los nuevos paradigmas sanitarios, es similar a la de las demás regiones de la red. Sin embargo, el vertiginoso ritmo de cambio en el sector se ha visto mitigado por la eficiente comunicación y el intercambio de ideas. Por lo tanto, se trata de una “muy buena oportunidad para la OIV y la GWC poder estar ahora en la misma red” y así poder adaptarse con mayor agilidad.
Ver reunión completa (Inglés)
Seminario “Perspectivas para el enoturismo en el contexto del covid-19«
La bienvenida de la red GWC como observador dentro de la OIV se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2024, con el objetivo de promover el enoturismo en el mundo. En este sentido, la OIV firmó en enero pasado un acta de entendimiento con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, para la promoción del enoturismo como herramienta de desarrollo rural.
La situación generada en los últimos meses a raíz de la pandemia de covid-19 ha reforzado la necesidad de reflexionar de manera colectiva a escala internacional sobre cómo el enoturismo puede tener un impacto directo en el territorio y ser una herramienta efectiva para el desarrollo rural.
La colaboración entre las dos entidades abrirá debates a escala mundial y conseguirá logros concretos en este ámbito. El primer logro de esta colaboración se materializará pronto a través de la organización en común de un seminario web sobre el tema “Perspectivas para el enoturismo en el contexto de la covid-19”, el 22 de setiembre a las 13 hora de Argentina. Junto a la OMT y el «Think Tank» del Enoturismo Internacional, la OIV y la GWC invitan a disertantes de todo el mundo a evaluar el impacto del covid-19 sobre el enoturismo, a pensar en qué soluciones innovadoras se están aplicando, como también algunas estrategias colectivas que deberían adoptarse.
En esta oportunidad, Catherine Leparmentier Dayot, directora ejecutiva de la GWC, se concentrará en la organización y gestión de las experiencias al aire libre, con énfasis en las perspectivas para la ciudad de Burdeos. Pronto se abrirán las inscripciones para este seminario web
Observadores de la OIV:
UE – Unión Europea
AIDV – Asociación Internacional de Juristas de Derecho de la Viña y el Vino
Academia Internacional Amorim
AREV – Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas
AUIV – Asociación Universitaria Internacional del Vino y de los Productos de la Viña
CERVIM – Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana
FIVS – Federación Internacional de los Vinos y Bebidas espirituosas
OENOPPIA – Oenological Products and Practices International Association
UIOE – Unión Internacional de Enólogos
VINOFED – Federación Mundial de los Grandes Concursos Internacionales de vinos y Bebidas espirituosas
ASI – Association de la Sommellerie Internationale
WIM – Wine in Moderation
Yantaï (China), ciudad-prefectura
Región autónoma de Ningxia Hui, China
GWC – The Great Wine Capitals Global Network
Fuente: OIV