El candidato a presidente por Consenso Federal, junto al diputado nacional José Luis Ramón -quien se postula a gobernador por Protectora-, se reunieron en Mendoza con referentes de la producción, la industria y el comercio locales. Ambos desplegaron sus propuestas para el sector vitivinícola, resumiéndolas en un plan de tres puntos: 1) impulsar la creación de más federaciones de cooperativas; 2) potenciar la tradicional matriz productiva de Mendoza, con el vino a la cabeza y 3) proteger el agua como bien fundamental y cambiar algunas políticas de Irrigación, como por ejemplo que su titular sea elegido por los regantes y no por los principales partidos.
Entrevistas: Lorena Mellone y Pedro Straniero
Con José Luis Ramón, quien fuera la gran sorpresa de las últimas elecciones legislativas en Mendoza y actualmente se postula para mandatario provincial por su partido Protectora, iniciamos una serie de notas a los candidatos a gobernador de la provincia, enfocadas en sus planes para la industria vitivinícola en caso de ser elegidos.
El carismático líder que hace campaña envuelto en una frazada y a bordo de su original “Ramoneta” demostró tener ideas claras sobre el vino y la producción local. En entrevista exclusiva con Enolife, defendió su asociación con Roberto Lavagna y descartó una reforma laboral mientras no transcurra un largo período de estabilidad.
¿Cuál sería tu política respecto a la industria vitivinícola si llegás a la Gobernación?
Lo puedo resumir en tres temas. El primero de ellos está relacionado con la matriz productiva de Mendoza. A contramano de lo que dicen otras fuerzas políticas y de aquellos que quieren traer otro tipo de modelo de base para la economía provincial, nosotros afirmamos que la matriz productiva de Mendoza no debe ser dejada de lado, no se puede cambiar, se la tiene que recuperar, apoyar y hacer que pueda evolucionar para poder ocupar nuevos mercados y lograr que los productores , sobre todo los pequeños y medianos, se puedan desarrollar, tal como ocurrió históricamente en nuestra provincia. Partimos de ese concepto, de que la economía de Mendoza tiene una matriz productiva que es y ha sido muy poderosa, porque durante décadas aportó casi el 4% del PBI… Y hoy, uno de los motivos de la actual crisis es la falta de políticas de Estado que tengan interés en mantener esta matriz productiva.
La segunda propuesta que nosotros hacemos es impulsar el crecimiento de cooperativas de primero y segundo grado (asociaciones de cooperativas). Yo he tenido la oportunidad este año de estar en Francia, en la zona norte de Italia y el sur de Alemania, y en otras oportunidades también por fuera de mi cargo de diputado, y allí he visto cómo, en los países más desarrollados del mundo, funcionan muy bien los sistemas cooperativos. Es una de las características de economías regionales similares a las nuestras: queremos que haya varias cooperativas como Fecovita, que es muy grande e importante pero aglutina sólo a 5.000 de los 17.000 productores que hay en nuestra región. En general, te digo que vamos a impulsar la ampliación de la base de pequeños y medianos productores en las grandes cooperativas, y esto no será por generación espontánea, sino que llevará largo tiempo.
Y el tercer punto es la protección de uno de los bienes más importantes que tiene nuestra provincia, el agua…
¿Esa idea incluye actuar sobre los organismos que regulan el uso del agua, por ejemplo el Departamento General de Irrigación?
Justamente, impulsaremos que las autoridades de Irrigación sean elegidas democráticamente por los regantes, no como ahora que es potestad de los partidos políticos. Ya veremos cómo se puede hacer, ya sea con una reforma constitucional o cambiando la norma así como se cambió el sistema de elección de los jueces a través de un Consejo de la Magistratura… Pero queremos que las autoridades de Irrigación dejen de ser parte de los acuerdos políticos entre justicialistas y radicales.
¿Qué reclamos les plantearon los empresarios y productores locales?
Tuvimos la oportunidad de expresar nuestras ideas y de intercambiar propuestas. En el caso mío, encontré consenso en la propuesta de mantener la matriz productiva, porque al parecer ninguno de los otros candidatos ha puesto énfasis en ese tema… También se expresaron algunas Cámaras que tienen interés en emprendimientos mineros.
Y uno de los principales reclamos que le hicieron a Lavagna es que se necesita un mayor impulso para los pequeños productores de la provincia. Lavagna fue muy claro: la única forma de protegerlos y hacerlos prosperar es que, desde el Estado Nacional, se logre terminar con este proceso de inflación y se logre quitarle los impuestos a todo el sistema de inversiones. Y en cuanto a la reforma laboral, porque andan todos preguntando quién está de acuerdo y quién no con la reforma laboral, les decimos que la única manera en que podría producirse una reforma laboral es que haya un largo período de prosperidad económica, antes no puede haber reforma laboral.
¿Conoce Lavagna a fondo nuestra realidad vitivinícola?
Sí! Yo había hablado con él en Buenos Aires en tres oportunidades, pero nunca lo había escuchado manifestarse con tanto énfasis en apoyo a nuestra idea de que sólo desde el Estado nacional se puede generar una política que revierta esta mecánica de una economía dominada por el sistema financiero, de generar un sistema de producción que genere trabajo, y sobre todo de que el pequeño y mediano productor mejoren su poder adquisitivo y accedan plenamente al consumo. Está visto que la política del ajuste no funciona. En las últimas décadas, haya sido con gobiernos militares o democráticos, incluido el gobierno actual, cada vez que se pretende hacer ajustes económicos de termina en una depresión tremenda, en especial de los sectores medios de la población.. Así que yo estoy chocho por la manera en que se manifestó, y creo que la mayoría estuvo conforme.
El encuentro con los referentes de la industria
La intensa jornada de Roberto Lavagna el lunes 22/7 en Mendoza, incluyó un almuerzo en Fecovita, Maipú, en el que participaron referentes de la producción local y de la industria vitivinícola. Allí se intercambiaron ideas y, tanto Lavagna como Ramón, expusieron ante los asistentes las propuestas de Consenso Federal y Protectora para el sector.
Participaron en el almuerzo las siguientes instituciones:
Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina, Cámara de Productos Vitícolas de San Juan, Unión Vitivinícola Argentina, Coviar, Unión Industrial de Mendoza, UCIM, Sancor Cooperativa de Seguros, Cámara de Estaciones de Servicio, Cámara de Farmacias, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Cámaras de Industria, Comercio y Agropecuaria de San Rafael, General Alvear, Malargue, Tunuyán y Tupungato. También el Gremio Luz y Fuerz y, por supuesto, los anfitriones de Fecovita, con su líder Eduardo Sancho a la cabeza.
Osvaldo Fernández: “Si tenemos una economía ordenada, el acuerdo con la UE nos beneficiará”
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue uno de los asistentes a la convocatoria de Lavagna y Ramón, ayer 22/7 en un almuerzo en las instalaciones de Fecovita en Maipú.
Fernández, que es ingeniero zootecnista y se dedica a la actividad ganadera, aportó su visión panorámica como representante de un amplio abanico de productores y comerciantes del sur provincial.
“Creo que fue una reunión en la que Lavagna pudo recoger, de parte de la mayoría de los actores del sector, la realidad vitivinícola”, manifestó Fernández. Y agregó: “Ese no es un dato menor: todos los representantes estaban allí, los directivos y la gente del llano, que tiene su propia mirada”.
“A los productores, Lavagna nos dio una visión amplia de cómo podría ser la solución para este país desde la mirada de un candidato a presidente, de un candidato que tiene una propuesta y la explica, que no está metido en una pelea como los otros dos candidatos principales”.
Prosiguió Fernández: “También se trató el tema del agua; la gente de Ramón contó cuál es su mirada sobre Irrigación, y nosotros manifestamos nuestra preocupación por el tema energético, obre cómo nos afecta a nosotros, que tomamos decisiones de invertir en energía por períodos largos, de 20 o 30 años… Por ejemplo, cuando decidís poner un sistema de riego por goteo, tenés una visión de planeamiento que excede a los períodos de gobierno. Es que en un período de gobierno te ponen la energía a un precio, uno invierte, y después viene otro que te lo cambia… Te cambian las reglas del juego de la macroeconomía, y los viticultores quedan expuestos por las decisiones. De manera tal que deberían darle protección a todos los cultivos largamente perennes, cuyos tiempos de desarrollo van más allá de los tiempos y las decisiones del gobierno de turno. Por política, un gobernante dice una cosa y el que viene dice otra. Todo eso se traduce en que Argentina tiene una economía pendular: te ubican en un sitio y después te ponen en otro y te dejan en b…”.
“También se expresaron en la reunión las distintas posiciones sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. La opinión de Lavagna al respecto es que el acuerdo es bueno, y que vamos a obtener beneficios o no según sea el tipo de cambio que tengamos. Si tenemos un tipo de cambio alto y un país ordenado, vamos a obtener beneficios, pero si tenemos un tipo de cambio bajo en un país desordenado, Europa nos va a comer, y esto será así para todas las actividades de la producción».