En Mendoza, Argentina, este servicio para productores vitivinícolas está disponible desde fines de 2024 tras una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura que habilita a la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial del Gobierno local a determinar la presencia de gliadina. El análisis debe respaldar que el contenido de gluten no supere los 10 miligramos por kilogramo (10 mg/kg) y que el producto sea inocuo para celíacos. Cuánto cuesta y dónde lo hacen.
El Ministerio de Producción de la provincia de Mendoza, a través de su Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (Dfcyta), recordó a los usuarios que está disponible un servicio de utilidad para productores vitivinícolas mendocinos.
Tras una resolución emitida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2024, la Dfcyta está habilitada a determinar, a través de su laboratorio, la presencia de gluten en nuestra bebida nacional, ya que cuenta con la estructura necesaria para detectar gliadina (gluten) en el vino.
Dónde hacer el análisis y cuánto cuesta
Según informaron desde la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de Mendoza, actualmente el costo para hacer el análisis de gluten y obtener la certificación «Libre de gluten», es de $35.610 por muestra si el usuario está inscripto en el registro de Industria del gobierno local, y de $47.480 por muestra si no lo está. Las muestras son recepcionadas todos los días hábiles de 8 a 13 hs en el laboratorio de la Dirección, ubicada en Boulogne Sur Mer 3050 de la Ciudad capital de Mendoza.
Al respecto, Leandro Roldán, titular de la Dfcyta, remarcó: “Contar con este laboratorio es de suma importancia para nuestros productores vitivinícolas. Fue gracias a la solicitud elevada por el Ministerio de Producción al INV oportunamente, para que nos habilitara para determinar la presencia de gluten en vinos. Fue así que el 23 de setiembre de 2024, finalmente se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 44/2024 , que autoriza a nuestra dirección para hacer los ensayos”.
Sobre este último punto, el funcionario agregó: “Estos ensayos permiten colocar la leyenda ‘Libre de gluten’, y el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) en las etiquetas de marcas propias o de terceros”.
Antes de la resolución emitida por el INV en 2024, los análisis sólo podían realizarse en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati), en el INV o en otro organismo oficial o entidad que cuente con la autorización para realizar los ensayos.
Vale destacar que, para la aprobación de los vinos libres de gluten, los elaboradores deben presentar ante la autoridad competente el análisis que avale tal condición otorgada por un organismo oficial o entidad autorizada y un Programa de Buenas Prácticas de Elaboración. Esos análisis deben respaldar que el contenido de gluten no supere los 10 miligramos por kilogramo (10 mg/kg).
Qué es el gluten
El gluten es una mezcla proteica de prolaminas y glutelinas presentes en el trigo, el centeno, la cebada y la avena o sus variedades híbridas y derivados. Estos estudios permiten expresar en las botellas la etiqueta «Libre de gluten» para personas que sufren rechazo a esta proteína a causa de la celiaquía.
La determinación del contenido de gluten en los alimentos se basa en un método por enzimo-inmuno-ensayo (Elisa). Este método analítico permite la determinación de fracciones de gliadina provenientes de trigo y de las correspondientes prolaminas de cebada, centeno y su expresión como gluten en muestras de alimentos.











