A partir de su departamento de investigación y desarrollo, la empresa Sudamericana de Filtrado, con sede en Mendoza, ha logrado recientemente un avance tecnológico sobre sus módulos lenticulares, permitiendo un proceso de filtración más eficiente, económico y sustentable. Este producto, PL o Pack Lenticular CAS, está conformado por 10 lenticulas colocadas una encima de la otra sin el tubo central y sin los cabezales de los extremos -reduciendo así un 20% el plástico utilizado- para una superficie filtrante de 2metros cuadrados.
La empresa con base en Buenos Aires y sede en Mendoza, Sudamericana de Filtrado, tiene 60 años de trayectoria, a través de los cuales ha evolucionado desarrollando productos para lograr una filtración global más eficiente –precapas, floc, placas filtrantes, módulos lenticulares, filtro a placas, carcasas y cartuchos– cumpliendo con los altos standares internacionales, certificados bajo Normas ISO 9001/2015.
Las precapas CAS están formuladas con CMF (celulosa microfibrada), mejorando la performance de la filtración aluvional. También ofrecen floc en sus diferentes versiones para quienes formulan su propia precapa. Además de las líneas standard, ofrecen la posibilidad de fabricar productos especiales según las necesidades técnicas y económicas .
Las placas filtrantes, los módulos lenticulares y los Packs CAS se fabrican con materias primas nacionales e importadas de alta calidad y pureza, principalmente celulosas, diatomeas, perlitas y resinas de resistencia en húmedo y catiónicas (Potencial Z) para adsorción. En el caso de las placas filtrantes se caracterizan por un gran rendimiento en cuanto al volumen filtrado, la máxima eficiencia de retención tanto de sólidos indeseables como de microorganismos y mínimas pérdidas por goteo. Los módulos lenticulares y packs fueron desarrollados con una sólida estructura y única en el mercado, debido al sistema de encastre tipo bayoneta y plano, con alma plástica en su interior y flejes externos de acero inoxidable.
Un módulo lenticular es una estructura, que está conformada por la superposición de lenticulas montadas sobre un tubo central de polipropileno, con cabezales adaptadores plásticos en sus extremos que permiten su conectividad entre sí y con la carcaza del filtro. Cada lenticula a su vez está conformada por dos placas filtrantes CAS separadas por un colector plástico que recibe el filtrado y lo conduce al tubo central. Las placas son unidas o selladas en su borde externo por un aro de polipropileno inyectado a presión que le confiere una estanqueidad total.
Pack Lenticular CAS, más eficiente y sustentable
Recientemente la empresa ha desarrollado un novedoso sistema de filtración con la finalidad de que la operación sea más eficiente, económica, respetuosa y sustentable con el ambiente.

Este sistema es el PL o Pack Lenticular CAS, que consiste en un avance tecnológico sobre los módulos lenticulares. La diferencia de los nuevos PL CAS con los módulos lenticulares ML está dada por:
- La cantidad de lentejas que conforman el pack, siendo de 10 lenticulas, las que hacen 2 m2 de superficie filtrante.
- Las lenticulas son colocadas una encima de otra, sin el tubo central y sin los cabezales de los extremos, logrando de esta manera una disminución en el uso de plásticos y un producto mas económico.
Dichas lentejas, sin importar el grado de retención de la placa filtrante con la que están armadas, están unidas entre sí por flejes exteriores, garantizando una rigidez total. De esta manera se consigue un sistema con las mismas ventajas que los módulos lenticulares, es decir una filtración cerrada, de fácil armado y con menores tiempos de limpieza, pero mucho más ecológico al usar menos plástico y mas liviano para su manipuleo.
La estructura de filtración se arma colocando los packs uno encima de otro hasta completar el total que permita cada filtro, o lo que necesite el productor según su caudal de trabajo, pudiendo llegar a utilizarse desde 1 hasta 7 packs lenticulares en la carcasa de mayor tamaño.
Los Packs CAS se pueden adaptar a cualquier carcasa en uso, tanto sea de módulos como de filtros a placas circulares, con el cambio del eje central de acero inoxidable y una tuerca de apriete especialmente diseñada provista por la misma empresa.
Este sistema impacta menos con el ambiente, ya que reduce aproximadamente un 20% la cantidad de plástico de los actuales módulos, sencillo en su armado, rápido para trabajar y práctico a la hora del armado y desarmado del filtro, facilitando además la tarea para los operarios, al ser más livianos que los módulos actuales.
Además, el sistema se hace más eficiente al aumentar la superficie total disponible en un 20%, dando un ciclo más largo o filtrando en menos tiempo para un mismo volumen de líquido determinado.












