Ya iniciada la cosecha en muchas regiones de Europa en las que el fuego producto de las sequías ha arrasado un millón de hectáreas de campo, enólogos y viticultores se enfrentan al desafío del «defecto del humo» en el vino, un fenómeno causado por la absorción de compuestos fenólicos volátiles por las uvas. Si no se previene o remedia el problema, los residuos de la combustión de vegetación acumulados sobre los viñedos terminan transformándose en aromas y sabores indeseados (ceniza, alquitrán, carne ahumada). Si bien en Argentina no padecemos esta situación, siempre es bueno estar atentos y conocer cómo detectar y minimizar su impacto, por lo que resulta de interés el webinar gratuito que la empresa italiana Infowine ofrecerá el 11 de setiembre -de libre participación previa inscripción-, el que será dictado por los ingenieros agrónomos españoles Antonio Palacios y Julio Prieto.
Vastas regiones del territorio de la Unión Europea (UE) sufren la peor temporada de incendios de su historia reciente: más de 1.800 fuegos han quemado un millón de hectáreas, con Francia, España, Portugal e Italia entre los países más afectados. Expertos alertan que el cambio climático y la sequía están llevando los sistemas de extinción de estos incenidios al límite.
Una consecuencia de esto es el temido gusto a humo en el vino, conocido técnicamente como «Smoke Taint» o «defecto del humo», que se ha convertido en una amenaza en las zonas vitivinícolas expuestas a los incendios forestales, ya que este fenómeno de origen químico y sensorial afecta directamente a la calidad de los vinos.
Este defecto se produce cuando compuestos volátiles del humo, principalmente fenoles libres y sus formas glicosiladas, se depositan sobre la piel de las uvas o son absorbidos por éstas. Durante la fermentación y la crianza, esos compuestos se liberan y dan lugar a aromas indeseables como ceniza, alquitrán, caucho quemado o carne ahumada, además de una sensación amarga y persistente en boca que oculta la expresión frutal del vino. Lo más preocupante: sus efectos no son reversibles.
Ante esta situación, controles de detección, análisis y diferentes estrategias pueden ayudar a las bodegas a tomar decisiones críticas antes de la vendimia. Para conocer en profundidad estas técnicas, se realizará un webinar gratuito -con previa inscripción- en el que disertarán el enólogo Antonio Palacios, director de Excell Ibérica y el ingeniero agrónomo Julio Prieto de la Universidad de La Rioja y titular de Origen, ambos españoles.
Detectar el defecto de humo en uvas permite una actuación preventiva. Una vez que está en el vino, solo quedan tratamientos correctivos, más agresivos y que siempre comprometen la calidad final”.
ANTONIO PALACIOS, director de Excell Ibérica
Datos del webinar
Fecha: jueves 11 de setiembre de 2025 de 12 a 13.30 hs en Argentina
Conferencistas: Antonio Palacios, ingeniero agrónomo y profesor de Tecnología de los Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Julio Prieto, de la Universidad de La Rioja, España.
Inscripción: AQUI
Temario
En este seminario, Antonio Palacios abordará de forma práctica y actualizada los mecanismos de aparición del “smoke taint”, las metodologías analíticas para su detección y las estrategias en bodega que permiten minimizar su impacto en la calidad y comercialización de los vinos.
Se hablará también de la resiliencia de la viña frente a los incendios. En este sentido, Julio Prieto compartirá consejos prácticos sobre cómo podar y cuidar la viña tras un incendio, mostrando qué partes están aún activas para favorecer su recuperación.












