En su reciente visita a la provincia de Mendoza, a comienzos de agosto de 2025, invitado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el director general de la Organización Internacional de la Viña, además de ofrecer una conferencia en la Enoteca, asistió a la sede Luján del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, donde se mostró sorprendido por el alto nivel científico de sus profesionales y ponderó la infraestructura de ese organismo.
El máximo dirigente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), con sede en Francia, el neozelandés John Barker, visitó recientemente Mendoza y otras ciudades de Argentina invitado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Durante su estadía en esta provincia, brindó una disertación en la Enoteca de Mendoza y, entre otras actividades, asistió a la sede Luján de Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo cuyo perfil está ampliamente orientado a la vitivinicultura.
Como parte de esa gira técnica por Argentina, el doctor Barker tuvo un encuentro con autoridades regionales del INTA y con el equipo de investigadores relacionados a temas vitivinícolas.

Dentro de su itinerario, Barker visitó los laboratorios del INV y mantuvo un encuentro con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
En el INTA, el director regional Claudio Galmarini hizo una exposición sobre las áreas de este organismo. Y el coordinador del proyecto regional vitivinícola, Jorge Pérez Peña, habló sobre las líneas de investigación que se hacen en el país al respecto. En este sentido, Barker aseguró que “las prioridades que ustedes tienen en Argentina, el modo en que ven la vitivinicultura, coinciden en gran parte con las prioridades que tenemos en la OIV”.

Barker pudo conocer diversas tecnologías en las instalaciones de INTA y también mantener una charla con Rodrigo Espíndola, extensionista del INTA que preside la subcomisión Uva de Mesa y Pasas de la OIV, que incluye países como Italia, Turquía, España, Francia, China, Brasil, entre otros.
El director general de la OIV dijo estar “impresionado al ver la infraestructura con que cuenta Argentina, particularmente en el INTA, y conocer el alto nivel de sus investigaciones. Los proyectos basados en ciencia e investigación son muy importantes para el futuro del sector del vino.”











