La zeolita es un mineral que puede ser utilizado para combatir la polilla de la vid, específicamente al actuar como un insecticida de contacto. Su porosidad le permite actuar como reservorio de agua y nutrientes y adherirse al cuerpo de la larva de la lobesia botrana, causando su deshidratación y muerte. Con el objetivo de brindar herramientas para el control de la plaga y la fertilidad del suelo, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), junto a la empresa Celta Brasil Zeogroup y la Asociación Internacional de Zeolitas (INZA), están realizando pruebas de campo para comprobar su efectividad.
Las zeolitas son minerales de aluminosilicato microporosos con una estructura cristalina tridimensional que les confiere propiedades particulares y específicas, como la capacidad de intercambiar iones y absorber moléculas. Existen diferentes tipos de zeolitas, pero la clinoptilolita es una de las más comunes y utilizadas. Su estructura porosa les permite actuar como filtro y absorbente y los hace funcionales para controlar la lobesia botrana, debido a su capacidad para absorber compuestos orgánicos volátiles y perturbar su ciclo de vida.
En este sentido, técnicos de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), de Celta Brasil Zeogroup -empresa referente en el mercado mundial de zeolitas- y de la Asociación Internacional de Zeolitas, están estudiando los resultados de su uso para la fertilidad del suelo y el combate de la polilla de la vid.
«Este primer acercamiento abre una valiosa oportunidad para incorporar tecnologías sustentables que optimicen la producción vitivinícola», afirmaron representantes de AVM, y destacaron la importancia de seguir avanzando en estudios de campo que permitan validar la efectividad de la zeolita, con el objetivo de brindar herramientas concretas a los productores frente a desafíos como la fertilidad del suelo y el control de la lobesia botrana.
Propiedades de la zeolita
Fue el mineralogista sueco Axel Fredrick Cronsted quien, en 1756, decidió denominar este mineral como “piedra que hierve” (del griego zein «hervir», y lithos «piedra»). Esto se debe a que las zeolitas tienen muchas cavidades que pueden ser ocupadas por diversos elementos, inclusive aire. Así, cuando se la coloca en agua, el aire se libera en forma de burbujas, generando un efecto similar al de la ebullición.
Las zeolitas se clasifican como aluminosilicatos hidratados con poros bien definidos, con diámetros que varían de 3 a 10 ángstroms. Sus cavidades pueden ser ocupadas por iones, moléculas de agua hierro y otros elementos con gran libertad de movimiento, por ello su uso es muy versátil.


En agricultura, su aplicación al suelo puede mejorar su estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes, favoreciendo la salud de las plantas y haciéndolas más resistentes a las plagas. Al ser un mineral que no se descompone y que tiene un alto nivel de Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) -liberando iones de sodio, calcio, magnesio y potasio y capturando cationes mono y bivalentes presentes en el medio- propicia que suelos arenosos se comporten como suelos arcillosos, reduciendo las pérdidas de fertilizantes y mejorando la conversión de los mismos en productividad.
En vitivinicultura, este mineral es capaz de absorber los compuestos orgánicos volátiles liberados por la polilla de la vid, como las feromonas sexuales, lo que puede interferir con su comunicación y apareamiento. Esta absorción se realiza a través de enlaces débiles (enlaces de Van der Waals) en el que los iones son retenidos en la superficie del mineral. Además pueden utilizarse para crear barreras físicas ya que sus espacios actúan como tamiz reteniendo partículas sólidas y dificultando su movimiento, o bien, encapsulando enemigos naturales de la plaga, protegiéndolos y potenciando su acción.
Sobre Celta Brasil
Es una empresa brasileña referente en el mercado mundial de zeolitas, con 15 años de trayectoria. Su objetivo es investigar y desarrollar nuevos productos con este mineral, además de ampliar sus conexiones comerciales en todo el mundo. Son miembros de Zeogroup, una alianza de empresas de 5 países (Brasil, Portugal, Italia, Colombia y Perú) que se han unido para producir y comercializar productos con zeolitas naturales, además de ser referentes en conocimiento sobre este mineral.
Fuentes: AVM, Zeogroup, scielo.org












