Un grupo de 4 amigas diseñadoras, comunicadoras y científicas creó la Guía de Campo Ilustrada sobre el Vino Mendocino, un libro a la vez de divulgación, servicio y colección, ya que se puede llevar en el bolsillo al recorrer la viña, consultarlo para saber qué nombre tiene cada planta según la forma y tamaño de sus hojas y racimos, y atesorarlo en toda biblioteca especializada en vitivinicultura que se precie de tal. Por su original trabajo, este equipo de Editorial Próspera fue distinguido recientemente en la Legislatura de Mendoza.
La Legislatura de Mendoza destacó el valor de la Guía de Campo Ilustrada sobre el Vino Mendocino, merituando su aporte al patrimonio cultural y turístico de la provincia. Se trata de una innovadora publicación que combina diseño y divulgación científica para acercar el conocimiento vitivinícola al público general.
El acto oficial tuvo lugar en el Salón Rojo de la Legislatura local. Allí estuvieron la impulsora del reconocimiento, diputada Valentina Morán, y del equipo editorial de Próspera, conformado por Silvina Barbanente (diseñadora gráfica), Elena Visciglio (diseñadora gráfica), Pamela Peterle (experta en Comunicación Institucional) y Leticia Vega (experta en Ciencia y Tecnología).
“Cuando conocimos este proyecto, nos pareció sumamente novedoso, sobre todo porque está realizado íntegramente por un equipo de mujeres mendocinas. Fue aprobado por unanimidad en todos los bloques de la Cámara, lo que habla del consenso y del valor que se le reconoce en el ámbito político”, expresó la diputada Morán.

La Guía de Campo Ilustrada sobre el Vino Mendocino puede adquirirse en la tienda online www.tiendaprospera.com, y también está disponible en librerías, vinotecas y bodegas. Para conocer los puntos de venta actualizados, se puede consultar el perfil de Instagram @prosperaok.
La Guía se presenta como una herramienta educativa y turística que visibiliza la riqueza cultural del vino mendocino a través de un diseño funcional y atractivo. Pensada para su uso en viñedos, adopta un formato de abanico que facilita la comparación de hojas en campo. Está basada en la ampelografía, disciplina botánica dedicada a describir las variedades de vid.
La divulgación científica nos permite traducir el conocimiento académico en información accesible para el público, siempre cuidando el rigor y combinándolo con un diseño claro y atractivo”.
LETICIA VEGA, doctora en Ciencia y Tecnología, una de las creadoras de la Guía.
Para ilustrar las características de las hojas de vid, el equipo recurrió a la ilustración botánica: “Una rama del arte que busca representar objetivamente las particularidades de cada hoja, en un trabajo colaborativo entre científicos y artistas”, destacó Barbanente.
La guía incluye 23 varietales -11 tintos, 10 blancos y 2 rosados- y está pensada para ser práctica: del tamaño de un celular, liviana, bilingüe (español e inglés) y con textos breves que incluyen datos históricos y efemérides de cada cepa. Además, cada varietal cuenta con su racimo ilustrado.
“El diseño también tiene guiños visuales, como el ordenamiento de los varietales según el tono del vino en la copa, lo que genera un degradé cromático cuando se despliega el abanico”, explicó la diseñadora Elena Visciglio.
El packaging, de alta calidad, incluye seis identificadores de copas con ilustraciones originales y fue producido en colaboración con pymes mendocinas.
Pamela Peterle compartió que, al tratarse de una edición física, el equipo debió registrarse como editorial, tramitar el ISBN y gestionar los derechos de autor, en un contexto donde lo digital predomina. “Decidimos apostar por un libro físico por su valor sensorial y su potencial como objeto de regalo”, concluyó Peterle.











