Los últimos datos de la consultora Registro Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSR, por sus siglas en inglés) destacan a Estados Unidos y Brasil como mercados de crecimiento clave para las bebidas sin alcohol. El mercado de bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol está atravesando un período de transformación y crecimiento, impulsado por la evolución de los comportamientos de los consumidores.
En 10 mercados clave, se espera que el sector combinado de bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del +4 % en volumen hasta 2028, y que las bebidas sin alcohol impulsen la mayor parte de este crecimiento, con una CAGR del +7 % en volumen, mientras que los volúmenes de bebidas con bajo contenido de alcohol se mantengan prácticamente estáticos.
Se espera que la categoría de bebidas sin alcohol presente un crecimiento incremental de más de 4.000 millones de dólares para 2028.
Los últimos hallazgos del Estudio Estratégico sobre Bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol 2024 de la consultora internacional IWSR muestran que el segmento de bebidas sin alcohol recluta más consumidores nuevos que su contraparte con bajo contenido de alcohol, con un aumento de 61 millones de compradores frente a los 38 millones de consumidores con bajo contenido de alcohol (2024 frente a 2022) en los 10 mercados clave (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Sudáfrica, Reino Unido, EEUU).
Los nuevos participantes que ingresan a esta categoría son más jóvenes que el grupo demográfico principal de compradores en todos los mercados y demuestran una mayor frecuencia e intensidad de consumo. En línea con las tendencias globales, las compras de alcohol entre los compradores con bajo consumo o sin consumo están disminuyendo, en particular en las categorías de cerveza y vino. En los 10 mercados clave, el consumo per cápita en litros de alcohol puro se encuentra en el 80% de su nivel en 2000.
A medida que la categoría sin alcohol o con bajo contenido de alcohol se desarrolla y llegan más productos al mercado, otros factores, además de la moderación en el consumo de alcohol, adquieren cada vez mayor importancia para aumentar la frecuencia de consumo, en particular en las categorías emergentes sin alcohol. Factores como el sabor, la disponibilidad y la marca están cobrando cada vez mayor importancia en categorías distintas a la cerveza sin alcohol.
A medida que la categoría sin alcohol madura, los consumidores quieren algo más que la ausencia de alcohol. Quieren productos que ofrezcan sabor, complejidad y una experiencia de bebida general. Esta evolución está impulsando la categoría aún más, lo que impulsa a las marcas a innovar y elevar el nivel en términos de calidad y variedad”.
Susie Goldspink, directora de información sobre bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol en IWSR
El alcohol seguirá impulsando el crecimiento futuro
El fuerte crecimiento de las categorías sin alcohol se ha mantenido a lo largo de 2024, y se espera que las bebidas RTD tengan la tasa de crecimiento más rápida hasta 2028, partiendo de una base más baja (+10 % CAGR de volumen, 2024-2028). La cerveza crecerá a una CAGR de volumen del 7 % y seguirá liderando el crecimiento futuro de las bebidas sin alcohol en términos de volumen absoluto.
La participación de las bebidas sin alcohol en el mercado de bebidas sin alcohol en los 10 mercados clave aumentará a más del 3 % para 2028, y su participación en el mercado de bebidas sin alcohol en los EEUU se duplicará en ese período. Brasil, Canadá y los EEUU verán un mayor crecimiento en el segmento de bebidas sin alcohol en el futuro cercano, mientras que se prevé que el crecimiento sea más gradual en España, Sudáfrica y Alemania.
Estados Unidos y Brasil emergen como mercados clave para el crecimiento
Se espera que el crecimiento de las bebidas sin alcohol en los EEUU (+18 % CAGR de volumen 2024-2028) y Brasil (+10 %) provenga de la incorporación de nuevos consumidores, una mayor frecuencia de consumo y una mayor incidencia en ambos mercados. El crecimiento en EEUU provendrá de una gama más amplia de subcategorías sin alcohol, mientras que en Brasil, el crecimiento provendrá casi en su totalidad de la cerveza. Los mercados más pequeños, como Canadá y Australia, también ofrecen oportunidades atractivas con tasas de crecimiento relativamente altas (7,5 % y 5 % respectivamente) a partir de una base más baja.
Frecuencia de consumo sin alcohol de la Generación Z y los Millennials
Los mercados con una base de consumidores más jóvenes en edad legal para consumir bebidas sin alcohol (LDA), como Brasil, EEUU y Sudáfrica, siguen mostrando un mayor consumo por ocasión, mientras que los mercados con una base de consumidores de mayor edad, como Japón y España, informan menos bebidas por ocasión.
La Generación Z que ha alcanzado recientemente la edad legal para beber tiene más probabilidades de sustituirlas por bebidas no alcohólicas, especialmente gaseosas y bebidas energéticas, mientras que los grupos de mayor edad tienen más probabilidades de sustituirlas por alcohol, especialmente cerveza/sidra.
Las actitudes de moderación varían según el grupo de edad
De los 10 mercados clave, EEUU tiene la mayor proporción de moderadores ocasionales. Junto con el Reino Unido, es un mercado en el que más compradores han participado en desafíos sin alcohol.
Los compradores más jóvenes tienen más probabilidades de adoptar una estrategia de moderación ocasional, limitando el consumo de alcohol durante períodos definidos o participando en desafíos sin alcohol como los denominados Sober October o Dry January en los países de habla inglesa (aunque desde una base pequeña). Los moderadores ocasionales tienen más probabilidades de elegir bebidas sin alcohol en función de la influencia social y el entrenamiento deportivo.
Los mercados tienden a ser menos leales a las marcas
Mercados como España, Reino Unido y Japón tienden a ser menos fieles a las marcas. En España, donde hay una amplia gama de marcas disponibles, los compradores son más propensos a elegir una marca diferente dentro de la misma categoría de bebida. Mientras tanto, en Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil, los consumidores son más propensos a quedarse con su marca preferida.
La lealtad a la marca también varía según el grupo de edad. Los bebedores frecuentes y los compradores más jóvenes, que se involucran más con la categoría sin o con bajo contenido de alcohol, tienen más probabilidades de dejarse llevar por la marca y las características sensoriales. Hasta el 57% de los Millennials se dejan llevar por las marcas con las que están familiarizados, en comparación con solo el 45% de los Baby Boomers, que se involucran menos y afirman consumir la categoría de manera más ocasional.
“Los consumidores más jóvenes tienen más probabilidades de moderar su consumo de alcohol, pero también beben menos alcohol al principio. Estos consumidores tienden a participar en un repertorio más amplio de categorías sin alcohol o con bajo contenido de alcohol y a ser más fieles a las marcas”, señala Goldspink. Y agrega: “Los consumidores de mayor edad tienen menos probabilidades de moderarse, pero es más probable que no beban alcohol en absoluto, y sus preferencias tienden a inclinarse hacia las marcas de cerveza sin alcohol o con bajo contenido de alcohol”.
La disponibilidad sigue siendo la barrera clave
La disponibilidad es la principal razón por la que la gente no bebe más frecuentemente en mercados emergentes como Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos. Es una barrera para los compradores de bebidas no/low en mercados más establecidos como España, Francia, Japón y Alemania. La mayor disponibilidad de productos en el comercio minorista y a través del comercio electrónico está ayudando a permitir el crecimiento de la categoría.
El precio no es una barrera importante para la compra de los consumidores, pero puede favorecer el crecimiento. En el Reino Unido y España (mercados de bebidas espirituosas sin alcohol más desarrollados), los precios se alinean más con las ofertas de bebidas sin alcohol a medida que la categoría gana terreno.
Tendencias de innovación
La inversión de NPD sigue centrándose en los atributos funcionales. La marca Free AF, por ejemplo, ofrece bebidas sin alcohol que contienen Afterglow, un extracto botánico patentado 100% natural, sin gluten y vegetariano que se dice que imita la sensación de calor del alcohol. Mientras tanto, Parch Spirits and Cocktails ha lanzado una línea de cócteles de agave sin alcohol que contienen plantas del desierto y adaptógenos como ashwagandha, L-teanina y ginseng.
También están en auge los productos que no tienen funcionalidades añadidas y que no son análogos directos de las categorías de bebidas alcohólicas. Algunos ejemplos son los tés con gas, las aguas de lúpulo y los switchels a base de vinagre.
Fuente: IWSR