El ingeniero industrial recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, Andrés Belinsky (50), comunicó hace pocos días a través de su red Linkedin un nuevo capítulo en su carrera laboral. Luego de 8 años como CEO para América del Sur, China y Sudáfrica de la empresa belga-norteamericana de tapones sustentables Vinventions, aceptó el desafío de sumarle la responsabilidad para América del Norte. Enolife lo entrevistó y, con la calidez que lo caracteriza, él contó detalles y agradeció a los directivos de la empresa, a su equipo de trabajo en Argentina y a su familia, con la cual se trasladará a California para encarar esta nueva experiencia, la que seguramente le traerá muchas satisfacciones personales y profesionales.
Andrés Belinsky (50) nació en Mendoza, estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza) y luego hizo algunas especializaciones en el IAE Business School (Buenos Aires, Argentina) en Márketing, Finanzas y un Programa de Dirección, para luego continuar con un Programa de Liderazgo en la Universidad de Stanford (EEUU). Desde 2016 es el principal responsable de Vinventions para Sudamérica, Sudáfrica y China. Está casado con Eleonora Cuervo con quien tiene 3 hijos, Paloma (21), Benjamín (18) y Efraín (16).
Hace una semana sorprendió en su red Linkedin publicando: «Hoy estoy emocionado de compartir un nuevo capítulo en mi carrera: asumo la responsabilidad de Vinventions NAM (América del Norte), además de mis funciones actuales como CEO para América del Sur, China y Sudáfrica. Este es un desafío enorme, pero que me llena de orgullo y motivación para seguir construyendo.»
Desde Enolife lo entrevistamos para que compartiera más detalles sobre esta próxima etapa.
Enolife – ¿Cómo empezó tu carrera laboral?
AB- Trabajé durante más de la mitad de mis estudios universitarios y es algo que recomiendo fervorosamente. Es indispensable conectar lo teórico con lo mundano, con la gestión de todos los días en una empresa. Mi primera oportunidad profesional dentro de la Ingeniería fue antes de recibirme en las pasantías de verano del Grupo Techint. Fui por tres meses a San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires) y me quedé casi 3 años, desde 1998 hasta el 2000. Fue un lugar ideal para iniciar la carrera porque en esas empresas tan grandes, dinámicas y prósperas uno va entendiendo el funcionamiento integral de las organizaciones. Posteriormente ingresé en un programa de Jóvenes Profesionales de Bodegas Chandon para trabajar en la Logística y planificación de los exportaciones… Fue ahí cuando regresé a Mendoza. Crecí mucho en los diez años que estuve allí y fue ahí donde aprendí mucho sobre vinos y viticultura. Quiero destacar que en Chandon tuve grandes maestros, todos muy generosos. Conocí y trabajé con gente increíble, lideres que me marcaron. Aprendí mucho del mundo del vino, de los mercados internacionales y del márketing… ¡Cómo no hacerlo si estaba en LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton S A!
Luego de diez años, decidí buscar nuevos desafíos. No fue fácil dejar Chandon/Terrazas de los Andes, pero sabía que debía tomar un riesgo. Cada tanto se van cumpliendo ciclos profesionales y es sano cambiar de aire y volver a desafiarse. Luego de Chandon, en 2010, estuve trabajando en proyectos más chicos, donde pudiese entender y aprender del manejo de una empresa en su totalidad; hice consultoría y también tuve emprendimientos propios. Ese período duró hasta el 2016. Cuando estaba cada vez más enfocado en ser un emprendedor para intentar ser un empresario…. llegó la propuesta de Vinventions.
– ¿Cómo fueron los inicios en Vinventions?
Ingresé en Vinventions el 29 de noviembre de 2016. La empresa estaba en Argentina desde 2014. Habían arrancado con sólo la etapa de impresión y tratamiento y, a fines del 2015, inauguraron el proceso completo con la extrusión.
Vinventions pertenece al Grupo Noël y a L-GAM, una compañía de inversiones de Luxemburgo nacida en 1999. Actualmente da empleo a 650 personas en todo el mundo y tiene 9 centros de producción instalados en Argentina, México, Italia Bélgica, Alemania, Francia, Sudáfrica y China.
-¿Cuáles fueron los objetivos que te planteaste y cómo se fueron cumpliendo?
Los objetivos iniciales fueron ordenar la empresa desde la estrategia comercial y crecer para lograr alcanzar el punto de equilibrio. Además, trabajamos para incorporar en la planta de San Juan algunos procesos intermedios que faltaban y para mejorar la confiabilidad en la capacidad de producción.
En una segunda etapa se trató de mantener un buen ritmo de crecimiento, aumentar las exportaciones y lograr el liderazgo en Argentina. Paralelamente, realizamos inversiones adicionales en la planta para extender nuestra capacidad de producción y así, acompañar nuestras ventas.
La empresa posee su planta argentina en la provincia de San Juan, y desde allí abastece al mercado nacional y sudamericano con los tapones sintéticos Nomacorc. En 2019, Vinventions invirtió 1,5 millones de dólares para la ampliación de esa planta.
Hoy somos la empresa líder de Argentina en sistemas de cierre para vinos con un market share del 30%, solamente con nuestro portfolio de Nomacorc. Este año lanzamos nuestra nueva línea de microaglomerados de corcho, SÜBR. Se fabrican en Francia y los personalizamos en nuestra planta de San Juan. Esto permite que podamos entregar a nuestro clientes sudamericanos en un tiempo menor y con la misma calidad de servicio.
-Antes de invertir en Argentina, ¿Cómo interactuaba Vinventions en el mercado sudamericano?
Estaba presente a través de distribuidores. Debido a que tenía por objetivo ser uno de los líderes mundiales, sabían que debían instalarse en Argentina y Chile, dos países productores de vinos del top 10 mundial.
-¿Qué desafío te espera en California?
El primer desafío es de índole personal, salgo de mi zona de confort, de mi lugar de origen y me mudo a un país con otra idiosincrasia, otro idioma y mi familia se traslada conmigo. A nivel profesional, implica comprender el negocio desde otra arista cultural, conocer en profundidad otro mercado -que es muy distinto al de Argentina-, y poder formar otro equipo de alto rendimiento con los mismos valores que venimos trabajando nosotros en Sudamérica. Al mismo tiempo, sigo a cargo de mis obligaciones como gerente general de Sudamérica y esto va a significar un cambio significativo en mi forma de delegar, de organizarme y de gestionar nuevas herramientas de seguimiento y control.
A nivel empresarial, los objetivos son ambiciosos tanto a nivel productivo como comercial. Instalamos una planta de Vinventions en el noroeste de México (Rosarito) para estar alineados con nuestra decisión estratégica de ser líderes de la categoría tapa a rosca en Estados Unidos. Sumado a esto, buscamos crecer con Nomacorc y con Sübr.
Mi familia y yo viviremos en la zona de Napa Valley, la zona central de producción vitivinícola del país. Allí podré estar en contacto estrecho con clientes y seguir más de cerca la evolución de nuestro equipo comercial. La parte operativa estará basada en la planta de Rosarito, a pocos kilómetros de la frontera con California.
El portoflio de productos de Vinventions posee 3 categorías de cierre: Nomacorc (tapones sintéticos de alta tecnología, cuya materia prima es un bio-polietileno derivado de la caña de azúcar), Sübr (una nueva tecnología que combina partículas de corcho natural y un aglomerante de origen vegetal biodegradable), Vintop (tapas a rosca de diseño elegante y métodos de impresión innovadores). Y además otra categoría que son sistemas de medición enológica, Wine Quality Solutions.
-¿Cómo está conformado el equipo de Vinventions Sudamérica hoy, quién asumirá tu responsabilidad?
Desde el 2023 lidero no sólo el negocio de Sudamérica, sino también nuestros equipos de China y Sudáfrica. En ambos lugares tenemos pequeñas operaciones de personalización de tapones, que luego vendemos a las bodegas locales.
En el caso de Sudamérica, tenemos empresas propias en Argentina y Chile. Mis reportes directos son Mariana González como gerente de Administración y Finanzas, Pablo Archilla como gerente de Planta, Sebastián Morichetti como gerente de Ventas y Sofía Civit como gerenta de Márketing. Todos seguirán reportándome a mí, manteniendo más reuniones online que antes y menos presenciales. Estaré en Argentina cada dos o tres meses para ver a los equipos, entrar en contacto cotidiano con la planta y participar en algunos eventos claves. El equipo de gerencia está altamente calificado, trabajamos muy bien entre todos y tienen un alto nivel de autonomía.
Los tapones de Vinventions protegen 3.500 millones de botellas al año, de 8.000 clientes a nivel global. El departamento de I+D lleva 15 años de investigación enológica y adquirió 100 patentes. En su plan de sostenibilidad lleva más de 80 toneladas de cierre posconsumo recopilados para reciclar.
El desarrollo de este equipo de alto rendimiento, en el que todos hemos estado trabajando en los últimos años, me permitió aceptar el desafío de Norteamérica. Quiero destacar no sólo al equipo de gerencia, sino a todos y cada uno de los que hacen Vinventions Sudamérica, quienes me han permitido dar este paso, ya que el éxito de la región es conjunto y mi tranquilidad de dedicarle menos tiempo a Sudamérica es gracias a la capacidad de todos ellos.
Si bien continuaré guiando la estrategia y la visión de la empresa, confío en el equipo de gerencia para resolver de manera eficaz y diligente el devenir cotidiano de nuestras operaciones en Sudamérica.
-Además del esfuerzo y la dedicación personal que son mérito tuyo ¿Quiénes fueron parte en este proceso de crecimiento?
En primer lugar, me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Denis Van Roey (mi antiguo jefe), quien confió en mí, siempre me desafió y me dio la oportunidad de crecer dentro de esta organización. También quiero dar las gracias al Consejo de Accionistas de Vinventions, incluido el fundador de la empresa, Marc Noël, y al Presidente del Consejo de Administración, Patrick Mathieu, quienes apoyaron esta decisión. Y, por supuesto, agradecer a mi nuevo jefe, Axel Vuylsteke, actual CEO de Vinventions, por su confianza y apoyo inmediatos.
Cómo mencioné antes, este viaje no hubiera sido posible sin el apoyo inquebrantable de mi equipo en América del Sur. Desde que me uní a Vinventions en 2016, han demostrado un nivel de compromiso y profesionalismo que me ha permitido progresar, aprender y evolucionar.
También quiero reconocer a varias personas que he conocido a lo largo de este viaje de Vinventions desde 2016, de las que he aprendido mucho: Nagib, Malcolm, Mark C, Olav, Justin, Stephane, Fred, Gerard, Stan, Heino, Jay, Alejandro y por supuesto, mi gran mentor Juan Carlos. También a mi grupo Vistage 202.
A título personal, debo decir que ninguna de estas medidas habría sido posible sin el apoyo inquebrantable de mi esposa y mis hijos. Son mi fuerza, mi centro, y me dan el impulso para aceptar nuevos desafíos. Esta nueva oportunidad nos llevará a vivir en California durante tres años, y juntos confiamos en que esta experiencia será positiva para todos nosotros.
Este será un desafío importante, pero como dijo Walt Disney: «Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos». Por último, creo que estar abierto al cambio, enfrentarse a lo desconocido y seguir aprendiendo son las claves del crecimiento personal y profesional; y cito a Albert Einstein con su frase «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote». Y con todo el apoyo que me rodea, seguiré avanzando. Estoy preparado para afrontar lo que venga, con la convicción de que el viaje es siempre más importante que el destino.