Según un relevamiento hecho por el Inrae francés, en Europa y otras regiones del mundo, donde el fenómeno meteorológico del granizo es el principal enemigo de los viñedos, el método más elegido para salvaguardar el cultivo es la malla antigranizo, mientras que los cohetes con yoduro de plata disparados desde aviones se han dejado de usar casi completamente. Mendoza era uno de los pocos lugares del mundo donde se utilizaba, hasta fines de junio de 2024, cuando el gobierno provincial anunció la cancelación del programa de los vuelos.
El granizo continúa siendo el riesgo más grande no sólo de la viticultura sino del agro en general en todas las regiones del mundo que sufren sus estragos. Sus daños económicos no sólo son significativos para la producción incluso con un único evento anual sino que su impacto en el crecimiento y el rendimiento de la vid puede incluso extenderse durante varias temporadas.
El fenómeno meteorológico es imposible de controlar y, de hecho, numerosas investigaciones científicas concluyen que actualmente la única técnica eficaz es la protección física de las plantas a través de mallas o redes antigranizo.
Así lo afirma un artículo científico publicado en Vineas (una plataforma colaborativa creada por el proyecto europeo Mediterranean Climate Vine and Wine Ecosystem y avalada por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, Alimentación y el Ambiente (Inrae) de Francia por los investigadores Maddy Tintinger (Inrae) y Marc Ouvrié (Vineis).
En un momento se dio una mejor fiabilidad científica al método de la llamada ‘competencia de crecimiento’ de piedras de granizo inducida mediante quemadores terrestres, siembra desde aeronaves, cohetes o globos utilizados como vectores, pero lo cierto es que también fue descartado en el mundo.»
Del estudio científico de los investigadores del Inrae y Vineis, de Francia.
De acuerdo con esa nota, las redes antigranizo son “el único método de eficacia probada. Se trata de una red de hilo sintético tejida con una malla que permite que pase el sol y los tratamientos, colocada a cada lado de las hileras de vides. Hay varios sistemas para fijar y facilitar el manejo de las redes (dispersores, carretes, elevadores). La instalación se realiza antes de la brotación y se puede instalar un sistema de correas para elevar la red enrollada en la parte superior del enrejado. Esto es importante para poder realizar trabajos como la eliminación de yemas, la eliminación de hojas o la cosecha en verde”.
El artículo analiza también otros métodos contra el granizo utilizados antiguamente en el mundo pero desechados hace tiempo debido a su ineficacia, algunos de los cuales todavía se aplicaban en Mendoza. “Especialmente en el pasado, se propusieron algunos «métodos activos». El primero en tiempo fue el «cañón de ondas acústicas», que data del final del siglo XIX. El efecto sería la rotura física de las piedras de granizo en formación por el efecto de la onda acústica generada por la explosión. Estas armas operan con una mezcla de gas explosivo (acetileno o butano). A pesar de que este método se ha demostrado totalmente inútil en la protección contra el granizo, también según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), todavía hay algunas empresas que proponen estos elementos a los agricultores”, afirma.
Y agrega: “El mismo concepto físico se utilizó para idear los «cohetes explosivos», que se lanzarían directamente a las nubes poco antes de la caída esperada de granizo. Este método parece estar completamente descartado hoy en día, aunque su viabilidad podría ser, en principio, mejor que la del cañón antigranizo; pero la diferencia radica en la imposibilidad de que los agricultores lancen cohetes por sí mismos, a diferencia de lo que se puede hacer con el uso de cañones antigranizo, y la evidente reticencia de los organismos públicos a implementar métodos que no tengan ninguna posibilidad de éxito”.
Según los investigadores, aunque “se dio una mejor fiabilidad científica al método de la llamada «competencia de crecimiento» de piedras de granizo inducida mediante quemadores terrestres, siembra desde aeronaves, cohetes o globos utilizados como vectores”, lo cierto es que también fue descartada en el mundo. “Estos métodos fueron parcialmente abandonados desde finales de los años 70, después del resultado del llamado «Grossversucht IV», un proyecto conjunto con la participación de Francia, Suiza e Italia. El experimento no logró mostrar la demostración estadística de la efectividad del «método soviético». Muchos de los proyectos nacionales sobre el uso de ese método fueron discontinuados. Sin embargo, las técnicas continuaron siendo utilizadas en muchos países, a veces siguiendo iniciativas locales o privadas, especialmente en Europa del Este durante muchos años”.
Por otra parte, los científicos advierten que el uso de yoduro de plata de los cohetes antigranizo está siendo estudiado porque se sospecha que contamina el suelo.