La empresa francesa Biopythos, a punto de desembarcar con sus productos en el mercado argentino, es una startup innovadora en el sector cerámico para la vitivinicultura, cuya principal especialidad es el control de la microoxigenación de ese material, dedicada particularmente a la fabricación de tinajas, ánforas, huevos y otros formatos de contenedores de porcelana y gres para el envejecimiento de vino y champagne.
Nacida en la región francesa de Aquitania en 2016, gracias a sus desarrollos tecnológicos de avanzada y en respuesta a las nuevas demandas tanto de los enólogos como de los consumidores, tiene una importante porción del mercado francés y exporta a varios países europeos, principalmente España e Inglaterra. Con el apoyo de las organizaciones Team France Export y Business France, del gobierno galo, está abriéndose un lugar en el mercado argentino. En esta nota se pueden conocer sus productos, cómo están fabricados y para que sirven en el proceso enológico de la crianza y guarda del vino.
Desde 2016, Biopythos diseña y fabrica una amplia gama de recipientes cerámicos (tinajas, ánforas, huevos) que pueden satisfacer todas las necesidades del enólogo, desde la elaboración del vino hasta la crianza y posterior guarda para degustación.
Productor de esta variedad de barricas cerámicas, tanto en gres como en cerámica, la fábrica de Biopythos está situada al este de Limoges, con una planta de más de 2.000 m² de superficie. Este enorme taller integra toda la cadena de fabricación, asegurando productos 100% franceses de calidad y acabados superiores.
Gres es el término genérico que designa una pasta cerámica, formada por arcillas, materiales desgrasantes, como el sílice, y fundentes, como el feldespato. Sus principales características son su dureza y su baja absorción de agua una vez cocido a su temperatura de sinterización vítrea.
En Biopythos utilizan el llamado método de fundición, es decir que la barbotina (mezcla líquida de arcillas y agua) se vierte en un molde de yeso hueco y poroso. Todos los productos fabricados son compatibles con las normas alimentarias vigentes en la Unión Europea (UE) y reglamentados por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV): reglamento (CE) n°1935/2004 del 27 de octubre de 2004 y directiva 84/500/CEE.
Los materiales y las técnicas de fabricación son testeados y aprobados en forma periódica por el laboratorio independiente Société Française Céramique (SFC). El gres y la porcelana son materiales inalterables al tiempo y a los ataques ácidos del vino. Su uso garantiza así una larga vida útil a estos productos. Son neutros y no transfieren moléculas ni aromas a vinos y licores.
El saber hacer de la porcelana de Limoges no se aplica exclusivamente a las artes de la mesa: la pequeña empresa Biopythos fabrica barricas en forma de huevos que permiten la crianza del vino de manera muy innovadora.»
Claude Lory, responsable de producción de Biopythos
La startup también ha desarrollado toda una gama de complementos para ofrecer artículos cerámicos para vino (escupidera, cubitos de hielo, válvulas de desagote personalizadas, etcétera). Al respecto, según manifiestan sus directivos, «nuestro compromiso es trabajar en estrecha colaboración con los viticultores… Antes de su puesta a la venta, todos los modelos desarrollados son probados por viticultores asociados. Gracias a sus comentarios y sensaciones podemos mejorar el rendimiento del producto. Con la ayuda de estas asociaciones , nos esforzamos por desarrollar nuevos envases para satisfacer mejor los requisitos técnicos de la vinificación y mejorar continuamente los envases existentes».
El equipo de profesionales ceramistas de Biopythos moviliza todo su know-how para apoyar a los clientes en sus proyectos. «Sabemos adaptarnos para ajustar nuestras piezas a las ideas del enólogo -explica Claude Lory, responsable de fabricación de la planta-; es posible jugar con la permeabilidad del material para una microoxigenación que respete los vinos de cada terruño… ¡Y por qué no desarrollar junto al winemaker un nuevo tipo de contenedor!»
Las materias primas utilizadas para la fabricación de estos productos son de muy alta calidad. Esto permite una gran regularidad y reproducibilidad en las prestaciones técnicas cuando se utiliza en vinificación o envejecimiento.
El gres se compone de ¼ de arcilla, ¼ de caolín, ¼ de feldespato y ¼ de sílice, mientras que la porcelana se formula a partir de ½ caolín, ¼ de feldespato y ¼ de sílice, siendo el caolín el que aporta la blancura.
En general, el porcelánico es menos microoxigenante que el gres. La forma del huevo favorece los movimientos de convección del vino, dándole redondez. Cada uno de estos contenedores se puede personalizar con diferentes accesorios: grifo degustación, válvula de desagüe, vaciado total, etcétera.
Cabe destacar que el gobierno de la Región de Nueva Aquitania y la Unión Europea (UE) apoyan el proyecto de Biopythos, en el marco del Programa Operativo Feder/FSE Limousin 2014-2020.
Con respecto a la proyección internacional de la empresa, su director de Ventas, Quentin Joly, cuenta: «Con el apoyo del France Export Team, analizamos y apuntamos a nuevos mercados como Estados Unidos, e invertimos en mercados con potencial en el hemisferio Sur como Argentina, Chile, Australia y, Sudáfrica, todos estos países vitivinícolas tienen grandes perspectivas comerciales para nuestra empresa».
Sobre su proceso de internacionalización, Joly revela: «La comunicación internacional nos apoyó en la creación de un soporte de comunicación para la prensa especializada en vino en Inglaterra, con el fin de destacar nuestros productos ante potenciales distribuidores. Además, el France Export Team llevó a cabo estudios de mercado con la experiencia local de Business France en el Reino Unido. También nos guió en el estudio de regulaciones y estándares relacionados con la importación de productos a otros mercados, pero también en la búsqueda de potenciales distribuidores en Chile y Argentina. Con el objetivo de darnos a conocer localmente, el equipo France Export nos ayudó a prospectar y presentar nuestros productos a distribuidores y viticultores organizando reuniones específicas, presenciales y a distancia».
Finalmente, Joly comenta: «La colaboración mediática con Vineyard Magazine (1.000 lectores al mes y +2.000 suscriptores a su newsletter) nos permitió ganar visibilidad in situ y aparecer en la prensa británica de referencia. Dimos en el clavo con nuestra presencia en la feria de Viñedos y Bodegas en noviembre de 2022 y registramos impactos muy positivos en nuestras ventas. La exportación nos ha hecho evolucionar en nuestros métodos de embalaje y embalaje de nuestros envases, para asegurar su transporte internacional. También se ha iniciado un acercamiento colectivo a la presencia en la feria con Innovin».