La compañía italiana de enología Parsec, con sede en Florencia, Italia, y representada en Sudamérica por la empresa mendocina Chirca OVC, estuvo presente en la mayor Expo vitivinícola de América, la Sitevinitech 2024, realizada entre el 15 y el 17 de mayo en Mendoza. En esta provincia, presentaron sus nuevos equipos de la línea SAEn 5000, verdaderos cerebros electrónicos que pueden controlar todos los sistemas de automatismos para bodegas que ellos diseñan y proveen. También pusieron en escena para Argentina el equipo EVO 2000, el único del mercado que sirve para dosificar oxígeno y nutrición en línea, pensado como alternativa económica y para mejorar la calidad del vino en lugar de los remontajes abiertos durante la fermentación.
Desde sus inicios en 1996, a través de sus proyectos de I+D, Parsec ha desarrollado productos enológicos innovadores basados en la integración, la precisión y el control, con la finalidad de convertir a las bodegas en industrias 4.0 habilitadas, es decir, que tengan una producción industrial automatizada e interconectada que reduce errores y obtiene datos precisos y confiables.
Este tipo de desarrollos, ampliamente conocidos en el mundo de la elaboración industrial en general, son de difícil traducción y aplicación en el sector de la elaboración del vino, y Parsec consiguió reunirlos en un producto, un asistente digital válido y preciso, que ofrece a los enólogos y productores una herramienta para interpretar de forma correcta y eficaz los conceptos de elaboración del vino y las necesidades reales del día a día en la bodega.
Para asesorar a sus clientes en Argentina y explicar el funcionamiento de sus nuevos productos a técnicos y público en general, el directivo de la compañía Leo Forte -director técnico de Parsec a nivel global y director comercial de Parsec para Iberoamérica- y Mercedes Irigoyen, representante de Parsec para la empresa mendocina Chirca OVC, estuvieron presentes en la Feria Sitevinitech 2024, donde fueron entrevistados por Enolife.
«Hemos traído un equipo SAEn 5000, que es el cerebro de todos nuestros automatismos, con el cual se controlan las distintas funciones que podemos automatizar de manera secuencial en las bodegas, y además, como nuevo lanzamiento, presentamos el equipo EVO 2000, que sirve para dosificar nutrición y oxígeno en línea, es un automatismo móvil. Actualmente, este equipo es el único del mercado que sirve para dosificar oxígeno y nutrición en línea, está pensado para la fermentación, para evitar todo lo que son los remontajes abiertos y simplificar la fermentación para los enólogos», contó Irigoyen.
Este equipo permite un ahorro de productos enológicos, porque la dosificación es más efectiva, se realiza automáticamente cuando más se necesita».
Leo Forte, director técnico y director comercial de Parsec para Iberoamérica
Por su parte, Forte agregó: «Acá en Argentina, este lanzamiento lo hemos realizado este año, es el equipo que está en el mercado global hace 6 años pero con mejoras, ésta es una versión que funciona de manera autónoma, es un equipo móvil, que puede dosificar de manera inteligente hasta 6 tanques, teniendo en su interior unas curvas de fermentación precargadas que hacen que la nutrición y el oxígeno se apliquen en el momento oportuno, en la cantidad oportuna. Esto permite un ahorro de productos enológicos porque la dosificación es más efectiva, se realiza cuando más se necesita. Y la levadura aprovecha al cien por ciento esta dosis de nutriente que le aportamos».
Irigoyen se refirió a la autonomía del equipo dosificador de nutrientes y oxígeno, una de sus mayores ventajas: «Seguramente este equipo tendrá en el mercado argentino el mismo éxito que ha tenido en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que para poder usarlo no se necesita tener un automatismo central integrado, ya que al ser móvil se puede manejar de manera autónoma, y es una puerta que pueden abrir los distintos clientes para que después pasen a un automatismo integral. Es como la llave para que empiecen a automatizar de a poco».
Acerca de la experiencia previa y de la utilización que del equipo pueden hacer los enólogos, Forte contó: «El equipo ha llegado a Argentina prácticamente durante la vendimia última, y hemos podido enseñarlo en algunas bodegas locales, por ejemplo en la bodega Retoños de Vid, donde ya está adaptado a la manera de trabajar de esta bodega. La ventaja que tiene el equipo es que siendo automático puede dosificar cuando se abre la ventana correcta, ya sea a la noche, un sábado, un domingo, en cualquier momento y sin personal en la bodega, el equipo va a hacer su dosificación de manera automática. Esto simplifica mucho la operatividad y el proceso de bodega, dando más tiempo a los enólogos para dedicarse a mejorar la calidad de los vinos, al no estar ocupados en otras tareas del día a día, con las cuestiones operativas… Entonces, es una manera de elevar el proceso de elaboración a una etapa más precisa, y para dominarlo. Es lo que llamamos tecnología de precisión…»
El equipo puede trabajar hasta con 6 tanques en simultáneo. Tiene un software muy intuitivo, muy sencillo de utilizar, es móvil y muy práctico, se enchufa a la línea corriente y ya se puede utilizar, ingresando sus lanzas por el clapet del tanque».
Mercedes Irigoyen, representante de Parsec para la empresa mendocina Chirca OVC
A continuación, Irigoyen aclaró: «Para tener y utilizar este equipo, la bodega solamente tiene que contar con nutrientes líquidos para que sean dosificados de manera automática en línea, y tener oxígeno disponible. Se enchufa y se usa de una manera muy simple. Además, brindamos una capacitación para aprender a usar el software, pero es muy intuitivo, prácticamente no es necesaria esa capacitación. El equipo viene también con su módulo de lavado automático, es decir que una vez que termina la dosificación se pone en funcionamiento el sistema de lavado… Puede trabajar con 6 tanques en simultáneo o puede trabajar con un tanque a la vez, tiene hasta 6 salidas, que ingresan por una lanza, por las distintas válvulas, por el clapet del tanque, como se le llama, del tanque… Lo podemos adaptar a las distintas salidas que tengan las bodegas».
Finalmente, Forte remarcó las cualidades del equipamiento: «La ventaja importante del equipo es que dosificando el producto en el momento oportuno se necesita menos producto para obtener el mismo resultado, esto significa que normalmente los productores de insumos enológicos aconsejan una dosis de productos con una ventana para añadirlo… Normalmente esto es al principio de la fermentación y a un tercio de la fermentación, pero esto representa que a veces este producto se aprovecha sólo en un 50 o 60 por ciento, o a veces menos… Utilizando la dosificación con las curvas automáticas de dosificación, nosotros podemos asegurar un cien por ciento del aprovechamiento del producto, porque se va a dosificar en el momento oportuno. Esto significa que con menos producto que se compra se obtiene un producto aún mejor porque vamos a dosificarlo de manera oportuna, y esto significa una gran ventaja para el cliente».