Bodegas de Argentina (BdA) -la cámara empresaria que agrupa a unas 250 bodegas argentinas, en su mayoría exportadoras-, a través de su director ejecutivo, Milton Kuret, participó de manera presencial de la reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino (Gmcv) realizada en Bruselas, Bélgica. Entre otros temas se debatieron la nueva tendencia de elaborar vinos con bajo contenido o sin alcohol, la sostenibilidad y las medidas arancelarias de impacto global.
El Grupo Mundial del Comercio del Vino (Gmcv) tiene sus inicios en 1998 y es una agrupación única de representantes gubernamentales y de la industria de los principales países vitivinícolas. Su objetivo es facilitar el comercio internacional de vino sostenible y socialmente responsable mediante el intercambio de información, el debate sobre cuestiones regulatorias en los mercados y acciones conjuntas para la eliminación de barreras comerciales.
El Grupo Mundial de Comercio del Vino (Gmcv) ha sido pionero en nuevos enfoques para el comercio global. Está integrado por representantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay.
Durante la última reunión celebrada en Bruselas en abril 2024, se debatieron temas de interés que hacen a la comercialización de vinos a nivel mundial, la relación con otras instituciones internacionales (Codex, OMS, etcétera) y las diversas regulaciones que, en materia de etiquetado, tramitaciones y prácticas enológicas, pudieran implementar los países miembro del grupo y terceros.
En esta oportunidad, los temas centrales estuvieron asociados a los etiquetados de vinos en la Unión Europea, etiquetados vinculados a la salud, las nuevas categorías de vinos con menos graduación alcohólica, medidas para arancelarias y todo lo inherente a la sostenibilidad. Bodegas de Argentina presentó la Versión IV del Protocolo de Desarrollo Sustentable de la Vitivinicultura Argentina.
La delegación argentina estuvo integrada por los representantes del sector público; Gastón Funes agregado Agrícola de Argentina en la Unión Europea, Corina Añisko y Bárbara Quiñones Rojas de la Embajada Argentina en la Unión Europea, y por el sector privado, Milton Kuret, de Bodegas de Argentina.