El municipio del Gran Mendoza anunció la creación de un nuevo polo turístico y cultural que tendrá como epicentro el futuro Museo Provincial de la Olivicultura y el Aceto Balsámico. El proyecto se financiará con fondos provinciales y será autosustentable gracias a ingresos generados por el mismo Museo, como eventos de empresas privadas, encuentros empresariales, servicios gastronómicos y venta de tickets a catas y visitas guiadas. (En la foto principal, antiguas instalaciones olivícolas en la Bodega Santa Julia, incluidas dentro de la actual Ruta del Olivo de Maipú).
La Municipalidad de Maipú, una de las 6 comunas que conforman el Gran Mendoza, firmó con el Gobierno de la provincia un convenio para la construcción del Museo Provincial de la Olivicultura y el Aceto Balsámico, una obra estratégica que busca consolidar al departamento como referente del oliturismo a nivel regional y continental.
El proyecto será financiado con fondos del denominado «resarcimiento de Portezuelo del Viento» (recursos que provee el gobierno nacional como compensacion por una obra prometida y nunca construida) y contempla un esquema de repago a partir de los ingresos generados por el propio museo, lo que garantiza su carácter autosustentable.
El proyecto, que articulará al Estado municipal, el Estado provincial y la empresa privada, incorporará tecnología inmersiva, propuestas gastronómicas y la participación del sector olivícola provincial.
La iniciativa se lleva a cabo también junto a la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), que tendrá un rol central en la experiencia del museo a través de catas guiadas y acciones vinculadas a la difusión de la producción olivícola. El proyecto busca integrar producción, turismo y cultura, consolidando un nuevo espacio de referencia para la actividad.
El museo incorporará innovacines tecnológicas mediante pantallas interactivas y recursos de realidad inmersiva en 360°, que permitirán a los visitantes recorrer y experimentar contenidos vinculados a la historia y producción del aceite de oliva y el aceto balsámico. Además, contará con un sector gastronómico en la terraza norte, con cierre del área y diversas propuestas culinarias, orientadas a complementar la experiencia turística.
Según datos oficiales del gobierno de Mendoza, Maipú recibe alrededor de 122.000 visitantes cada año vinculados al oleoturismo, posicionándose como uno de los destinos más populares de la actividad en la región cuyana.
En el marco de la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia, Natalio Mema; el intendente de Maipú, Matías Stevanato; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el presidente del Concejo Deliberante de Maipú, Emiliano Sallei; el director de Turismo de Maipú, Cristian García; y el secretario de Infraestructura y Servicios del municipio, Eduardo Mezzabota.
“El turismo es uno de los elementos de mayor crecimiento en el departamento y esto es poner en valor las actividades que las olivícolas y las acetaias están haciendo en Maipú”, explicó Eduardo Mezzabota, y agregó que el costo de la entrada será destinado para mantener la infraestructura del lugar y que el plazo de ejecución será de seis meses.

El plan maestro del proyecto fue presentado previamente en una jornada articulada por la Dirección de Turismo de Maipú junto al Ente Mendoza Turismo. En esa instancia se expuso el potencial del museo como motor de desarrollo turístico y productivo, con el objetivo de fortalecer la identidad olivícola del departamento.
El proyecto fue elaborado por un equipo técnico integrado por especialistas de Asolmen y arquitectos municipales, y recibió validación del sector privado turístico. Asimismo, se firmó un convenio de cooperación entre la Cámara de Turismo de Maipú, Asolmen y el municipio, consolidando un esquema de trabajo conjunto con participación activa de los actores del sector.













