Con 100 hectáreas -65 implantadas de viña- a casi 1.200 m de altura en las ricas tierras del Valle de Uco al pie de los Andes, la bodega fundada hace 19 años como empresa de familia acaba de ingresar al mercado británico gracias a su participación en ferias a través de misiones comerciales organizadas por ProMendoza. Como parte de su plan de expansión, también negocian con importadores de Países Bajos e Irlanda.
Finca Buenaventura, ubicada en Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, nació como un proyecto familiar hace 19 años, y hace 6 años comenzó a trabajar con ProMendoza -la entidad estatal que promueve los productos mendocinos en el exterior-para internacionalizarse. Hoy se divide en tres unidades de negocios: venta de uva, vino a granel y embotellado. Además de exportar sus vinos, tienen fuerte presencia en el mercado interno argentino.
La bodega acaba de concretar un negocio con una importadora de Gran Bretaña, a cuyo representante la directora de la empresa, Ana María Delmar, conoció hace unos años en Londres, en el marco de una misión organizada por ProMendoza.
«Hemos vendido un contenedor de 20 pies, alrededor de ocho mil botellas- con nuestro malbec ADN UCO Origen, que es la línea entry level; también con el cabernet sauvignon ADN UCO Evolución, que es gama media; y ADN UCO Selección, de la gama alta, con etiquetas nuevas especialmente diseñadas para ese mercado», detalló Delmar.
Hemos hecho muchos negocios gracias a ProMendoza. Nosotros estamos muy agradecidos con los técnicos de la Fundación porque cuando empezamos a hacer camino del comercio exterior nos guiaron con su conocimiento y experiencia».
Ana María Delmar, socia, directora y export manager de Finca Buenaventura.
El vino mendocino será distribuido en vinotecas y restaurantes de Londres en esta primera etapa, pero tanto la bodega como la importadora proyectan llegar con el vino a Países Bajos e Irlanda a través del hub de ProMendoza en Bélgica.
«La importadora con la que estamos comenzando a trabajar en Europa, tiene amplio conocimiento de vinos, importa vinos de Uruguay y de Argentina. Su representante es una persona muy reconocida en el mundo del vino en Londres, y esperamos que sea nuestro representante en toda Europa», explicó.,
«En las primeras ferias en las que participé en Inglaterra, hace cinco años, conocí a un importador sueco y allí comencé una relación comercial y empezamos a vender a Suecia vino a granel. Es un importador muy sólido, que nos ha consolidado en ese mercado, que nos compra todos los años vinos en los tres segmentos y a buen precio. Este año ya le hemos enviado dos contenedores», comentó.
«Además, se ha afianzado nuestro mercado en República Dominicana. Tenemos un socio estratégico con la que hemos desarrollado una relación de confianza con hemos tenido logros maravillosos», agregó la empresaria.
Al respecto, cabe mencionar que Finca Buenaventura comenzó hace un par de años un negocio con la cadena de hoteles 5 estrellas Casa de Campo Resort and Villas, y actualmente también venden sus vinos a los hoteles all inclusive Whala!, Bávaro e Iberostar.
«En Dominicana vendemos todos nuestras líneas de vinos embotellados Descarriados, Adastra, Royal, Callejón Comunero y Aureo, en todas sus varietales», detalló.
Para culminar, Delmar expresó su agradecimiento a ProMendoza y todas las instituciones que le facilitan el camino cada vez que se proponen llegar a un nuevo mercado. «Los funcionarios en las embajadas nos han abierto sus puertas y nos facilitan el armado de agendas y contactos. En Gran Bretaña fueron determinantes para lograr este último negocio. Por eso estoy contenta y agradecida con las personas que me encuentro y con la vida, que nos ha permitido desarrollar este proyecto familiar tan importante», culminó.