Integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados de la provincia participaron el 3/10 de la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en Mendoza”, en la cual se tomó en consideración el pronóstico de los meteorólogos acerca de una temporada primavera-verano en la cual se producirían más tormentas y de mayor intensidad que lo normal, lo cual a su vez aumentaría la probabilidad de lluvias intensas y granizo. Ante esta situación, los expertos coincidieron en que el método de prevención más efectivo para los cultivos es la colocación de malla antigranizo, para lo cual el Gobierno de Mendoza se comprometió a ofrecer financiación a los productores para adquirir esta protección. Cabe señalar que mediante estas facilidades, en los últimos 3 años se cubrieron 2.055 hectáreas en los 4 oasis productivos de la provincia. La elección del tipo de malla es un punto importante a tener en cuenta, ya que, además de existir varias calidades, también difieren según el fenómeno climático previsto y los diferentes cultivos (viña, olivos, frutales).
Frente a la llegada del fenómeno climático «El Niño», Defensa Civil de Mendoza brindó una charla informativa de la que participó Juan Antonio Rivera -doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Conicet- quien afirmó que se espera en Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que, dijo el especialista, “en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”.
“De acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre de octubre a diciembre de 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre a enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”, agregó el doctor Rivera.
Sin embargo, no todo es responsabilidad de “El Niño”, sino que se trata de una combinación entre este fenómeno y el calentamiento global. Ante la emergencia, el gobierno de la provincia recomienda realizar todas las acciones de prevención necesarias, tales como revisar y mantener limpios los desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, chequear el estado de los techos y, a los productores agrícolas especialmente, proteger sus cultivos.
Qué es el fenómeno de «El Niño»
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, «El Niño/Oscilación del Sur» (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.
Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.
El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan o disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).
Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por «El Niño Jesús», cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
La malla como solución
La malla antigranizo evita la pérdida de la producción por eventos climáticos y es la única manera eficiente y segura para proteger los cultivos ante la incidencia de granizo.
Un dato destacable es que no todas las mallas antigranizo son iguales. Su calidad, de hecho, influye en la durabilidad y eficiencia. “La gran diferencia que tiene la malla AgriHail sobre otros tipos de malla es la calidad con la que se desarrollan, que permite garantizar su durabilidad en el tiempo (más de 20 años sin degradarse) y la eficiencia en la protección del cultivo. Nuestras normas de calidad son de los más altos estándares, con un control exhaustivo en todo el proceso productivo, que nos han colocado como líderes en el mercado”, aseguró Gonzalo Losada, gerente comercial de Agrinet -empresa mendocina pionera en el desarrollo del sistema de protección antigranizo en Argentina y líder en el mercado.
Adicionalmente, investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos destacan efectos positivos de la malla en las características de los frutos. Se ha documentado un mayor tamaño de frutos debido a las condiciones ambientales menos estresantes obtenidas bajo su protección. Esto es importante porque se traduce en mayores ingresos por la venta de fruta de mejor calidad.
Agrinet es una empresa argentina pionera en la fabricación y comercialización de redes de protección para agricultura intensiva con tecnología europea, que apuesta a la innovación continua, el control de calidad, y la sustentabilidad. En Mendoza cuenta con una nave de 5.000 m2 y en la planta productiva Euram de Chile tiene 6.000 m2. Entre ambas producen anualmente 72 millones de m2 de mallas y exportan a Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Marruecos, España, Francia, Ecuador, Canadá y Guatemala.
Financiación del gobierno provincial
Para los productores agrícolas mendocinos, el momento actual es ideal tanto por las líneas de financiamiento de los gobiernos provincial y nacional como por el hecho de que se paga a dólar oficial. Tanto el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, como el Programa Mendoza Activa y otros subsidios que incentivan y promueven la colocación de malla antigranizo.
Precisamente, el gobierno de Mendoza elaboró un informe hace unos meses, en el que dio a conocer que en los últimos tres años, a través del Mendoza Activa y los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se cubrieron 2.055 hectáreas en los 4 oasis productivos, fomentando inversiones por $1.200 millones en malla antigranizo.