A cada rato, medios de todo el mundo publican artículos «basados en estudios científicos» que aseguran que el consumo moderado de vino es bueno para ser longevo… Pero la mayoría de esas notas periodísticas tienen poco fundamento o son conclusiones erróneas de investigaciones poco serias. Y casi siempre son repeticiones de artículos de años anteriores reciclados. Pero hay excepciones, como el texto que a continuación reproducimos, que detalla la investigación durante 20 años de la Universidad de Maastricht (Holanda), divulgado originalmente el 20/2/20 por la revista académica de Oxford, «Age and Aging».
El estudio revela que los consumidores moderados de hasta un máximo de 1,5 copas de vino al día (que contienen aproximadamente 15 gramos de alcohol) tienen más probabilidad de llegar a los 90 que los abstemios, y es el fruto de 20 años de investigación de un equipo médico de la Universidad de Maastricht, de los Países Bajos (más conocido como Holanda), publicado en la revista académica de Oxford, Age and Aging, el 20 de febrero último.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht descubrieron que los hombres y las mujeres que disfrutaban de esa cantidad de vino cada día tenían una mayor probabilidad de alcanzar los 90 años que los abstemios y los que bebían en exceso.
El estudio holandés fue evaluado, resumido y publicado luego en la revista académica de Oxford, Age and Aging. Los datos fueron recopilados bajo el nombre «Estudio de Cohorte de los Países Bajos (NLCS)». Se distribuyeron y analizaron cuestionarios de salud desde 1986 a 2007, con miles de participantes, incluyendo información detallada sobre la ingesta de alcohol de ese universo de participantes. Las sujetos de estudio del NLCS fueron personas nacidas entre 1916 y 1917, y fueron seleccionados para ese análisis debido al potencial del grupo para alcanzar los 90 años al final del estudio. El grupo total de encuestados consistió en 2.591 hombres y 2.888 mujeres de varios municipios holandeses.
El médico y biólogo Piet van den Brendt y su equipo de investigación utilizaron evaluaciones dietéticas y un cuestionario de frecuencia alimentaria (FFQ) para analizar el consumo de alimentos y bebidas, los factores de estilo de vida y las condiciones médicas. Los encuestados que tomaron menos de una bebida por mes fueron considerados no bebedores. Los ex bebedores fueron excluidos del análisis principal para evitar la confusión con los no bebedores (abstemios).
Te puede interesar leer https://enolife.com.ar/es/para-cientificos-y-psicologos-el-vino-ayuda-a-vivir/
Los resultados mostraron que el 16,7 por ciento de los hombres y el 34,4 por ciento de las mujeres alcanzaron los 90 años. El consumo moderado de vino se asoció positivamente con la longevidad en hombres y mujeres. Los destilados también se asociaron positivamente con la longevidad en los hombres, pero inversamente con las mujeres.
«En general, entre todos los hombres y mujeres relevados en el estudio, la mayor probabilidad de alcanzar 90 años se encontró en aquellos que consumían en promedio 15 gramos por día de alcohol (más o menos una copa y media de vino, de tamaño mediano».
LOS MÉDICOS AUTORES DEL ESTUDIO NLCS, DE LA UNIVERSIDAD DE MAASTRICHT.
Aunque los resultados se suman al debate sobre el envejecimiento de la longevidad, deben tomarse con cautela. El estudio involucra una población bastante homogénea y se basa en participantes que informan sobre sus hábitos de bebida. Si bien los autores abordan parámetros confiables para arribar a sus resultados, no tuvieron acceso a no computaron datos sobre los hábitos de consumo de alcohol de toda la vida de los encuestados, ni datos sobre el entorno socioeconómico de los participantes.
«Nuestro estudio tenía como objetivo medir la ingesta de alcohol a los 68 a 70 años», escriben los autores. «Por lo tanto, los resultados de nuestro estudio se limitan al consumo de alcohol en la edad adulta; los estudios de longevidad futuros incluirían preferiblemente el consumo toda la vida», añaden los autores.
Van den Brendt enfatiza que estos resultados no deben usarse como motivación para comenzar a beber. Y que simplemente nos acercan un paso más a la comprensión del vínculo positivo entre el consumo moderado de alcohol y la esperanza de vida.
Fuentes: Oxford Academic «Alcohol consumption in later life and reaching longevity: the Netherlands Cohort» https://academic.oup.com/ageing/advance-article/doi/10.1093/ageing/afaa003/5730334 y www.vinetur.com