El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) divulgó ayer las determinaciones del grado alcohólico real de la cosecha 2020 para los vinos genéricos que se comercializan en el mercado interno. Esto es una norma técnica que se utiliza como parámetro para ordenar y coadyuvar a las tareas de fiscalización. En este informe se detallan cuáles son las graduaciones alcohólicas autorizadas para cada región vitivinícola del país, dividido por provincias y/o por bodegas según corresponda.
El grado alcohólico real se determina mediante un método oficial, sin tener en cuenta el alcohol potencial del probable contenido de azúcares reductores en el producto y remanentes de su fermentación. Para esta determinación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) evalúa distintas alternativas, teniendo en cuenta el control de la materia prima ingresada a los distintos establecimientos elaboradores, el control final de elaboración, con toma de existencias de vinos nuevos y viejos, la degustación de los mismos y la toma de muestras de vinos genéricos viejos, para su control analítico con el objetivo de determinar su tenor alcohólico.
Desde el área técnica del INV explicaron que la graduación alcohólica «es determinada con dos componentes: se hace un inventario de todo el stock de vino viejo y del nuevo, se toma el grado de alcohol, los resultados se unifican y se determina una graduación. Esto es para el alcohol de los vinos genéricos, no de los varietales. En definitiva, se fija un grado alcohólico para los vinos sin mención de varietal, que es la unificación de toda la cosecha nueva con los stock viejos».
Distinta graduación para cada región vitivinícola
- Los diversos microclimas existentes determinan apreciables diferencias en la graduación alcohólica de los productos elaborados en los diferentes establecimientos.
- Las características de comercialización de cada zona determinan un mercado de traslado prácticamente inexistente, envasando cada uno de ellos los productos de su elaboración.
Por lo tanto, se aconseja determinar el grado alcohólico 2020 por bodega, unificado con los volúmenes de vinos remanentes de la cosecha 2019 y anteriores, en todos aquellos establecimientos que hayan dado cumplimiento con la presentación del formulario CEC-05 (declaración jurada anual de elaboración).
Determinaciones por región
Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut
Para las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, La Rioja y Catamarca, las determinaciones se realizaron en función de cada bodega
Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y San Luis
Salta y Valles Calchaquíes
La Rioja y Catamarca
Para comparar las diferencias con las determinaciones del grado alcohólico de la vendimia 2019, hacer click AQUI
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura