Durante el Desayuno de la Coviar, concretado ayer en el INTA Luján de Cuyo con la presencia del presidente Alberto Fernández, el INV, representado por su titular Martín Hinojosa, cerró pactos con el INTI, el Senasa y la Coviar para avanzar en tres herramientas de vital importancia para la vitivinicultura nacional.
En el Desayuno de la Coviar, que tuvo lugar en las instalaciones del INTA de Luján de Cuyo, Martín Hinojosa, en representación del INV, rubricó acuerdos de colaboración y trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Corporación Vitvinícola Argentina (Coviar).
Este año, en una edición acotada, con 250 invitados, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; ex gobernadores, ministros, intendentes, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Durante su transcurso, el presidente de la Coviar, José «Pepe» Zuccardi, resumió lo hecho en la última década con el Plan Estratégico Vitivinícola argentino 2020 (PEVI 2020) y adelantó los contenidos del PEVI 2030, que apunta entre otros objetivos a hacer crecer las exportaciones anuales de vino argentino hasta los U$S 1.000 millones a mediano plazo.
Para mejorar el análisis y control de la calidad del vino
Con respecto al convenio con que Martín Hinojosa rubricó con el INTI, para el aseguramiento de la calidad y la trazabilidad metrológica en las mediciones de vino, el presidente del INV manifestó: «El acuerdo que firmamos con el presidente del INTI, Rubén Geneyro, por el vino patrón, se refiere a la creación de una herramienta muy importante para las bodegas porque contribuye a la calibración de sus laboratorios. Es un trabajo que hemos realizado con el INTI durante todo el 2020 y que hemos culminado ahora con la firma».
Cabe destacar que el material certificado para el sector fue diseñado meses atrás por especialistas del INV y del INTI, y que constituye un patrón clave para el análisis y control de calidad del vino. Es uno de los primeros del mundo, único en la región y una llave para el comercio internacional.
El Vino Patrón constituye una unidad de medida para el análisis y control de la calidad del vino. Esta herramienta es una de las primeras del mundo en su tipo y puede resultar una llave para el comercio internacional del vino argentino».
Martín Hinojosa, presidente del INV
Al referirse al acuerdo de mutua colaboración con el Senasa, Hinojosa estimó: «Acordamos la unificación de documentación para la vitivinicultura. Este es un pedido de simplificación de documentación durante la cosecha, que viene realizando el sector desde hace un tiempo. Por este motivo, no comunicamos rápidamente con el presidente de Senasa y unificamos criterios para aliviar la carga administrativa de los productores.» Este convenio se firmó por instrucción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También fue rubricado por el Ministro Luis Basterra y el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz.
Por último, Martín Hinojosa se refirió al acuerdo firmado con la Coviar, representada por José Zuccardi: «Nos permite capacitar en temas vitivinícolas a los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esto incluye a los agregados agrícolas, comerciales y diplomáticos argentinos de las representaciones nacionales en el exterior. Además, esta acción se extiende a todos los organismos estatales».