Si bien aún no están computadas las cifras de diciembre, el sector cerrará este año con un volumen exportado similar al de 2019, por debajo de los 160 millones de litros del excepcional 2021. De este total, se destaca la buena performance de los vinos varietales, que representaron más del 80% de lo despachado al exterior, lo que permitió subir el precio promedio de venta del litro, que quedó en U$S 0,80. Fueron 30 las empresas argentinas exportadoras que llegaron a Gran Bretaña, China, Canadá y Estados Unidos y México.
La Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) publicó los resultados de las ventas de 2021, explicando que, «si bien por la caída en los números de cosecha 2021 ya vaticinábamos cierta caída en volúmenes por los incrementos de precios, hoy con cifras casi finales, estaríamos cerrando con entre 115 y/120 millones de litros de vinos a granel exportados, una cifra similar a la del 2019 pero con la diferencia que este año más del 80% de lo despachado al exterior son vinos varietales».
Según los datos de la Aduana Argentina publicados en mayo de 2021 por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el 2020 Argentina exportó 160 millones de litros de vino a granel a un precio medio de U$S 0,47 el litro.
Al respecto, el presidente de la entidad, José Bartolucci, señaló: «Estamos contentos con eso, ya que se ve con claridad que hemos vendido a mejores precios promedio. En el 2020 ingresamos U$S 67 millones, mientras que en el 2021 vamos a superar los U$S 67,6 millones en total (con 40 millones de litros menos).
También aclararon que las dificultades en la logística internacional, por la falta de contenedores, entre otros temas, fue un desafío que seguirá vigente en 2022, el que, según exportadores de vino a granel, causó un mes de despacho de retraso, es decir, entre 9/10 millones de litros que habría que sumar a los 120 millones de litros proyectados.
Países compradores
Este año los cuatro mercados más importantes para continuaron siendo Gran Bretaña, China, Canadá y Estados Unidos, con el ascenso en importancia de México, que quedó en quinto lugar como mercado de destino en volumen de graneles genéricos.
Alemania que es un mercado de relevancia para Argentina: quedó en sexto lugar pero este año incrementó la importación de vinos varietales, mejorando valor.
Comparando los 11 meses de 2020 contra igual período de este año, Gran Bretaña, principal mercado para los vinos a granel de Argentina, importó 30,4 millones de litros de vinos varietales a un precio promedio de U$S 0,99. Y fueron 30 las empresas que participaron en exportaciones a este mercado.
China continúa siendo el segundo mercado en importancia para Argentina, pero los volúmenes cayeron considerablemente este año. No obstante, los precios promedio se tonificaron y se pagó U$S 0,10 tanto para genéricos como para varietales.
En 2020, un caso excepcional fue España, que pasó de comprar 3 millones de litros en 2019 a 36,7 millones, convirtiéndose en ese año en el principal destino, a un precio medio de U$S 0,19. Estas ventas tuvieron lugar exclusivamente en el primer cuatrimestre del año.
Siempre comparando los 11 meses de este año con el mismo período del año anterior, en Canadá -tercer mercado de destino- si bien los genéricos se vieron un poco resentidos por el aumento de precios, la facturación fue casi igual que la del año pasado. Además, es un mercado que compra de manera diversificada: malbec, syrah, cabernet sauvignon y merlot en iguales volúmenes.
En cuarto lugar, Estados Unidos mostró aumentos tanto en genéricos como en varietales. En estos últimos el crecimiento fue de 7,7 a 9,3 millones de litros. Se mantuvieron estables las exportaciones de malbec y se incrementaron las exportaciones de chardonnay, siendo el blanco más exportado de Argentina. Mejoró el precio promedio varietal de U$S 0,74 a 0,78 y creció la cantidad de empresas que exportan a ese mercado, superando las 30.
Presencia en la World Bulk Wine Exhibition de Amsterdam
En 2021, los exportadores de vinos a granel asistieron a la única feria internacional en forma presencial que se hizo en Ámsterdam en el mes de noviembre donde se conectaron nuevamente con el mundo. La presencia de Argentina fue contundente y en el concurso ganó en total 15 medallas (1 gran oro, 8 oros y 6 de plata).
Trece de estos vinos corresponden a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG). El malbec obtuvo un total de 10 medallas (7 de oro y 3 de plata) del total de 40 vinos premiados. Esto representa un 25% de los galardones, lo que marca el gran potencial que tiene la variedad insignia de nuestro país en la modalidad de granel.
Fuentes: Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) y Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)