Según publicó el diario Tiempo de San Juan, durante su visita a Mendoza para el Agasajo de Bodegas de Argentina, los representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Federación de Viñateros de San Juan manifestaron su apoyo a la idea expresada por el presidente de Bodegas de Argentina (BdA), Walter Bressia, acerca de que «prime la racionalidad al momento de autorizar los futuros desarrollos mineros” en zonas vitivinícolas para «no afectar los recursos naturales, visuales ni sociales».
Los dirigentes vitivinícolas sanjuaninos Juan José Ramos y Eduardo Garcés, presidentes de dos importantes agrupaciones de viñateros de esa provincia, expresaron su apoyo incondicional a la advertencia que hizo a las autoridades competentes el presidente de Bodegas de Argentina (BdA), Walter Bressia, acerca de «racionalizar» los desarrollos mineros en zonas del país donde la principal actividad económica es la vitivinicultura.
En el Agasajo de Bodegas de Argentina, realizado el sábado 2 de marzo en el Espacio Arizu de Mendoza, Bressia hizo -según destaca el medio sanjuanino- un fuerte pedido a las autoridades gubernamentales: “Esperamos que su desarrollo (de la minería) se dé en zonas donde no afecte los recursos naturales, visuales ni sociales. La agricultura es agua-dependiente, en cantidad y calidad. Hemos realizado importantes inversiones productivas que, sumadas al paisaje, al crecimiento gastronómico y la conectividad hacia el oeste argentino, nos han posicionado en el mundo como destino turístico sostenible. Solicitamos que prime la racionalidad al momento de autorizar los futuros desarrollos mineros”, expresó Bressia a las más de 600 personas del sector vitivinícola que estaban presentes en el lugar.
Asimismo, el líder de la entidad hizo un relevamiento de la situación actual del sector y destacó que la política nacional de cero retenciones al sector ha sido un beneficio, al igual que la competitividad del precio del dólar, lo que les podrá permitir mejorar el nivel de las exportaciones.
Precios de la uva
Por otro lado, y en el contexto del agasajo, los referentes de las entidades locales vitivinícolas, Ramos y Garcés, junto a un dirigente vitivinícola de Salta, pudieron mantener una charla con el ministro de la Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, a quien le solicitaron, tal y como lo hicieron con las autoridades de San Juan, que pudiera intervenir ante los formadores de precios para mejorar el precio de la uva. En este sentido, los productores comentaron al ministro la situación actual que viven al no poder contar con un precio del producto que les sea competitivo, no alcanzando el precio de la uva a cubrir en un 60% los costos de producción.
Fuente: El Tiempo de San Juan