Un consorcio de 9 empresas de países europeos -España, Grecia, Estonia, Eslovenia y Chipre- desarrolló un sistema de información que combina las tecnologías espaciales europeas Galileo y Copernicus Service con blockchain y el Internet de las Cosas, para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria con la obtención de datos fiables. La herramienta, bautizada Space4Green, permitirá conocer con exactitud, prácticas agrónomicas, el estado de temperatura y humedad de los productos en cualquier lugar y tiempo de la cadena alimentaria, comprobar el cumplimiento de los requisitos normativos como las certificaciones de origen, y calcular las emisiones de carbono para medir el impacto ambiental del alimento en cuestión.
El 23/11/22, en Sevilla, España, el Consorcio de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía presentó el proyecto «Trusted and Green Traceability trough European Union Space Technologies» conocido también con el nombre Space4Green, que se basa en la idea de combinar la tecnología espacial europea del sistema de localización Galileo y de observación de la Tierra Copernicus Service, con blockchain, plataformas móviles e Internet de las Cosas, con la finalidad de obtener información verificada y confiable para fomentar la trazabilidad de los productos dentro de la cadena agroalimentaria.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de la organización europea Aecoc (Códigos de barra), se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.
La combinación propuesta por el consorcio ofrecerá a los integrantes de la cadena datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad durante toda la cadena de suministro, obtenidos mediante la red de satélites Galileo, como por ejemplo información sobre el estado de temperatura y humedad de la mercadería a través de sensores, y también datos sobre el cumplimiento de requisitos normativos, como las certificaciones de origen y certificados sanitarios.
Se verán beneficiados tanto el sector primario, al que se le garantizará la calidad original de sus productos a lo largo de la cadena de suministro evitando un gran número de auditorías, como el consumidor, que tendrá información fiable sobre la procedencia y la producción de los alimentos.
El proyecto está coordinado por Integrasys, una empresa española privada especializada en la ingeniería y fabricación de sistemas de monitoreo de espectro satelital en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, nacida en 1990. La empresa finalizará el proyecto el 31 de octubre de 2024, con un costo total de casi 3 millones de euros.
Blockchain + Constelación Galileo
Blockchain tiene como objetivo permitir transacciones automáticas, reduciendo el «impuesto de confianza» entre las partes interesadas y cada vez se está utilizando en más dominios. Sin embargo, esta tecnología no puede garantizar completamente que la información registrada digitalmente se tome en un lugar y tiempo determinados, es decir que la prueba de ubicación automatizada y confiable no se ha logrado completamente sin la intervención humana.
Con la finalidad de obtener una fuente fiable y asequible de datos de posicionamiento/tiempo, el sistema Space4Green, utilizará el servicio «Open Service Navigation Message Authentication (OS-NMA)» de Galileo que proporcionará autenticación de los datos de navegación, con el fin de determinar si fueron producidos por satélites o falsificados.
El objetivo general es proponer una solución tecnológica que habilite una plataforma confiable entre las partes interesadas de diferente naturaleza para la certificación automatizada de que una actividad ocurre o una cosa está en un lugar en un momento determinado, sin requerir una certificación humana de terceros.
La solución se basa en la integración de señales Galileo OS-NMA y blockchain con dispositivos inteligentes y plataformas móviles que producirán información confiable y la compartirán entre las partes interesadas.
Validación del prototipo
Para validar el prototipo, se eligieron cadenas cortas de suministro de alimentos. En concreto, en cuatro casos: en un sistema agroalimentario local esloveno, en dos Denominaciones de Origen -un española de aceite y otra chipriota de vino-, así como en la aplicación y el seguimiento de la Política Agraria Común en Andalucía.
En estos cuatro supuestos, el empleo de la tecnología blockchain, además de acelerar la transformación digital del sector, permitirá optimizar los procesos de la cadena y el intercambio de datos, ayudará a aumentar la transparencia de las cadenas de suministro, fomentará la trazabilidad de los productos desde su origen, asegurará la certificación de los alimentos y prevendrá el fraude en el suministro.
Sostenibilidad
El sistema Space4Green generará, además, un índice de sostenibilidad medioambiental certificable a partir de la información obtenida del observatorio del medio ambiente Copernicus. Este índice, bautizado como ESI, ofrecerá a la industria información detallada sobre las prácticas agronómicas de los productores a los que compran la materia prima.
Una vez recopilada y procesada, la información se completará con una herramienta de cálculo de las emisiones de carbono que permitirá conocer el impacto medioambiental del alimento en cuestión.
Entidades que participan del proyecto
Este proyecto se enmarca en el programa Horizonte Europa para la Investigación e Innovación y está adscrito al acuerdo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa).
En él participan el Centro Tecnológico CEIT, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena y la propia Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Además, cuenta con dos socios griegos: Agrotikos Synetairismos Pellas y Agro APPS. También participan en el proyecto la empresa estonia Guardtime OU, el centro de innovación esloveno ITC – Inovacijsko Tehnoloski Grozd Murska Sobota y el centro chipriota Strategic Omnia Research and Technology Development.
Fuentes: cordis.europa.eu, Integrasys y Consorcio de Cooperativas Agroalimentarias de la comuidad autónoma de Andalucía,