El informe de la Dirección de Contingencias Climáticas del gobierno de Mendoza destaca que del 1 de agosto de 2019 al 30 de abril de 2020 el promedio de temperatura fue 0,9º C mayor al promedio histórico. Los mayores perjuicios en viñedos fueron causados por las heladas tardías.
El informe elaborado por el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas analiza, como cada año, los registros de los que dispone la institución para sintetizar las características de cada temporada.
Según las conclusiones del área, fue una temporada con marcada sequía, importantes daños por heladas tardías y temperaturas por sobre la media (especialmente llamativo en noviembre y marzo).
A nivel agronómico se lo califica como un buen año, principalmente en materia sanitaria. Aunque las altas temperaturas de noviembre pudieron haber complicado la fenología de algunos cultivos y las temperaturas de marzo que fueron bastante elevadas, adelantaron un poco las cosechas sobre todo de vid.
Verano caliente
Durante la temporada se registró una temperatura media prácticamente igual al promedio de los últimos 12 años. Agosto y septiembre fueron los meses que mostraron diferencias negativas, es decir por debajo de la media, mientras que en noviembre, marzo, enero y diciembre, el registro estuvo por encima de sus promedios históricos.
En cuanto a las temperaturas máximas medias anuales, el promedio se ubicó 0,9 °C por arriba del histórico, donde se destaca el mes de marzo con una media de 2,9 °C superior, seguido por el mes de diciembre, luego noviembre y enero. Las temperaturas mínimas medias provinciales estuvieron levemente por encima de la media histórica considerada (0,3 °C superior).
Precipitaciones muy escasas
Las características de año con fase Niño neutro, sumado a una situación de sequía generalizada en la región de Cuyo, produjeron precipitaciones muy por debajo de los registros históricos de la temporada.
Según el informe, la temporada 2019-2020 tuvo un acumulado promedio provincial de precipitaciones de 119,6 mm, muy inferior al histórico (250,2 mm) para el mismo período, representando un 52,2% menos de precipitaciones que en una temporada promedio.
Serios perjuicios por heladas
Respecto a los daños por heladas, se tasaron daños al 100% de 17.809 hectáreas, los mayores fueron superiores a los registros medios históricos por temporada (9.823 has). Se registraron en el oasis sur, principalmente en el departamento San Rafael, aunque también en General Alvear. Los departamentos Tunuyán y San Martín en los oasis Centro y Este respectivamente, y el departamento Maipú fue el más afectado en el oasis Norte.
Finalmente, la superficie afectada por granizo fue bastante menor al promedio histórico (20.353 has), con 7007 hectáreas afectadas al 100%, de las cuales 2.332 has tuvieron daños iguales o mayores al 80%. Los daños en cultivos se concentraron principalmente los oasis Sur y Este, los departamentos más afectados fueron General Alvear, San Rafael, Rivadavia, San Martín y Junín.
El informe completo podrá consultarse en la página de la DCC en la pestaña del Área de Investigación y Desarrollo.
Más información en www.contingencias.mendoza.gov.ar