Durante la 22ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) celebrada en Dijon, Francia, el 18/10, se adoptaron 13 resoluciones, se anunció nuevo plan estratégico y se eligió el directorio por los próximos 3 años. El italiano Luigi Moio, presidente hasta ahora de la entidad, pasa a ser vicepresidente y deja su lugar a la primer sudafricana en ejercer este mandato, Yvette Van der Merwe. La elegida es economista y especialista en nuevas tecnologías de la información, con una carrera de casi tres décadas en la industria del vino y es directora ejecutiva de South African Wine Industry Information and Systems (SAWIS). Argentina también se hace presente en el nuevo directorio con el ingeniero agrónomo sanjuanino Rodrigo Sebastián Espíndola como presidente de la Subcomisión de Productos No Fermentados, Uvas de Mesa y Uvas Secas.
La Asamblea General de la OIV marcó la conclusión del 45º Congreso Mundial del Vino y la Viña, organizado por Francia en Dijon del 14 al 18 de octubre de 2024. En el encuentro se reunieron 756 representantes de 40 países, se realizaron 265 presentaciones científicas orales, y se exhibieron 345 pósteres digitales y 125 pósteres impresos.
La entidad además eligió su nueva presidenta, Yvette van der Merwe, para un mandato de 3 años, quien será secundada por el italiano Luigi Moio como vicepresidente tras ser el presidente en los últimos 3 años.
Yvette van der Merwe
La flamante presidenta es economista y especialista en nuevas tecnologías de la información, su carrera abarca casi tres décadas de dedicación a la industria del vino sudafricana.
Van der Merwe es la Directora Ejecutiva de South African Wine Industry Information and Systems (SAWIS), y se encarga de la administración del sistema de vino de origen bajo la Ley de Productos Licores, así como de la gestión de la información estadística y la inteligencia empresarial en términos de la Ley de Comercialización de Productos Agrícolas.
Desde que se unió a la delegación sudafricana de la OIV en 2000, Yvette ha desempeñado varios roles clave dentro de la organización. Fue Presidenta de la Comisión III de Economía y Derecho desde 2022 hasta 2024, Vicepresidenta del Grupo de Expertos «Derecho e Información al Consumidor» desde 2013 hasta 2016, y posteriormente Presidenta del Grupo de Expertos «Análisis Económico, Mercados y Consumo» de la Comisión III desde 2016 hasta 2021. Y ahora se convirtió en la primera presidenta africana de la entidad, inaugurando el comienzo de su nuevo siglo.
Elecciones de las comisiones y subcomisiones de la OIV
Junto con la elección presidencial, también se eligieron nuevos presidentes para las comisiones y subcomisiones de la OIV:
- Comisión I, Viticultura: Mario de la Fuente (España)
- Comisión II, Enología: Valérie Lempereur (Francia)
- Comisión III, Economía y Derecho: Alberto Ribeiro de Almeida (Portugal)
- Comisión IV, Seguridad y Salud: Angelika Paschke-Kratzin (Alemania)
- Subcomisión de Métodos de Análisis: Fernanda Spinelli (Brasil)
- Subcomisión de Productos No Fermentados, Uvas de Mesa y Uvas Secas: Rodrigo Sebastián Espindola (Argentina).
Rodrigo Sebastián Espíndola
Es sanjuanino, ingeniero agrónomo jefe del INTA AER Caucete de la provincia de San Juan, formaba parte de la delegación argentina en la Subcomisión “Uvas de mesa, pasas y productos no fermentados de la vid” (Scraisin), que ahora presidirá.
Espíndola tiene el foco puesto en la aplicación de nuevos enfoques basados en las buenas prácticas agrícolas y de fabricación. Según expresó con anterioridad «El calentamiento global plantea nuevos retos a los científicos, expertos, asesores y productores de uvas pasas y uvas de mesa. La cuestión principal gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental. En la actualidad, los consumidores exigen inocuidad, calidad y una buena alimentación, sin que ello suponga un perjuicio para la salud.»
«La Subcomisión Scraisin deberá atender estas demandas con un criterio de sostenibilidad, proporcionando nuevas recomendaciones y resoluciones y promoviendo nuevos resultados de investigaciones, así como nuevos índices. Esto, a su vez, deberá ir unido a una revisión de las anteriores resoluciones de la OIV y a la necesidad de dar respuestas relevantes a la población y a los nuevos consumidores que buscan evitar los alimentos inseguros.» agregó.
El nuevo plan estratégico de la OIV
El nuevo plan estratégico de la OIV para 2025-2029, adoptado durante la Asamblea, se enfoca en seis prioridades que buscan abordar los desafíos globales del sector vitivinícola. Estas prioridades son:
- Coordinar enfoques para la sostenibilidad
- Promover una viticultura resiliente y sostenible
- Adaptar la enología al futuro
- Apoyar todos los productos vitivinícolas
- Simplificar el comercio internacional
- Contribuir a la seguridad del consumidor e informar sobre las perspectivas de la vid, el vino y la sociedad
El plan estratégico completo estará disponible en el sitio web de la OIV en las próximas semanas.
13 resoluciones adoptadas
Entre las 13 resoluciones adoptadas, los principales puntos destacados incluyen:
- Principios agroecológicos en el sector vitivinícola (OIV-VITI 680-2024): Un enfoque holístico que integra conceptos ecológicos y sociales.
- Viticultura en zonas de montaña y pendientes pronunciadas (OIV-VITI 716-2024): Énfasis en la importancia de estas regiones en la viticultura.
- Tratamiento con ácido fumárico en el vino (OIV-OENO 581B-2024): Directrices sobre el uso de ácido fumárico para la acidificación en la producción de vino.
- Método para determinar elementos minerales en jugos de uva (OIV-OENO 662K-2024): Técnica que utiliza ICP/AES para analizar el contenido mineral en varios productos derivados de la uva.
- Actualizaciones del etiquetado del vino (ECO 676-2024, ECO 696-2024): Cambios en el Estándar Internacional de la OIV para el etiquetado del vino, relacionados con los ingredientes e información nutricional.
Leer AQUÍ el sumario completo de las nuevas resoluciones de la OIV
Cinco premios al mérito de la OIV
Durante la Asamblea, la OIV otorgó sus prestigiosos Premios al Mérito a cuatro individuos distinguidos y una entidad por sus notables contribuciones a la Organización:
- Wendy Jonker (Sudáfrica): Desde 1998, Wendy ha representado a Sudáfrica en la OIV y en el World Wine Trade Group como experta técnica en vino. Es Científica Natural Profesional y ocupa el cargo de Vicepresidenta del comité científico de la OIV.
- François Rebsamen (Francia): Alcalde de Dijon, fue el impulsor de la reubicación de la sede de la OIV de París a Dijon, ofreciendo el restaurado Hôtel Bouchu dit d’Esterno como el nuevo hogar de la Organización, inaugurado el 12 de octubre de 2024.
- Conrad Briguet (Suiza): Experto de la OIV desde 2006, Briguet lideró el grupo de expertos en formación, ahora conocido como Cultura, Educación y Patrimonio.
- François Morisson-Couderc (Francia): Al frente de la empresa Morrison-Couderc, sus porta injertos fueron plantados en todo el mundo. Su biblioteca, con más de 5,000 libros y manuscritos raros sobre vides y viticultura, se trasladará próximamente a la nueva sede de la OIV.
- Comissão Nacional da Organização Internacional da Vinha e do Vinho (Portugal): Portugal ha estado involucrado activamente desde la fundación de la OIV y durante casi 40 años a través de su Comité Nacional de la OIV (CNOIV), promoviendo una fuerte participación de delegados portugueses en diversos grupos de expertos y comisiones.