La iniciativa se hizo viral en las redes y les envían más de 600 cartas por día. Fue idea de los dueños de la bodega Murillo Viteri de Cenicero, La Rioja, España. Piden reflejar en los mensajes -que cualquiera puede enviar por internet y que luego son impresos en un papel especial- lo que se está viviendo en estos días históricos.
Desde el 20 de abril, y hasta que se dé por terminada la pandemia, se guardarán las notas en un depósito a 15 metros bajo tierra. Recién se abrirán dentro de 50 años, para dar testimonio de lo vivido en los tiempos del coronavirus a las generaciones futuras.
Desde que comenzaron con su «cápsula del tiempo», los integrantes de la familia Murillo no dejan de recibir historias de todo el mundo en el sitio web que abrieron especialmente: www.tucapsuladeltiempo.org. Entrando allí, uno puede escribir lo que siente que será importante comunicar a las generaciones futuras. Mas más de 600 personas por día envían sus escritos en el formulario de la la web, escuetos, largos, anónimos o personalizados.
El «entierro» o cierre de la cápsula se realizará pasado el confinamiento. Hasta entonces, la gente puede seguir enviando sus mensajes al futuro.
En las grandes catástrofes es donde conocemos el valor humano de la sociedad y nuestros límites. Saldremos de esto todos».
Mensaje anónimo en la cápsula.
Cuando concluya la cuarentena global, todos los mensajes se imprimirán en un papel especial que soporte el paso del tiempo. Y con ellos, la cápsula, permanecerá enterrada a 15 metros bajo tierra, en un depósito de hormigón con paredes de 20 centímetros de espesor, al fondo de los túneles de una bodega del siglo XVI, perteneciente desde hace varias generaciones a la familia Murillo Viteri.
La idea surgió de estos días de confinamiento, asegura Iñaki Murillo Viteri, miembro de la quinta generación de bodegueros de la familia Murillo Viteri. Él y su equipo se plantearon de qué manera podían contribuir para que este momento vivido no se perdiera y contar las enseñanzas que dejará.
Él mismo reconoce ser un romántico visionario. Por eso se imaginó la cápsula del tiempo. En ella guardaría un gran tesoro. Mensajes de gente contándole a sus siguientes generaciones como vivieron y sintieron estos momentos.
Todo era risas y un buen día una pandemia vino a intentar frenarlas. Fracasó, porque las familias y los amigos siempre estarán unidos y además siempre tendrán un buen vino para compartir…
Otro de los mensajes al futuro, que se abrirán dentro de 50 años.
Para ello contaron con la ayuda de un gran actor español, Félix Arkarazo. Su voz y su presencia expresan con autoridad y simpatía lo que los Murillo Viteri pretenden transmitir. Según comenta el bodeguero, «ideamos una historia sencilla, directa, fácil de comprender y lanzamos el mensaje a través de las redes. Buscamos que la gente participara de forma anónima o con identidad. Elegimos un acceso fácil porque no todo el mundo está puesto en esto de las nuevas tecnologías. Y así, de forma desinteresada, nos comprometimos a guardar este legado».
La 6ª generación de bodegueros de la familia ya está en escena. Son niños y jóvenes que dentro de 50 años abrirán la cápsula y harán públicos los mensajes en los medios que existan. Será exactamente el 20 de abril del 2070.
«Esperamos que esta sea una acción que, como el buen vino, mejore con el tiempo», asegura Iñaki.
Fuente: Vinetur – Televisión Española