El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del gobierno argentino financia con Aportes No Reembolsables (ANR) las mejoras a la productividad y los emprendimientos tecnológicos sustentables de las pymes nacionales. Esos fondos, que no deben reintegrarse, pueden llegar hasta el 80% de lo invertido. Para acceder a esta posibilidad, los interesados -que deben ser bodegas con al menos un 51% de capital nacional- tienen tiempo para postularse hasta el 30 de setiembre. Uno de los proyectos que pueden ser beneficiados es la medición, verificación y certificación de la Huella de Carbono y la Huella del Agua. En Argentina y Mendoza, las empresas Sustainability Metrics (SAMI, desarrolladora del software para la medición) y su compañía madre, Green Solutions, preparan la presentación para la postulación y realizan el vínculo con los organismos financieros. En esta nota, entrevistamos a Marcelo Baschini, gerente de SAMI, quien informó en detalle sobre su gestión.
El gobierno nacional ofrece a las pymes de capitales mayoritariamente argentino el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), consistente en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) -que pueden llegar a reembolsos de hasta $4.500.000- para realizar certificaciones medioambientales. En Mendoza, donde tiene su sede central, la empresa argentina Green Solutions -primera Certificadora de Huella de Carbono y Huella del Agua del país- ha desarrollado para este fin al software SAMI (Sustainability Metrics). Además, la compañía ofrece sus servicios para preparar las postulaciones al programa, abiertas hasta el 30 de setiembre.
Hablamos con Marcelo Baschini, gerente para la Argentina de SAMI, socio estratégico de Green Solutions.
-En qué consiste la herramienta Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para mejorar la productividad de las pymes con Aportes No Reembolsables.
-Te permite la posibilidad de recuperar por ANR a partir del 50% de lo invertido, lo que puede llegar hasta el 80% de ese gasto, para aplicar a la medición y verificación de Huella de Carbono y Huella del Agua. Nosotros lo que hacemos es un formular un proyecto «llave en mano» para esos fines. Y además de nuestras certificaciones de Green Solutions, ofrecemos en el mismo paquete la Certificación IRAM. Y toda esta medición se realiza con el software de gestión SAMI, que es una herramienta de gestión que las empresas pueden seguir utilizando para otras gestiones medioambientales y de mejora continua, como la eficiencia energética o la gestión de residuos.
–¿Estos aportes son exclusivos para pymes?
-Exacto. Es para pymes argentinas, empresas que tienen que tener el 51% de capitales nacionales, y empresas industriales o servicios industriales, es decir bodegas, no actividad primaria, por lo tanto no aplica para la parte de viñedos. Certificado pyme que sea máximo tramo 1.
-¿Cuánto se puede recuperar por empresa?
-Se puede recuperar por ANR hasta $4.500.000. Igual, eso lo vemos con cada empresa en particular. Comenzamos a trabajar con la aprobación del proyecto, por lo tanto la empresa antes que el proyecto no salga aprobado ni tiene que realizar ningún desembolso. Además como los trámites a veces suelen ser engorrosos, u obligan a poner a una pyme con poco recurso humano a alguien detrás de eso, nosotros a través de formuladores de proyectos externos, nos ocupamos de esa gestión. La presentación cierra el 30 de septiembre, o cuando se acaben los fondos.
-¿Cuál es el rol de la certificadora en este marco?
-Green Solutions es reconocida a nivel latinoamericano en materia de Certificaciones de Huella de Carbono y Huella del Agua. Hemos certificado el primer producto Neutral Carbon de Sudamérica, ya que nuestros socios chilenos certificaron hace 13 años un vino de Viña De Martino (Chile), y cuando CNN en Español abordó por primera vez este tema, nos convocó a nosotros para explicarlo. No somos una consultora medioambiental que incorporó las huellas ecológicas, sino que nacimos como especialistas para medir y mitigar el CO2 (e). Nuestra medición y certificación se hace a través del software de sustentabilidad SAMI.