El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe completo sobre uva y vinos de la cepa torrontés, con datos relevantes de superficie, producción y mercados. Es de destacar el comportamiento de estos vinos en el mercado externo, que en 2024 alcanzaron exportaciones por un total de 47.502 hl y por un valor FOB de 12.555.000 dólares (81% varietal puro y 19% cortes). En total, las exportaciones de torrontés puro crecieron 14,5% en volumen y 19,1% en valor FOB.
En Argentina se reconocen tres variedades de torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. El Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con distintivos aromas terpénicos. Con esta uva se elabora el vino emblemático argentino por excelencia. El Torrontés Sanjuanino presenta características similares, aunque se lo vinifica frecuentemente con otros cepajes blancos.
El origen de los cultivares del Torrontés ha sido objeto de especulación porque los esfuerzos por relacionarlos con las variedades europeas (Torrontés en España) han sido infructuosos. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades son distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, como uno de sus progenitores1. Posteriormente con la contribución del trabajo de A. Milla Tapia, determinando la correspondencia entre Criolla Chica y Listán Prieto, se pudo concluir con un alto grado de probabilidad, que los genotipos de las antiguas variedades bajo el nombre de Torrontés corresponden a la progenie del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Listán Prieto.
El Torrontés Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional y produce excelentes vinos regionales. Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos y se adapta muy bien a todas las zonas, en especial a aquellas de mayor altitud como la región noroeste argentina. Es frecuente hallar al Torrontés Mendocino, también conocido como Chichera, Palet o Loca blanca en parrales caseros y como mezcla en viñedos, su uva posee menor intensidad de aromas.
En términos generales, el Torrontés Riojano se caracteriza ampelográficamente por sus hojas medianas a grandes, algo plegadas y muy contorsionadas, ampollado grueso y medianamente profundo, verde opaca. Sus racimos son grandes, de bayas esféricas, medianas y amarillo doradas con una tonalidad característica y de un perfume particular.
El Torrontés Sanjuanino se caracteriza por una hoja mediana a grande, orbicular a cuneiforme corta, ampollamiento mediano, poco profundo, de color verde intenso, de racimo mediano a grande, bien lleno, cónico mediano y baya elipsoidal, de color blanco dorado y perfume moscatelizado.
El Torrontés Mendocino presenta hoja contorsionada e infundibuliforme, mediana, orbicular, leve ampollado grueso, levemente lustrosa y de color verde, racimo mediano, lleno y cónico, baya de color amarillo dorado, esferoide, mediana, algo perfumada y de pulpa blanda.
Superficie
La variedad Torrontés está presente principalmente en la región noroeste de Argentina, se registran al 10/7/25 un total de 8.392 ha cultivadas, lo cual representa el 4,2% del total de vid del país. Hay una disminución de superficie cultivada de -21,9% en la última década y de -2,2% en el último año.
El Torrontés Riojano participa con el 80% del total de Torrontés del país, el Torrontés Sanjuanino con el 14,8% y el Torrontés Mendocino con el 5,1%.
La superficie de Torrontés Riojano en el país (6.715 ha) la ubica en segundo lugar entre las variedades blancas para elaboración de vino, luego de Pedro Giménez. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, alcanzando en 2025 las 3.428 ha (40,9%), seguida por San Juan con 2.155 ha (25,7%), La Rioja con 1.580 ha (18,8%) y otras provincias con 1.229 ha (14,6%).
En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Torrontés se encuentra en los departamentos de San Martín (27,0%), Lavalle (17,9%) y Rivadavia (16,4%). En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Caucete (23,4%), Sarmiento (17,1%) y Veinticinco de Mayo (16,6%). En la provincia de La Rioja el 76,5% del Torrontés se concentra en Chilecito y 13,4% en Felipe Varela.
Producción de uva
La producción total en el país de la variedad Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) en 2025 (datos provisorios) fue de 1.007.825 quintales, un 5,4% menor a la del año anterior. La producción promedio del país de la última década (2016-2025) es de 1.172.776 quintales. El 83,5% de la cosecha corresponde a Torrontés Riojano, 12% a Torrontés Sanjuanino y 4,5% Torrontés Mendocino.
La producción de Torrontés por departamento en cada provincia se detalla en las próximas tablas.
Comercialización total de vino
En el 2024 se comercializaron 192.030 hl de vino varietal Torrontés, un 22,9% más que el año anterior, pero sin llegar a los máximos de años anteriores. De este volumen total, el 75% se destinó al mercado interno y el 25% se exportó. La tendencia indica que las ventas totales van decreciendo pero con un mercado interno levemente al alza mientras que las exportaciones de este varietal tienen tendencia negativa. Siendo el total de vinos varietales comercializado en 2024 de 4.075.003 hl, las ventas de vinos Torrontés representaron el 4,7%.
Mercado interno
En el año 2024 se despacharon 144.528 hl de vinos varietales de Torrontés, de los cuales el 78% corresponde al varietal puro y 22% a cortes de Torrontés con otras variedades.
La variedad Torrontés Riojano es sin dudas la más relevante de las tres variedades de Torrontés, siendo el varietal blanco más consumido en el país. En 2024 se despacharon al mercado interno 112.643 hl de este varietal, 236 hl de Torrontés Sanjuanino y 28 hl de Torrontés Mendocino. El total de Torrontés con cortes alcanzó los 31.621 hl. Las ventas al mercado interno de Torrontés Riojano han aumentado en el último año (+27,9%), mientras que Torrontés Sanjuanino y Mendocino disminuyeron. También se observa aumento de los despachos del varietal Torrontés Riojano en corte con otras variedades.
El Torrontés en sus tres variedades más sus cortes representan el 6,4% del total de varietales despachados al mercado interno en 2024 y el 39% de los varietales blancos.
Principales cortes de vino Torrontés – mercado interno 2024: El corte de Torrontés Riojano que más se despachó al mercado interno en 2024 fue Torrontés Riojano- Chardonnay con el 33,2% de participación, seguido por Torrontés Riojano-Pedro Giménez-Chenín con el 14,6%.
Respecto al tipo de envase de los vinos Torrontés comercializados en el mercado interno en 2024, se observa que el 80,3% corresponde a botellas, el 16,4% tetra brik y 3,3% damajuana.
Mercado externo
Durante el año 2024 las exportaciones de vinos varietales Torrontés y sus cortes alcanzaron un total de 47.502 hl, por un valor FOB de 12.555.000 dólares, lo cual determina un precio medio de 2,64 dólares por litro. El 81% del volumen exportado corresponde al varietal puro y 19% a cortes con otras variedades. Las exportaciones de Torrontés puro aumentaron 14,5% en volumen y 19,1% en valor FOB en el último año, mientras que los cortes con otras variedades disminuyeron.
Torrontés Riojano es el varietal más exportado, se encuentra en segundo lugar en el ranking de varietales blancos enviados al exterior, concentrando el 20,1% del volumen de varietales blancos, luego de Chardonnay (42,9%).
Principales cortes de vino Torrontés – mercado externo 2024: El corte más exportado de esta variedad en 2024 fue Torrontés Riojano-Chardonnay, que concentró el 84,5% del volumen total de los cortes, seguido por Torrontés Riojano-Riesling con el 6,5%.
El varietal Torrontés se destina principalmente a Brasil (22,8%), Suecia (17,6%) y Estados Unidos (13%). Mientras que los cortes van preferentemente a Dinamarca (29,3%), Francia (18,7%) y Reino Unido (18%).
En cuanto a la modalidad de envío de los vinos Torrontés, predominan los envíos fraccionados respecto al granel. El 72% del total del volumen exportado en 2024 de este varietal fue fraccionado y 28% a granel. En el último año aumentaron las exportaciones de Torrontés puro tanto fraccionado como granel pero disminuyeron los cortes en las dos modalidades de envío.


































