La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Aniae) elaboró el Informe de Vendimia 2024, principal reporte técnico de la temporada vitivinícola. Los datos de producción de uva y elaboración de vino se obtuvieron a través de una encuesta a ingenieros agrónomos, enólogos, viticultores y elaboradores de vino de 188 centros productivos de las distintas regiones vitivinícolas de Chile. Allí se señala que la vendimia 2024 fue «compleja» pero de muy buena calidad para vinos blancos y tintos. Como resultado, y según el Servicio Agrícola y Ganadero del país trasandino, en 2024 la producción total de vinos fue de 930.653.773 litros (-15,6% respecto 2023).
El informe realizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (Aniae) sobre la vendimia 2024, presenta los principales resultados y conclusiones de la temporada, junto a evaluaciones respecto a la calidad de los vinos y una visión general del año vitivinícola en Chile.
Al respecto, la temporada 2023-2024 en Chile ha sido compleja dadas las condiciones agroclimáticas de los valles vitivinícolas, con grandes restricciones hídricas y adelantos de cosecha en la zona Norte del país, en contraposición a la zonas Centro y Sur, las cuales presentaron una muy buena condición hídrica de inicios de temporada, pero con primaveras más frescas e inicios de verano calurosos que complicaron el normal desarrollo de los estados fenológicos de la vid y retrasando el inicio de la vendimia entre 1 a 4 semanas para los distintos valles vitivinícolas. La zona Sur en tanto, tuvo su mayor complejidad de temporada con las heladas tardías de octubre, primaveras frescas y lluvias en cosecha, retrasando las cosechas.
La lenta madurez de la uva también trajo consecuencias positivas en mostos y vinos, al alcanzar una mayor intensidad aromática y buena acidez en mostos blancos y una disminución de los ºBrix de cosecha en uvas tintas, generando vinos más frescos, con mayor intensidad colorante y concentración en boca, que se reflejan en la calidad global de uvas y vinos de la vendimia 2024.
Respecto a la elaboración, según el Servicio Agrícola y Ganadero, a través del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas, informó que la producción de vinos total del año 2024 alcanzó a 930.653.773 litros (-15,6% respecto 2023), de los cuales 804.226.400 litros corresponde a vinos con denominación de origen, equivalente al 86,4% del total; 116.703.528 litros a vinos sin denominación de origen que incluye también los vinos viníferos corrientes declarados que no especifican variedad, equivalente al 12,5% del total; y 9.723.845 litros a vinos provenientes de uvas de mesa, equivalente al 1,1% del total. La producción de vino para Pisco, excluida del total, fue de 58.313.158 litros.
Las mayores producciones de vinos se localizan en las regiones del Maule, Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana respectivamente, alcanzando el 93,4 % del total, concentrando en la Región del Maule aproximadamente el 50% de la totalidad de vino producido en el país.
Muestra de la encuesta de la ANIAE
Participaron en la encuesta 188 centros productivos de distintas empresas vitivinícolas. La encuesta de vendimia se dividió en dos tipos:
- Encuesta Productores de Uva 93 encuestas
- Encuesta Elaboradores de Vino 95 encuestas
El valle Central -la región vitívinicola más importante de Chile, que reúne a los valles del Maipo, Rapel, Curicó y Maule– es la más representada en las encuestas de productores de uva con 72 encuestas.
Inicio de la vendimia
El inicio de la vendimia 2024 se destacó principalmente por un retraso general de 2 semanas (38%) a 3 semanas (24%) respecto al promedio histórico.
Condiciones sanitarias de las uvas en la temporada
La buena sanidad de la uvas fue un aspecto destacado por los productores. Sin embargo, la plaga con mayor afección en los viñedos correspondió al ataque de arañita, seguida por el burrito de la vid. El ataque de pájaros también fue destacado por los productores.
Dentro de las enfermedades de la vid, las que tuvieron su mayor presencia correspondieron a Oídio y de Hongos de la Madera con 38 respuestas cada uno, seguidos por la Botritis con 32 respuestas.
Respecto a los desórdenes fisiológicos o daños, el golpe de sol con 14 respuestas, el adelanto de la senescencia con 12 respuestas y la deshidratación de bayas con 11 respuestas, fueron los problemas más indicados por los productores.
Estado sanitario de las uvas en cosecha
El estado sanitario de las uvas en cosecha fue señalado como muy bueno y bueno, con un 43% y un 40% respectivamente, para las variedades blancas, representando entre ambas un 83% de las respuestas. En tanto, en variedades tintas estas condiciones representaron un 53% y 39% respectivamente, completando un 92%.
Daño por heladas
Las principales variedades blancas, como Chardonnay y Sauvignon Blanc, fueron gravemente afectadas por las heladas, comprometiendo hasta un 100% de la producción en dos encuestas para cada variedad. Además, otras nueve y siete encuestas respectivamente, indicaron algún porcentaje de afectación en la producción. Dentro de las variedades tintas, la variedad Pinot Noir sufrió la mayor afectación, con dos viñedos que reportaron pérdidas del 100% de la producción.
Variedades blancas
Estado sanitario de las uvas a cosecha: Fue indicado como bueno para todas las variedades, sin embargo, en las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, 5 encuestados señalan una condición regular a cosecha.
Calidad global de uvas y vinos: Se describió con un valor similar al promedio histórico para la mayoría de los viñedos, como en el caso de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc con 22 y 17 respuestas respectivamente. En tanto, 13 encuestas señalaron obtener una calidad superior para ambas variedades. En cuanto a la calidad de las uvas blancas respecto a la temporada anterior, se observa un resultado superior en calidad, con 16 encuestas en la variedad Chardonnay y 15 encuestas en la variedad Sauvignon Blanc y 17 y 12 encuestas que señalan un nivel similar para las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc respectivamente. Destaca también la variedad Riesling con 5 encuestas que señalan una calidad superior al año 2023.
Variación de rendimientos: Los rendimientos de uva de variedades blancas en la temporada se presentaron mayoritariamente con un aumento, en donde destaca la opción de un aumento del 10% de la producción, con 16 respuestas. Respecto a las disminuciones de producción la respuesta más seleccionada fue el de una disminución de un 20% de la producción, con 14 encuestas. Respecto a la variación de rendimientos en los viñedos de variedades blancas, las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc presentan una disminución de rendimientos de hasta un -100% y un -70% en 1 encuesta. Los resultados son disímiles en las distintas variedades, que son debidos a las condiciones particulares de cada viñedo.
Estado de variables productivas a cosecha: Las variables de producción en variedades blancas presentaron un menor peso de bayas en la variedad Chardonnay, con 16 respuestas, en tanto, hubo un comportamiento similar en el número de racimos. Para el caso de la variedad Sauvignon Blanc los resultados son más bien disímiles entre el número de racimos y peso de bayas. La variedad Riesling presenta 4 encuestas que señalan un mayor peso de bayas y peso de racimos.
Estado sanitario uvas recibidas en bodega: Las variedades blancas recibidas en bodega presentaron buenos niveles de sanidad, destacándose la variedad Chardonnay con 26 respuestas que señalan una sanidad muy buena y 21 encuestas que señalan una buena sanidad de uvas, en tanto, solo dos encuestas señalan haber recibido uvas en estado regular. Para la variedad Sauvignon Blanc, 23 encuestas señalan una muy buena sanidad y 17 encuestas una buena sanidad de uvas. Sólo 1 encuesta señalan haber recibido uva blanca en mal estado sanitario, que corresponde a la variedad Chardonnay.
Calidad global uvas recibidas en bodega: La calidad global de las uvas blancas concuerda con los resultados de la encuesta de productores de uva, en donde la mayoría de las variedades blancas se encuentran valores entre un resultado similar a superior, respecto de la vendimia 2023. Para el caso de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, 29 y 25 encuestados respectivamente señalan una condición de calidad similar. En tanto, 15 encuestas en Chardonnay y 18 encuestas para Sauvignon Blanc señalan una calidad superior.
Parámetros físico-químicos de cosecha: La mayoría de los encuestados señalan mantener niveles similares al promedio histórico en pH y Acidez Titulable, sin embargo, un 49% de las uvas blancas y un 60% de las uvas tintas indicaron una menor concentración de °Brix. La evolución del pH en la uva va aumentando a medida que avanza la maduración. Este aumento está relacionado principalmente a la degradación de los ácidos de la uva, y a la formación de sales de ácido tartárico con calcio y potasio, a medida que avanza la maduración (Keller, 2015). Este año el pH en uvas blancas se encuentra desde un nivel similar hacia un nivel más bajo respecto al promedio histórico. El contenido de la acidez en las bayas va disminuyendo en el transcurso de la madurez, principalmente por efecto de la respiración celular, neutralización de ácidos por cationes y la dilución debido al ingreso de agua en la baya (Ollat et al., 2002). Este año en nivel de acidez titulable de las uvas blancas y tintas se encuentra entre un nivel similar a superior respecto del promedio histórico.
Contenido de nitrógeno asimilable: La concentración de Nitrógeno asimilable por las levaduras (YAN) representa un punto crítico sobre la calidad de las uvas, debido a que un adecuado nivel de concentración de nitrógeno asimilable asegura un correcto proceso de fermentación, y en las cuales las características edafoclimáticas y de manejo de la vid en las zonas vitivinícolas tendrán influencia sobre los contenidos obtenidos a cosecha (Verdenal et al., 2020). El 49% de los encuestados indican tener una concentración similar de nitrógeno asimilable, en tanto un 19% señala haber obtenido un menor valor de este índice.
Evolución de las fermentaciones en blanco: La mayor parte de los encuestados señalan haber tenido fermentaciones sin problemas (66% del total) con 65 respuestas. Un 29%, correspondiente a 29 encuestas señalaron tener fermentaciones lentas y un 5% indicó la presencia de paralizaciones de fermentación.
Problemáticas durante la vinificación en blanco: La incidencia de enfermedades en el mosto tiene un impacto negativo sobre los principales atributos ligados a la calidad del vino, teniendo un efecto en la concentración y características de ácidos orgánicos, compuestos fenólicos y aromas varietales. Botritis cinérea a través de su aparato enzimático produce la degradación de la pared celular de la baya, formando polisacáridos de alto peso molecular como los glucanos, que son compuestos que dificultan el proceso de clarificación de los vinos (Ribéreau- Gayon, 2006). A pesar de ser un año de una buena calidad de vinificación, dentro de las problemáticas de fermentación referidas en la encuesta, la clarificación enzimática fue el problema más declarado por los elaboradores con 10 respuestas, por otra lado, los problemas de clarificación proteica y oxidación enzimática son indicados 4 veces cada uno, en tanto, la alta concentración de ácidos glucónicos se presenta en 3 encuestas.
Calidad de vinos blancos respecto a su nivel de acidez: La mayor parte de los elaboradores de vino declaran tener un nivel mayor o similar al año 2023.
Calidad de vinos blancos respecto a su intensidad aromática: Los datos presentan principalmente en nivel similar, desde un 38% en la variedad Moscatel de Alejandría a un 100% en la variedad Pedro Jiménez, o en un nivel menor respecto a la vendimia 2022. En la variedad Sauvignon Blanc un 29% de las encuestas y un 27% de respuestas en Riesling y Gewürztraminer indican un menor nivel de intensidad aromática. Las variedades de Moscatel Rosada y De Alejandría presentan una menor intensidad aromática respecto al año 2022 con un 40 y 46% respectivamente. Por otra parte, un 27% de las respuestas en Sauvignon Blanc y un 25% en Sauvignon Gris señalan tener una mayor intensidad aromática respecto al año 2022.
Calidad global vinos blancos: La apreciación de tener vinos blancos de buena calidad fueron las respuestas dominantes entre los elaboradores de vino encuestados, en donde 17 y 21 encuestados indicaron tener muy buena calidad en los vinos Sauvignon Blanc y Chardonnay, respectivamente. Para el caso de la variedad Viognier, 11 encuestados señalan tener muy buenos vinos. En el nivel de calidad excelente, se encuentran las variedades Sauvignon Blanc con 5 respuestas, Chardonnay con 3 respuestas y las variedades Gewürztraminer, Riesling, Viognier, Sauvignon Gris, Moscatel de Alejandría con 1 respuesta. En tanto en el nivel regular, Viognier presenta un total de 5 respuestas, Chardonnay y Moscatel de Alejandría 3 respuestas (Gráfico 76). En cuanto a la calidad global de los vinos blancos, sumando todas las encuestas para variedades blancas, la opción muy bueno con un 41% y bueno con un 38% representan el mayor porcentaje de respuestas.
Variedades tintas
Estado sanitario uvas tintas a cosecha: Los productores de uva señalan un buen estado sanitario para el total de las uvas tintas en cosecha. Solo en el caso de la variedad Pinot Noir con 1 respuesta, señala tener un estado sanitario regular al momento de la vendimia.
Calidad global uvas y vinos: La mayor parte de los encuestados señaló tener calidades similares a más altas que el promedio. En la variedad Cabernet Sauvignon 26 encuestas señalan un nivel similar, en tanto 23 encuestas señalan tener una calidad superior respecto al promedio histórico. La variedad Carmenère con 18 encuestas y la variedad Syrah con 17 encuestas señalan una calidad más alta respecto al promedio histórico. En cuanto a la calidad de las uvas tintas respecto al año 2023 en los viñedos, la mayor parte de los encuestados señaló tener calidades similares a más altas, manteniendo la tendencia de respuesta respecto al promedio histórico. Destaca la variedad Carmenère, en donde la valoración de una vendimia de mayor calidad de uvas, corresponde de a un 56%, con 19 encuestas respecto al año 2023.
Peso y número de racimos y bayas: En la siguiente tabla se muestran las variables productivas que incidieron en la temporada para las variedades tintas.
Variación de rendimientos: Se estimó principalmente un aumento de un 10% de la producción para la vendimia 2024.
Estado sanitario uvas recibidas en bodega: Al igual que en el caso de las variedades blancas, el estado sanitario en bodega fue positivo, al igual que la percepción de los productores de uva. Sin embargo, se presentaron casos como en la variedad Carmenère con 2 respuestas y las variedades Cinsault, Garnacha, País, Caringan, Pinot Noir, Merlot y Syrah con 1 respuesta cada una, que señalan una mala calidad sanitaria de las uvas recibidas en bodega.
Calidad global uvas en bodega: Fue de un nivel similar a más alto respecto al año 2023, destacando la calidad de la variedad Merlot, en el cual 28 encuestas explican un nivel más alto, representando el 61% de las respuestas totales. En tanto las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenère con 25 y 24 encuestas cada uno, que representan el 42% y 43% respectivamente, señalan tener una calidad más alta que el año 2023.
Madurez tecnológica: En las variedades tintas, un 60% señalan una concentración de °Brix más baja al promedio histórico y 37 encuestas señalaron tener concentraciones comparables respecto al promedio. En tanto, sólo un 4% de las encuestas señalan presentar concentraciones mayores de °Brix en las uvas.
Respecto al pH, un 44% señalan tener valores comparables al promedio, un 40% respondieron tener valores inferiores al promedio y un 16% mencionan tener un pH más alto que el año 2023. Para la acidez titulable, un 44% señalan tener un valor más alto al promedio, un 43% señala tener un nivel comparado al promedio y un 12% señalan un valor más bajo al promedio. Para el nivel de fenoles totales un 60% señalan tener un nivel comparable al promedio, y un 27% señalan tener un valor más alto. Sólo un 12% indica tener un nivel más bajo al promedio. Para el parámetro color, 52% de las encuestas señalan tener un nivel comparable al promedio, un 34% señala tener un mayor valor y sólo un 13% de las encuestas señalan tener un valor más bajo respecto al promedio histórico.
Nitrógeno asimilable: Unas 35 respuestas señalan tener un valor similar al año 2023, en tanto 21 respuestas señalan tener un menor nivel de nitrógeno asimilable por levaduras respecto de la vendimia 2023.
Intensidad aromática: La intensidad aromática de los vinos tintos en la vendimia 2023, presentó sus mejores valoraciones en las variedades Cinsault con un 57%, Garnacha con un 56%, indicando una mayor intensidad aromática de los vinos respecto a la vendimia 2023. La menor valoración corresponde a las variedades Carignan con un 20% de encuestas que señalan una menor intensidad aromática de los vinos. El nivel similar fue para la mayoría de las variedades la respuesta más representada.
Intensidad colorante: Presentó sus mejores valoraciones en las variedades Cabernet Sauvignon con un 52%, Merlot con un 47% y Syrah con un 45% de respuestas que indican una mayor intensidad colorante de los vinos respecto a la vendimia 2023. La menor valoración corresponde a las variedad Pinot Noir con un 27% que señala una disminución en la intensidad colorante de los vinos.
Madurez fenólica de uvas en cosecha: 53 respuestas señalan alcanzar un buen nivel de madurez fenólica. En contraposición, 23 respuestas indican que no se alcanzó el nivel de madurez fenólica deseada para las variedades tintas.
Desarrollo de las fermentaciones: Respecto a la evolución normal de las fermentaciones en variedades tintas, la mayor parte de los encuestados señalan haber tenido fermentaciones sin problemas (62% del total de fermentaciones) con 78 respuestas. Un 32%, correspondiente a 41 encuestas señalaron tener fermentaciones lentas y un 6% indicó la presencia de paralizaciones de fermentación. Para la pregunta si es que tuvo algún tipo de problemas de vinificación, 19 respuestas indicaron tener problemas de falta de color, el cual fue el problema más indicado por los elaboradores de vino, seguido de lejos por problemas de clarificación y oxidación enzimática, con 3 y 2 respuestas respectivamente. En cuanto a la evolución de los parámetros de calidad en vinos tintos, para el total de variedades se puede observar una tendencia de valores similar en todos los parámetros, sin embargo destacan los buenos resultados en concentración en boca, intensidad aromática e intensidad colorante. Por otro lado la madurez de taninos se presenta menor respecto al año 2023 en 103 respuestas, superando a las 99 encuestas que señalan una madurez mayor.
Madurez de taninos por variedad: Syrah destaca con un 36% de las respuestas que indican taninos más maduros que la vendimia 2023, siguiéndola la variedad Petit Verdot con un 34%. Por otro lado, un 36% de las respuestas de la variedad Cabernet Sauvignon y un 35% de la variedad País señalan tener taninos menos maduros respecto a la vendimia del año 2023.
Concentración en boca: La variedad Cabernet Franc con un 47%, Carmenère con un 45%, y las variedades Petit Verdot, Syrah y Cinsault con un 43%, destacan como las variedades con un mayor porcentaje de respuestas que señalan una mayor concentración en boca de los vinos. En tanto, la variedad Cabernet Sauvignon es la que presenta el mayor porcentaje de respuestas que indican una menor concentración en boca de los vino, respecto a la vendimia 2023, con un 28% de las respuesta.
Calidad global de vinos: Destacan la variedades Cabernet Sauvignon con 31 respuestas que corresponden a un 57% del total y la variedad Carmenère con 34 respuestas que corresponden a un 67% del total que indican calidad muy buena a excelente de la vendimia 2024. En relación a la calidad global de los vinos provenientes de variedades tintas en la encuesta, un 39% indica como bueno y un 37% como muy bueno. En tanto, un 16% indica la calidad de los vinos 2024 como excelente.
Desarrollo y Vendimia
Aspectos favorables de la temporada: Dentro de los aspectos favorables destacados por los productores de uva se encuentra la condición hídrica: en primeros lugares las precipitaciones adecuadas durante el invierno y el agua suficiente en el perfil del suelo, posteriormente fueron indicadas la buena condición fitosanitaria y la calidad de las uvas.
Aspectos desfavorables temporada vitícola: La heterogeneidad de la uva es indicada como el principal aspecto desfavorable para los productores de uva. La corredura de racimos y la presencia de enfermedades de la vid tuvieron un impacto importante en los viñedos. Los aspectos climáticos como precipitaciones en cosecha y floración y la falta de frío en invierno también fueron destacados por los productores.
Disponibilidad de mano de obra en viñedos: La disponibilidad de mano de obra ha sido por años complejo para los viticultores, sin embargo, este índice ha ido mejorando respecto a los últimos años, con 30 encuestas que señalan una buena disponibilidad de mano de obra, sin embargo, el costo de la mano de obra sigue siendo un factor altamente relevante para la producción vitícola, con 23 respuestas.
Disponibilidad de mano de obra en bodegas: En cuanto a la disponibilidad de mano de obra en las bodegas de vino, un 57% señala tener una condición similar al año 2023 y un 38% de las encuestas señalan tener una mejor o mucho mejor condición que la vendimia pasada. En contraparte, un 26% señala tener una menor o mucho menor disponibilidad de mano de obra respecto a la vendimia 2023.