Las cifras de las compras de vino en el exterior del gigante asiático ya venía cayendo en 2018 y 2019 tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Y en enero y febrero de este año se desplomaron, con 110 millones de litros menos en la proyección anual. En 2019 importaron 613 millones de litros, un 12% menos que en 2018. En el año pasado, la única categoría de vinos que creció fue el espumante, pero hubo una caída importante en bag in box y granel. En los últimos 20 años, el vino envasado sustituyó al vino a granel, pasando del 6% del total en 2000 al 75% en 2019.
Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China volvió a reducir notablemente el volumen de vino importado en 2019 por segundo año consecutivo: tras el récord de 2017, cuando adquirió 751 millones de litros, las compras bajaron de los 690 millones en 2018, y hasta los 613 millones en 2019.
Si las importaciones chinas de vino ya venían cayendo en los últimos 2 años, la preocupación ante la crisis económica internacional generada por la crisis del coronavirus puede tener efectos nefastos para el sector vinícola no sÓlo en China, sino a nivel global.
Los primeros datos a los que han tenido acceso la OEMV y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) correspondientes a las importaciones de vino en China durante el inicio de 2020 son preocupantes: en enero y febrero, los dos primeros meses completos tras el primer caso de covid‐19 en China (diciembre 2019), las importaciones en el primer comprador asiático de vino cayeron un 30% en términos de volumen, pasando de más de 110 a menos de 80 millones de litros.
Por tipo de producto, se destaca la notable caída de las compras de vino a granel (‐45%), con descensos del 25% para envasados y espumosos y con el bag‐in‐box estable, aunque este formato apenas tiene presencia en el mercado chino.
El coronavirus, que parece ya está remitiendo en ese país, ha tenido ya consecuencias económicas terribles. Se ha perdido parte importante del consumo en hotelería, en especial durante la celebración del año nuevo chino. Y una parte muy importante de estas ventas no se recuperarán durante la segunda parte del año.
China importó 613 millones de litros en 2019. La pérdida de un 18/20% de este mercado en 2020 (dependiendo mucho de cómo vaya el resto del año) supondría una caída total del mercado chino de cerca de 110 millones de litros, registrando el menor volumen de los últimos 5 años.
Probablemente, el descenso de las importaciones chinas de vino se acentuará en los meses venideros, ya que coinciden con el inicio de la pandemia en otros países exportadores de vino y que han sufrido importantes restricciones comerciales.
Los valores de este informe están en yuanes (moneda china). El valor de 1 yuan en pesos argentinos es $ 9,27, según la cotización oficial. El valor de 1 yuan en dólares es U$S 0,14.
Principales datos
- En los últimos dos años, las importaciones chinas de vino argentino crecieron +143%, pero a precios que se desplomaron (‐56%) al ser el vino a granel, de mucho más bajo precio que el embotellado, el protagonista de este aumento.
- Chile en volumen y Australia en valor, son los nuevos primeros proveedores de China.
- Francia dejó de liderar el mercado chino en 2019 al desplomar sus ventas de vino a China por segundo año seguido.
- España, cuarto vendedor, frenó su caída respecto a la sufrida en 2018. Suben vinos españoles espumosos y a granel, y caen envasados y bag‐in‐box.
El valor también cayó, hasta los 16.861 millones de yuanes, tras permanecer más o menos estable en 2018 por precios más altos. Las importaciones chinas cayeron algo más del 10% respecto a 2019, a un precio medio de 27,51 yuanes/litro, el más elevado de su historia.
Pese a este descenso, su crecimiento en lo que va de siglo ha sido claramente muy superior al del resto de principales mercados mundiales: con tasas de crecimiento anual medio del 16,3% en volumen y del 25,3% en valor, sus compras han pasado de menos de 35 millones de litros en el año 2000 a los 613 millones actuales, y de 233 a 18.681 millones de yuanes.
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Por tipo de vino
China sólo aumentó sus compras de vino espumoso en 2019. No deja de ser curioso que haya importado vino en 2019 al precio medio más alto de su historia, cuando el precio de cada subcategoría bajó respecto a 2018; el vino espumoso, producto con gran valor añadido, fue el único que creció el pasado año, lo que explica que el precio global haya subido.
Pese a ganar bastante cuota, el espumoso apenas tiene peso en el mercado chino, claramente liderado por el vino envasado, cuyas compras representaron alrededor del 75% del volumen y del 90% del valor total, pese a caer un 10,4%.
El vino a granel cayó notablemente por segundo año consecutivo, con descenso algo menor del bag‐in‐box.
El mix de producto ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años: en el año 2000, el vino a granel representó el 93,6% del volumen total importado, frente al 23,3% actual; en cambio, el envasado ha pasado del 5,7% al 74,5%.
Por país de origen
Francia deja de liderar el mercado chino, lo que era impensable hasta hace bien poco. El 2019 estuvo marcado por la fortísima caída del vino de Francia en el mercado chino. Respecto a 2018, registró caídas del 19% en volumen y del 31% en valor. Tras el récord de 2017, Francia vuelve a desplomarse por segundo año consecutivo. En estos tres años, ha pasado de más de 230 a 146 millones de litros, dejando de ser primer vendedor en 2019, cuando fue superado por los 154 millones de Chile (‐8,2%) y por los 148 millones de Australia (‐10,6%), pese a caer ambos.
En términos de valor, Francia ha pasado de 7.436 millones de yuanes en 2017, a 4.850 millones en 2019, dejando de liderar las compras por primera vez, al ser superado por los 5.984 millones de Australia (+16%), que creció a muy buen ritmo pese a caer bastante en litros.
Por otra parte, España, cuarto proveedor en volumen (‐6,9%), suavizó su caída respecto a la sufrida en 2018. Le sigue de lejos Italia (+3,2%), que supera 9 años después a España como cuarto vendedor en valor pese a caer un 2,8%, por un descenso del 10% para España.
En cambio, destaca la fuerte caída de Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros. En el año 2000, España era claramente el primer proveedor de vino a China con 21,3 de un total de 35 millones de litros (61% del total), casi todo a granel, mientras que en 2019 representó el 10,6%, cuando casi el 80% de sus ventas a este mercado fueron de vino envasado.
Países como Chile y Australia han cobrado bastante relevancia en China en lo que va de siglo, al igual que Francia. En cambio, Italia tiene bastante menos peso actualmente.
Por tipo de vino y país
China volvió a importar más vino espumoso español que francés en 2019 Italia lideró un año más las importaciones de vino espumoso en volumen con cerca del 50% del total, creciendo un 9,5%, mientras que España supera dos años después a Francia como segundo proveedor al crecer un 16,6%, por un descenso del espumoso galo de casi el 10%.
Sin embargo, como suele ocurrir en numerosos mercados mundiales, un precio medio enormemente superior al resto sitúa a Francia como primer vendedor en valor de forma clara con cerca del 60% del total, seguido de Italia y de España, este último creciendo algo más que sus dos principales competidores.
Destaca la fuerte subida de precios del vino espumoso francés (+18%), con bajada para el italiano y el español. Respecto a otros proveedores, crecen Australia y Portugal, con caída de Alemania.
Pésimo año de nuevo para las importaciones chinas de vino envasado francés. La caída global de Francia estuvo liderada por el vino envasado: repite como primer proveedor en volumen pese a caer más del 20%, seguido de Australia (+2,6%), si bien Australia le supera en valor (+18,8%), con desplome del 33% para el país galo.
Francia bajó de precio un 15% y fue muy inferior al de Australia (+16%) y ligeramente por debajo de la media de mercado, característica muy poco común en el comercio mundial de vino.
Chile repite como tercer proveedor, ganando cuota, en un mal año de nuevo para el vino envasado español, cuarto importador en volumen y quinto en valor, superado en este caso por Italia, que también cayó.
Destaca el fortísimo descenso de las importaciones desde Estados Unidos y Sudáfrica. El crecimiento desde el año 2000 ha sido excepcional para los 15 países analizados.
Respecto a la cuota de mercado, Francia y sobre todo Italia y Estados Unidos han perdido cuota en estos 19 años, mientras que otros como Australia, Chile y España han cobrado bastante relevancia.
El 61% del bag‐in‐box que importa China procede de Estados Unidos que gana cuota como primer proveedor de BiB y ya supone el 61% del volumen y el 49% del valor total adquirido en China de este tipo de formato.
Lejos de las cifras del país norteamericano, destaca la fuerte bajada de precios sufrida por Francia, que creció bastante en volumen, pero se desplomó casi un 40% en valor.
Importante caída también de países como Australia, España, Portugal y Sudáfrica, en un gran año para proveedores minoritarios como Moldavia, Alemania y Canadá.
Chile, Australia y Sudáfrica marcan la caída del granel en China, fueron los principales protagonistas de la caída global de las importaciones chinas de vino a granel.
Argentina irrumpe con fuerza.
El liderazgo de Chile sigue siendo muy claro, con casi el 60% del volumen total (‐11,5%), seguido de Australia.
En cambio, España y Francia ganan cuota como tercer y cuarto proveedor, al vender casi un 30% más, aunque con precios mucho más bajos redujeron ligeramente su valor.
Gran subida de Italia, mientras que Argentina ha pasado de no vender granel a China en 2018 a cerrar 2019 como su quinto proveedor, con más de 8 millones de litros.
Conclusiones
- China redujo más del 10% sus importaciones de vino en 2019, cayendo por segundo año consecutivo tras el récord alcanzado en 2017.
- El espumoso fue el único vino que creció en el principal importador asiático de vino, con fuertes caídas del resto de categorías: envasados, graneles y bag‐in‐box.
- El descenso de los 2 últimos años no impide que el crecimiento de las importaciones de vino en China haya sido espectacular en lo que va de siglo, pasando de importar menos de 35 millones de litros en el año 2000, a más de 610 millones en 2019 (751 millones en 2017).
- Este enorme desarrollo, muy superior al del resto de los principales mercados mundiales, ha tenido sobre todo al envasado como protagonista: actualmente supone el 75% del volumen total de vino importado, lejos del 5,7% que supuso en el año 2000, cuando el granel monopolizaba las compras.
- Por países, Australia rompió con la caída global de 2019 en valor y superó por primera vez a Francia como principal vendedor en valor, tras desplomarse de nuevo el valor del vino envasado francés, sobre todo Burdeos.
- Francia también ha perdido su liderazgo en volumen, pasando de primero a tercer proveedor tras ser superado por Chile y Australia, ambos no obstante registrando también una evolución negativa.
- Argentina se convirtió en el 5to importador de granel.
- España cerró el año como cuarto importador (10,6% del volumen total).
Ver Informe completo: Importaciones de vino en China 2000/2019
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)