El 1/2, coincidiendo con su Día, los Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados realizaron una marcha desde el Nudo Vial de Mendoza hasta la Casa de Gobierno de Mendoza. Fue en reclamo de un «salario digno inicial igual a la canasta básica familiar, aplicación de la cláusula gatillo -bono o premio por producción cada fin de año -, actualización del convenio laboral de bodegas y viñas y mejoras en las condiciones laborales». Si bien desde Foeva, el gremio que los representa, iniciaron la actividad paritaria tomando en cuenta estos pedidos, mañana 6/3 los trabajadores se volverán a reunir en las puertas del INTA EEA Mendoza, en Luján de Cuyo, mientras se celebre el Desayuno de la Coviar al que asistirá el presidente de la Nación. Y más tarde irán a la Bodega Trivento -Ruta 60 y Pescara, Maipú, durante el tradicional Agasajo de Bodegas de Argentina.
Como todos los años, el primer sábado de marzo se celebra en Mendoza la Fiesta de la Vendimia, para homenajear al fruto de la tierra y a quienes cosechan la uva y elaboran el vino. Pero no todo es una fiesta, también es el momento de los grandes debates sobre políticas vitivinícolas, los precios de la uva y el vino y los salarios de los trabajadores. Esos son los temas que se ponen sobre la mesa, y que, de no resolverse, intensifican las grietas que pudieran existir.
Los trabajadores vitivinícolas están en el momento culminante de su tarea anual, y su principal preocupación es cómo llenar más tachos en menos tiempo. Con esa sensación es que un grupo de ellos se unieron en lo que llamaron «Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados» y se están organizando para reunirse a las 8.30 hs de mañana 6/3 en el INTA EEA Mendoza (Luján de Cuyo) donde se llevará a cabo el desayuno de la Coviar y más tarde en Bodega Trivento, en Maipú, en ocasión del Agasajo de Bodegas de Argentina.
En sus redes sociales pueden leerse posteos como «Esta vez vamos todos a desayunar con la Coviar! Llevamos nuestra dignidad, nuestras manos curtidas y un reclamo ensordecedor histórico que termina con el silencio corrupto y explotador de los de siempre» o «Trabajadores vitivinícolas!! Mañana nos manifestamos!! Llevamos las banderas, las pancartas!! Sueldo digno para las familias vitivinícolas» y «Atención trabajadores vitivinícolas!!! Las cámaras empresariales, políticos y dirigentes de la vitivinicultura estarán en el INTA en Luján de cuyo!!». A esos posteos se suma el siguiente afiche:
El objetivo de los trabajadores vitivinícolas es igualar su sueldo con el valor de la canasta básica de los alimentos.