Tras una negociación de casi tres meses en paritarias, con un paro de actividades de fuerte acatamiento en el medio los días 30 y 31/3, y duros encontronazos entre la parte patronal y los gremialistas de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) en los últimos días, finalmente ayer ambos sectores acordaron un aumento del 47% remunerativo más un 10% no remunerativo, escalonado desde ahora hasta febrero de 2022.
La historia comenzó en febrero, cuando los representantes de las bodegas y cámaras empresarias se sentaron a negociar con los gremialistas de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva), quienes representan a unos 37.000 empleados del sector en todo el país (un 70% en Mendoza).
En los primeros escarceos, los sindicalistas pidieron un 100% de aumento y los bodegueros ofertaron un 33%. Después de varias reuniones, apenas si acercaron posiciones: 90% de pretensión salarial y 40% de oferta patronal. Allí la cosa se tensó y las reuniones terminaron con un portazo y un llamado a un paro en fincas y bodegas, los días 30 y 31 de marzo. La movilización incluyó una nutrida concentración en el nudo vial, con marcha a casa de Gobierno y, lo más ríspido, bloqueos frente a los ingresos a varias bodegas del Gran Mendoza, la zona Este y San Rafael para impedir el ingreso de camiones cargados con uva.
En pleno paro, el ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria, la que fue acatada sólo después de la medida de fuerza. Hubo tres reuniones más y finalmente ayer, en un final inesperado por lo rápido del trámite y el importante porcentaje de aumento logrado por los trabajadores, el acuerdo se cerró con un aumento del 47% remunerativo y 10% no remunerativo, más otros aportes de sumas fijas. En total, según cálculos coincidentes, el aumento redondea entre el 57 y el 60% al cabo del período considerado para el aumento, en febrero de 2021.
El detalle completo del escalafón salarial se conocerá en las próximas horas, luego de la formalización del acuerdo en el Ministerio de Trabajo durante la jornada de hoy martes 27/4. Pero según lo informado por el secretario de Prensa, Difusión y Cultura de Foeva, Miguel Rubio, en el primer tramo hasta el mes de julio, los trabajadores recibirán un incremento del 26% (un 13% remunerativo + un 13% no remunerativo); desde agosto, el valor remunerativo será equivalente al 14% y el importe adicional del 12%. Desde enero de 2022, los trabajadores recibirán un aumento del 10% y un valor remunerativo de 10% adicional en el mes de febrero 2022.
Al 47% remunerativo en el salario, se sumará un bono extraordinario que se cobrará con el sueldo de noviembre, de $8.000; además, habrá un incremento del aporte que las bodegas pagan a las obras sociales, de $400 al mes por cada empleado de bodegas y de $350 por cada trabajador viña.
Por otra parte, en respuesta a otra de las demandas de los trabajadores, las bodegas fijaron un valor del tacho de uva en $22 para todo ítem, monto que se cobrará durante y después de la presente cosecha con la liquidación de los pagos por el trabajo en vendimia.