Tal como lo adelantó Enolife antes que ningún medio especializado el 6 de diciembre de 2023, el ingeniero agrónomo y bodeguero nacido en La Plata y afincado en Mendoza, Carlos Tizio, es el hombre elegido por los asesores de Javier Milei para conducir el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) durante su gestión, que culmina en diciembre de 2027. Según publicó hoy 8/1/23 el diario Memo en la nota que a continuación reproducimos, la designación espera ser rubricada con el expediente EX-2024-00234653-APN-DGDA#MEC del gobierno nacional. Tizio ya fue presidente del INV en el período 2016-2020.
El gobierno nacional está a punto de darle el nombramiento al nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mientras más de 90 organismos de índole nacional siguen sin representante en Mendoza.
El gobierno argentino tiene lista la designación del bodeguero Carlos Tizio al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De tal manera, volvería a un cargo que ya conoce, puesto que ejerció el cargo anteriormente de la mano de la empresaria y por entonces, política macrista, Susana Balbo.
Su nueva designación no fue tan instantánea como la anterior, cuando el ex presidente Alberto Fernández puso en el cargo al tunuyanino Martín Hinojosa en los primeros días de 2020, con vigencia hasta diciembre de 2023. Se tramita en el expediente reconocible en el sistema del Gobierno como EX-2024-00234653-APN-DGDA#MEC.
Quienes han seguido de cerca su nombramiento, hablan de «una larga e intrincada rosca», ya que se multiplicaron los interlocutores del gobierno nacional con Mendoza, provincia a la que le corresponde la presidencia del INV: están los socios de Javier Milei en el Partido Demócrata, los macristas y el gobierno de Alfredo Cornejo.
Sin embargo, el bodeguero Tizio suma a su favor haber sido miembro del Partido Demócrata (PD) de Mendoza bajo la conducción de Carlos Balter, además de funcionario del ex presidente Mauricio Macri.
En tanto, el segundo lugar, la vicepresidencia, corresponde a un expecialista de la provincia de San Juan, sobre el que nada se sabe hasta el momento. Al respecto, se espera que allí pueda entrar a tallar lo que Nación pretenda, la sugerencia local de La Libertad Avanza o del gobernado sanjuanio Marcelo Orrego.
Es más: hay quienes cuentan que Guillermo Francos, que en pocos días más asumirá como ministro del Interior de Milei, habría consultado la designación de Tizio con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y que éste le habría dado su venia a esa designación.
Fuente: Memo