¿Los menores de 30 años en Estados Unidos toman alcohol? ¿Eligen el vino y con qué frecuencia? El último informe con datos al 2022 del State of the Wine Industry del Sillicon Valley Bank (SVB), y publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, pone el foco justamente en los jóvenes y su relación con el vino. Las cifras surgen de una encuesta en la que mediante tres preguntas directas se puede obtener un panorama del mercado actual en el país del Norte, útil para posibles exportadores argentinos.
En un mercado como el de Estados Unidos (EEUU) que lleva dos años perdiendo litros de consumo y donde son los mayores de 60 años los que crecen en la participación, a partir de que eligen tomar más vino en detrimento de las generaciones más jóvenes, entender cómo ven al vino los tomadores de menos de 40 años es clave para tratar de pensar estrategias que permitan recuperar mercado y, en lo posible, crecer a futuro.
El último informe con datos al 2022 del State of the Wine Industry del Sillicon Valley Bank (SVB) pone el foco justamente en los jóvenes y su relación con el vino. Estos son los principales hallazgos para tener en cuenta en relación con dos segmentos etarios estratégicos como son los menores de 30 y los Sub40:
1-¿Los jóvenes toman bebidas alcohólicas? ¿Y entre los que toman, cuántos eligen el vino y con qué frecuencia?
Según el informe del SVB, entre los menores de 30 años hay un 25% del total de encuestados que se declara abstemio (nunca beben alcohol), mientras que un 12% afirma ser un consumidor de bebidas alcohólicas «muy poco frecuente». La tendencia es similar entre los sub 40, ya que el 20% se declara no bebedor de alcohol y un 10% afirma hacerlo muy pocas veces (ver gráfico).
Un dato para tener en cuenta es que entre los mayores de 50 años los abstemios suben al 30% del total, en el caso de los menores de 60 años, e incluso es superior si la edad aumenta. Primera conclusión entonces es que los jóvenes no están tomando proporcionalmente menos alcohol que las generaciones de sus padres y abuelos.
El problema radica en que los jóvenes que sí toman bebidas alcohólicas, no está eligiendo el vino como sí lo hacen los más adultos o adultos mayores. Entre los menores de 30 años, sólo el 16% afirma beber vino al menos una vez a la semana. Y hay un 13% más que toma vino al menos una vez al mes o cada dos o tres meses. En el caso de los menores de 40, el 20% toma vino al menos una vez en la semana y un 13% tiene un consumo de una vez al mes o cada dos o tres meses.
La porción mayor del mercado, con el 35% en el caso de los sub 30 y del 36% para los menores de 40 se los llevan otras bebidas alcohólicas en el mercado de Estados Unidos.
2-¿El vino está presente en el radar de los jóvenes?
El estudio del banco svb hace una pregunta fundamental y segmenta por edades la respuesta entre los consumidores de Estados Unidos: ¿Qué bebida alcohólica llevarías a una fiesta? Y el vino está presente en los consumidores, pero no entre los más jóvenes.
Entre los jóvenes consultados de 21 a 34 años, el vino tiene solo un 15% de preferencias. Muy lejos del 20% de la cerveza y detrás de «Espirituosas» y «Bebidas de Malta» que tiene el 17% y de los Hard Seltzers con el 16%.
Ya entre los consumidores de 35 a 44 años el vino recupera terreno y se ubica como segunda opción con el 28% sólo superado por la cerveza con el 29% (ver gráfico).
A partir de los 45 años y a medida que los consumidores tienen mayor edad el vino es el protagonista indiscutido.
3-¿Cómo ven al vino los consumidores?
En un análisis cualitativo, desde el se consultó a los consumidores sobre qué atributos ven en el vino y en otras bebidas alcohólicas y los comparó. En esto el vino sólo es superado por los Hard Seltzer (una bebida carbonatada, espumosa y similar a la cerveza porque cuenta con una base alcohólica de malta o azúcar destilado con sabor a frutas) en su percepción como «saludables».
En la percepción de los consumidores, el 24% de los consultados destacan que los Hard Seltzer tienen menos calorías, frente al 10% del vino o el 9% de la cerveza. El 21% destaca que los Hard Seltzer son bajos en carbohidratos, frente al 11% del vino. Y algo positivo es que para el 34% de los consultados el vino es «más saludable que otras bebidas alcohólicas», frente al 13% que opina así de los Hard Seltzer.
Hay un terreno ganado por el vino en la percepción de bebida saludable frente a otras con alcohol. Incluso el 18% opina que el vino es una «buena opción cuando uno está haciendo dieta». El mismo porcentaje de preferencias que obtienen los Hard Seltzer.
Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentina (OVA) y Silicon Valley Bank