En San Carlos, Tunuyán y Tupungato, por razones de seguridad a causa de la topografía montañosa, la empresa que realiza los vuelos no opera desde 2005, cuando cayó un avión y murieron los dos pilotos. Ante esta carencia, tras la última tormenta de granizo, la Sociedad Rural requirió a funcionarios ampliar al doble la red de 10 generadores de superficie que existe actualmente.
El pasado lunes 2/11 por la noche -como lo anticiparon los pronósticos-, una fuerte tormenta con granizo cayó en varias zonas del Valle de Uco. Los lugares más afectados fueron varios distritos de San Carlos -La Consulta, El Cepillo y Eugenio Bustos principalmente-, algunas zonas de Tunuyán, y Gualtallary, en Tupungato.
Tras la tormenta, funcionarios de Agricultura del gobierno provincial, junto a técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se trasladaron a la sede de la Sociedad Rural del Valle de Uco, en San Carlos, para evaluar junto a los productores los daños y las distintas acciones que se encararán para mitigarlos, tales como asistencia financiera y gestión de seguros contra inclemencias climáticas.
Además, uno de los temas más importantes que se trató fue la necesidad de sumar en la zona más generadores de superficie -equipos que difunden a la atmósfera yoduro de plata, la sustancia que puede disipar las concentraciones de granizo en las nubes.
Es que, tras un desgraciado accidente que ocurrió el 7 de febrero de 2005, cuando un avión de la lucha antigranizo se estrelló muriendo los dos pilotos, los vuelos en el Valle de Uco quedaron suspendidos, y nunca se reanudaron por cuestiones de seguridad en la difícil zona montañosa donde se generan las nubes graniceras. De manera que los difusores -junto a los quemadores de bengalas- son el instrumento principal para combatir del dañino fenómeno.
Qué es un generador de superficie
El llamado «Generador de Superficie de núcleos de AgI (yoduro de plata)» es un dispositivo instalado a nivel del suelo, diseñado con el propósito de emitir a la atmósfera núcleos de congelación en la zona de formación y génesis de tormentas del Valle de Uco. Debido a que las operaciones aéreas en el Valle de Uco se encuentran suspendidas por razones de seguridad, queda más de un 80% de este oasis cultivado fuera de las actuaciones de siembra con aviones. De este modo, la siembra de nubes por Generadores de Superficie es un complemento a la siembra de nubes por aviones con el objetivo de lograr una mejor cobertura. Los Generadores de Superficie en Mendoza fueron instalados en posiciones fijas, en la región montañosa ubicada a barlovento de la zona a proteger del Valle de Uco y Oeste de Luján (Zona de Génesis de Tormentas), de manera tal que el viento y la turbulencia natural eleve el material de siembra, y ayuden a la dispersión hacia las nubes.
En el encuentro se recordó que, al inicio de la gestión del actual gobierno, en diciembre de 2015, en Tunuyán, Tupungato y San Carlos había sólo 2 generadores de superficie funcionando, y actualmente hay 10 activos. Esta red fue aumentada, precisamente, para compensar la carencia de los vuelos de aviones antigraniceros.
Productores y funcionarios coincidieron en la necesidad de ampliar este sistema, en lo posible al doble de instalaciones, dado que las hectáreas cultivadas también se han incrementado. Por ello, al equipo de la dirección de Contingencias Climáticas del Valle de Uco que recorrió la zona también se le sumó el investigador del Conicet y asesor científico de la Dirección, Alejandro Latorre. La propuesta de aumentar el número de instalaciones con generadores de superficie fue hecha en las instalaciones de la Sociedad Rural, en San Carlos. Se inició así una etapa de evaluación sobre este nuevo proyecto, que ampliará la cobertura notoriamente.
Los funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura del Gobierno de Mendoza recorrieron varias zonas afectadas junto a los productores locales nucleados en la Sociedad Rural del Valle de Uco. Allí estuvieron el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani; el investigador del Conicet y asesor científico de Contingencias Climáticas, Alejandro Latorre; el presidente de la Sociedad Rural, Mario Leiva, miembros de la comisión directiva de esa entidad y productores.
Desde hoy se pueden hacer denuncias de daños a Contigencias Climáticas
“Lamentablemente hemos tenido una fuerte tormenta que ha producido daños en nuestros cultivos, principalmente de vid y frutales, por lo que nuestros técnicos están recorriendo la zona. La medida más importante que tenemos ahora es abrir el registro de denuncias, en donde comienza a operar el Seguro Agrícola, el Fondo Compensador Agrícola, y podemos empezar a emitir certificados de emergencias y desastres según corresponda, para que los productores puedan protegerse ante la situación”, explicó Eluani.
El funcionario destacó que “el Gobierno provincial busca a través de estos mecanismos ayudar al productor. Por ello, ya a partir del miércoles -por hoy 4/12/19- pueden dirigirse a las delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o a las oficinas de la Sociedad Rural del Valle de Uco para hacer las denuncias correspondientes”.
Las actividades finalizaron en Tupungato, y por la tarde junto a autoridades de ese municipio se recorrieron también las zonas afectadas.
Fuente: Gobierno de Mendoza