Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino cayó un 1,6% en términos de volumen en el interanual (período de 12 meses) a setiembre de 2022, hasta los 10.638,2 millones de litros. Sin embargo, la facturación creció un 10,5% hasta los 37.237,3 millones de euros, máximo histórico, ya que el precio medio subió un 12,3% hasta los 3,49 €/litro, el más elevado hasta la fecha considerada. En este contexto, Argentina perdió una posición en el ránking en cuanto a volumen, bajando -9,7% y pasando del 10mo al 11vo puesto, superado por Nueva Zelanda. Sin embargo, en valor Argentina fue el segundo país que más subió de precio entre los analizados (+26,6%), ocupando en el ránking la 10ma posición.
La facturación del comercio mundial de vino alcanzó su máximo histórico en el interanual (12 meses) a setiembre de 2022, con 37.237 millones de euros (+10,5%), pese a caer hasta los 10.683 millones de litros (-1,6%). El precio medio aumentó un 12,3% hasta los 3,49 €/litro, el más elevado de la serie histórica. En un contexto actual de gran incertidumbre comercial y de fuerte inflación, el comercio mundial de vino lleva 20 meses consecutivos subiendo de precio y, por tanto, creciendo en valor. El volumen aumentó en agosto y septiembre, después de enlazar 6 meses seguidos de pérdidas.
Todos los vinos subieron notablemente de precio, por lo que todos crecieron en valor, aunque sólo el espumoso lo hizo en volumen. Francia en valor e Italia en volumen se consolidan como primeros proveedores mundiales de vino. España perdió más que ningún otro en volumen (-219 millones de litros), pero facturó casi 100 millones de € más.
El comercio mundial de vino no sólo recuperó en 2021 lo perdido durante la peor parte de la pandemia, que fue mucho a nivel de facturación, sino que alcanzó sus máximos históricos en términos de valor, volumen y precio medio. Todo indicaba que 2022 sería el año de la consolidación de este crecimiento. Sin embargo, nos encontramos con un año de gran incertidumbre comercial, por factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis logística y de suministro de materiales o el fuerte encarecimiento del combustible y la energía, que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación global.
Esta coyuntura actual tan incierta hace necesario, más que nunca, no limitarnos sólo a un análisis interanual, sino a realizar un seguimiento mensual del comercio mundial de vino. Así, los datos recopilados y analizados desde el OeMv muestran que el precio medio lleva subiendo 20 meses de manera consecutiva, mismo número de meses en los que la facturación lleva creciendo. No ocurre lo mismo con el volumen: se exportó más vino a nivel mundial en agosto y septiembre de 2022, tras enlazar 6 menses seguidos de pérdidas. El precio medio alcanzó en septiembre de 2022 su máximo histórico para un mes natural, con 3,69 euros por litro.
A continuación, realizaremos un análisis interanual, periodo más estable para una comparación más a largo plazo. En el apartado anexo a esta pieza informativa sí analizaremos la evolución seguida en cada uno de estos 9 primeros meses de 2022.
Por tipo de vino
La tendencia actual es clara: todos los tipos de vino subieron de precio de forma drástica en el interanual a setiembre de 2022. Sólo el vino espumoso, que parece no entender de crisis, creció en volumen, si bien todos los vinos generaron más facturación; el único producto que cayó en valor fue el mosto (incluido en la partida arancelaria 220430). Pasamos a analizar la evolución por tipo de producto de forma individual:
Vino tranquilo envasado: Principal vino comercializado a nivel mundial con el 53% del volumen y el 67,7% del valor total en el interanual a septiembre de 2022, equivalente a 5.657,4 millones de litros (-1,3%) y 25.210,2 millones de euros (+8,1%). Cayó algo menos que la media en volumen, pero creció por debajo en valor. Su precio medio subió un 9,6%, hasta los 4,46 €/litro. Fue el vino que más creció en valor en términos absolutos (+1.895,3 millones de euros), pese a ser el segundo que más cayó en volumen (-75,4 millones de litros).
Vino espumoso: El comercio mundial de vino espumoso creció un 10,2% en volumen y un 21,9% en valor en el interanual a septiembre de 2022, siendo, sin lugar a dudas, el vino que mejor evolucionó. Ya supone el 10,5% del volumen y el 23,1% del valor total, a un precio medio un 10,7% superior, hasta los 7,65 €/litro. Sus exportaciones aumentaron en 103,8 millones de litros y en 1.547,3 millones de euros en estos 12 meses.
Vino a granel: El comercio de granel no depende tanto de una demanda directa, como sí de otros factores como las disponibilidades en los diversos mercados, así como de las cosechas obtenidas por los grandes productores mundiales (una parte importante del comercio granel se mueve entre productores). En el TAM a septiembre de 2022, el granel perdió cuota en el comercio internacional, al caer un 4,1% en volumen y crecer un 3,6% en valor, hasta bajar ligeramente de los 34,5 millones de hectolitros (-1,47 millones) y situarse en los 2.610 millones de euros (+91,5 millones). Fue el producto que menos se encareció, un 8% hasta los 76 céntimos por litro. El granel representó el 32,3% del volumen y el 7% del valor total.
Bag-in-box: Fue el vino que más subió de precio (+12,7% hasta los 1,84 €/litro) en el interanual a septiembre de 2022. Sus exportaciones cayeron en volumen más que las de ningún otro vino, un 5,6% hasta los 377 millones de litros (-22,2 millones), pero su facturación aumentó un 6,4%, hasta los 692,5 millones de euros (+41,6 millones). El bag-in-box supuso el 3,5% del volumen y el 1,9% del valor total de vino comercializado a nivel mundial.
Mosto: El comercio mundial del mosto incluido en la partida arancelaria 220430 cayó más del 30% en volumen y del 20% en valor, hasta los 74 millones de litros (-33,6 millones) y los 109,2 millones de euros (-29 millones). Su precio medio subió un 14,9%, hasta los 1,48 €/litro.
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores mundiales representaron alrededor del 87% de las exportaciones de vino a nivel internacional en el interanual a septiembre de 2022. Sólo dos, Australia (-3,1%) y Sudáfrica (-3,8%), bajaron de precio en estos 12 meses. Portugal subió de precio un leve 1,7%, con subida mucho más acusada para los 8 restantes.
Esta subida generalizada de precios en un periodo de fuerte inflación global explica que sólo 3 de los 11 países analizados aumentaran el volumen exportado (Italia, Chile y Sudáfrica), si bien Australia fue el único que redujo su facturación. No se ha producido ningún cambio en el ranking de valor respecto al interanual a septiembre de 2021, aunque sí ha habido varios en el de volumen: Italia superó a España como primer proveedor mundial, mientras que Portugal sobrepasó a Estados Unidos en el octavo puesto, y Nueva Zelanda a Argentina en el décimo.
Italia rompe con la caída global y se consolida como primer exportador de vino en volumen. Francia amplía su liderato en valor. España facturó 98 millones de € más pese a vender casi 220 millones menos de litros.
Como se observó en el anterior periodo interanual analizado (TAM junio 2022), Italia superó a España como principal exportador mundial de vino en el interanual a septiembre de 2022, con 2.209,3 millones de litros (+1,7%), por los 2.163 millones de España (-9,2%). Italia exportó 36,6 millones más de litros de vino, mientras que España fue, sin duda, el proveedor mundial que más perdió en términos absolutos (-219,3 millones). A bastante distancia aparece Francia, cuyas ventas cayeron más que la media mundial, hasta los 1.428,5 millones de litros (-2,6%), 37,7 millones menos.
Sin embargo, el liderato mundial de Francia en términos de valor es indiscutible, con 12.086 millones de euros (+11,5%), registrando el mayor aumento absoluto (+1.246 millones). Italia consolida su segundo puesto, con 7.803,3 millones de euros (+10,9%), 770 millones más, mientras que España creció por debajo de sus dos principales competidores, hasta alcanzar los 3.034 millones de euros (+3,3%), 98 millones más. Lo que facturó Francia superó en casi 1.250 millones de euros a la suma de lo obtenido por Italia y España, ya que su precio medio es inalcanzable para el resto de proveedores mundiales, con 8,46 €/litro (+14,4%), subiendo en más de un euro por litro. Italia subió de precio un 9,1% hasta los 3,53 € (+29 céntimos), mientras que España lo hizo un 13,8%, hasta los 1,40 € (+17 céntimos), inferior de nuevo al resto de países analizados. El segundo más bajo lo registró Sudáfrica, con 1,42 €/litro; el tercero, Chile, con 2,09 €.
Otros proveedores: Australia, único gran proveedor que reduce su facturación (-4,5%). Chile, el que más la aumenta (+17%).
Lejos de los tres primeros, Chile fue el que más creció en valor (+17%) y el segundo que más lo hizo en volumen (+7%) y se consolida como cuarto proveedor mundial de vino, con 1.862 millones de euros (+271 millones) y 888,8 millones de litros (+57,8 millones).
Australia, quinto exportador, registró caídas del 1,4% en volumen y del 4,5% en valor, hasta los 646,8 millones de litros y los 1.412,7 millones de euros. Fue el único proveedor entre los analizados que redujo su facturación. Ambos registraron precios muy inferiores a la media mundial, con 2,09 €/l. Chile (+9,4%) y 2,18 € Australia (-3,1%).
Sudáfrica, proveedor que más crece en volumen. EE.UU. y Argentina, los que más suben de precio.
Sudáfrica creció más que ningún otro en volumen (+16%, +67 millones de litros) y se hace fuerte como sexto exportador, con 482 millones, seguido de lejos por los 353,4 millones de Alemania (-3%). Portugal cayó un leve 1,1%, hasta los 326,8 millones de litros, aunque superó a EE.UU. como octavo proveedor, al registrar el país norteamericano la mayor caída relativa (-14,3%), hasta los 291,4 millones de litros.
Nueva Zelanda (-4,9%) superó a Argentina (-9,7%) en la décima plaza, ambos ligeramente por debajo de los 270 millones de litros y perdiendo cuota en el comercio mundial. Estas posiciones varían en valor: EE.UU. gana cuota como sexto vendedor al crecer un 12,5% hasta rozar los 1.390 millones de euros, pese a ser el que más cayó en volumen, ya que subió de precio por encima del resto (+31,3% hasta los 4,77 €/l., segundo mayor, tras Francia).
Nueva Zelanda registró el tercer precio más alto, con 4,56 € (+14,2%), por lo que ocupa el séptimo puesto en valor, con 1.227 millones de euros (+8,6%), seguido de los 1.023,6 millones de Alemania (+6,3%), que amplía a 8 el número de países por encima de la barrera de los 1.000 millones de facturación.
Portugal repite novena plaza, con 933 millones de euros (+0,6%), seguido de los 769 millones de euros de Argentina (+14,3%) y de los 684,3 millones de Sudáfrica (+11,7%), que ganan cuota. Argentina fue el segundo país que más subió de precio entre los analizados (+26,6%).
Por tipo de vino y país proveedor
Vino espumoso: Los 11 países analizados representaron el 89,6% del volumen y el 87% del valor total de vino espumoso exportado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2022. No obstante, la suma de los tres primeros (Italia, Francia y España) supuso el 83,5% del total comercializado. Los tres crecieron a muy buen ritmo en valor y volumen, a precios más altos. Italia consolida su liderato en volumen con 521 millones de litros (+8,8%), 42 millones más, seguido de lejos por Francia, con 241,3 millones (+11,1%), 24 millones más. Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es indiscutible, con 4.603 millones de euros (+24,2%), casi 900 millones más, ya que su precio medio es inalcanzable para el resto, con 19,07 €/litro (+11,8%), subiendo en algo más de 2 €/l. Italia repite como segundo vendedor en valor, con 2.103,5 millones de euros (+20,2%), 354 millones más, a un precio medio de 4,04 €/litro (+10,5%).
El vino espumoso español crece a un gran ritmo, pero menos que el italiano y el francés
Por su parte, España creció menos que sus dos competidores y pierde fuelle como tercer vendedor, con 179 millones de litros (+7%) y 502,7 millones de euros (+9,2%), a un precio medio que subió un leve 2%, hasta los 2,81 €/litro (muy inferior al resto). España aumentó sus ventas en 11,7 millones de litros y en 42,2 millones de euros respecto al interanual a septiembre de 2022.
Lejos de los tres primeros, Alemania gana cuota como cuarto exportador, con 35,8 millones de litros (+14,1%) y 135,5 millones de euros (+25,9%), seguido de lejos por Australia, que creció un 19% en litros y un 25,3% en euros. Buenos datos también para las exportaciones desde Argentina, con subida más suave para Portugal y Chile. En cambio, destaca la fuerte caída de Nueva Zelanda, algo menor para Estados Unidos. Sudáfrica exportó algo menos de espumoso, pero facturó más. Los 11 países analizados subieron de precio, siendo España el que menos lo hizo.
Vino tranquilo envasado: Los 11 principales proveedores representaron el 87% del volumen y el 86,2% del valor total exportado a nivel mundial en esta categoría de vinos en el TAM a septiembre de 2022. Sólo Australia (-6,1%) y, en menor medida, Portugal (-1,3%), redujeron su facturación, ya que todos subieron bastante de precio, siendo Australia (+1,8%) y Sudáfrica (+3,1%) los que menos lo hicieron. Por tanto, sólo cuatro países (Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y, de forma más leve, Argentina), todos del Nuevo Mundo, aumentaron el volumen exportado. Al contrario que en espumosos, España fue de los que más subió de precio (+11,7%), aunque de nuevo fue el proveedor más económico (2,63 €/litro). Sólo se ha producido un cambio en el ranking de volumen, al superar Sudáfrica a Nueva Zelanda como noveno proveedor (estaban prácticamente empatados hace un año); en el de valor ha habido dos cambios, ya que Estados Unidos ha superado a Australia en la quinta plaza, y Nueva Zelanda a Portugal en la séptima.
Francia e Italia lideran el incremento de la facturación en envasados, aunque sólo proveedores del Nuevo Mundo venden más litros.
Italia mantuvo estable el volumen exportado, con 1.254,4 millones de litros (-0,1%), apenas 1,3 millones menos que en el TAM sep 2021. Francia (-1,2%) repite como segundo proveedor mundial, con 1.016 millones de litros (-12,7 millones), seguido de los 717,2 millones de España, que cayó más que ningún otro, tanto a nivel relativo (-9,6%) como absoluto (-76 millones de litros). Sin embargo, los tres aumentaron su facturación: Francia repite liderato con 7.153,3 millones de euros (+5,7%), seguido de los 5.251,6 millones de Italia (+8%). Cada uno facturó alrededor de 390 millones de euros más. España creció un leve 1%, hasta rozar los 1.886 millones de euros (+19,4 millones), al ser el que más subió de precio de los tres (+11,7% hasta los 2,63 €/l.). Francia registró un precio medio de 7,04 €/litro (+7,1%), muy superior al de sus dos principales competidores (Italia subió un 8,2% hasta los 4,19 €), aunque no es el más elevado entre los analizados (Estados Unidos alcanzó los 7,64 €, +12,2%).
Chile se hace fuerte como cuarto exportador, con 510 millones de litros (+7,8%) y 1.514,4 millones de euros (+17%), siendo el único junto a España y a Sudáfrica que no alcanzó la barrera de los 3 €/l. en precio medio. Estados Unidos creció más que ningún otro en valor (+19,8%) y superó a Australia (-6,1%) como quinto vendedor, con 1.170,4 millones de euros, por los 1.023,7 millones facturados por el país australiano. Sin embargo, Alemania (-4,4%) y Portugal (-5,7%) son el quinto y el sexto proveedor mundial en volumen, seguidos de Australia (-7,8%), los tres perdiendo cuota. Estados Unidos cierra el ranking de volumen (+6,7%), pese a ser el quinto en facturación. Crecen a buen ritmo las exportaciones de Sudáfrica, con buenos datos de Nueva Zelanda y Argentina en valor, pese a apenas variar en volumen.
Bag-in-box: Los 11 proveedores analizados representaron el 84,5% del volumen y el 83% del valor total exportado de vino en envases entre 2 y 10 litros (bag-in-box) en el interanual a septiembre de 2022. Los 11 subieron de precio, siguiendo la tónica global del comercio mundial. Sólo cuatro de ellos aumentaron el volumen exportado (España, Portugal, Australia y Nueva Zelanda), pero sólo tres (Alemania, Argentina y, de forma más leve, Sudáfrica) redujeron su facturación.
España supera a Alemania como primer exportador de bag-in-box, a precios más altos.
España fue el único entre los 4 primeros proveedores mundiales que creció en volumen. Superó a Alemania como primer exportador, con 53,7 millones de litros (+2,1%), por los 46,6 millones vendidos por el país germano (-16,1%), que baja al tercer puesto al registrar la mayor caída absoluta (-8,9 millones). Alemania fue superado también por Italia, que sube al segundo puesto pese a caer un 3,4%, hasta los 48,4 millones de litros. Francia pierde cuota como cuarto vendedor, con 43,6 millones (-10%). Sin embargo, el país galo lideró de nuevo el valor de las exportaciones de BiB, con 134,5 millones de euros (+4,4%), seguido de Italia, con 113,9 millones (+9,7%), este último registrando el mayor aumento absoluto (+10,1 millones). Ambos subieron de precio más que la media, hasta los 3,08 €/litro Francia (+16%) y los 2,35 € Italia (+13,6%), precios muy superiores a los de Alemania (1,52 €, +6,1%) y España (1,29 €, +3,8%), de ahí su mayor cuota en valor.
Alemania pierde bastante peso como tercer vendedor en valor, con 70,7 millones de euros (-11%), a punto de ser superado por España, que creció un 6,1% hasta los 69,2 millones. El bag-in-box es la única categoría de vinos en la que España no registró el precio medio más económico.
Por otra parte, Portugal se consolida como quinto exportador mundial de BiB, con 36,4 millones de litros (+3,9%) y 46,5 millones de euros (+7,9%). Sudáfrica cayó un 19,9% en volumen y fue superado tanto por el país luso como por Australia (+3,5%), si bien mantuvo su sexto puesto en valor (-1%), seguido en este caso de Chile (+6,1%). Estados Unidos aumentó por encima del 35% su facturación, pese a caer un 8,9% en volumen, al subir de precio más que ningún otro (+49%), hasta los 3,78 €/l., el más alto entre los analizados.
Desde bases más pequeñas, excelente aumento de las ventas desde Nueva Zelanda, con fuerte caída de Argentina, proveedor que apenas tiene relevancia en el comercio mundial de bag-in-box.
Granel: Los 11 proveedores analizados representaron el 87,4% del volumen y el 89% del valor total de granel comercializado en el mundo en el TAM a septiembre de 2022. Sólo Australia, Sudáfrica y Alemania bajaron de precio, con fuerte subida para los 8 restantes.
España pierde cuota como primer proveedor de granel en volumen, pero consolida su liderato en valor Fuerte caída de EE.UU. y Francia. Gran subida de Sudáfrica.
España marcó en gran medida la tendencia global, para bien (valor) y para mal (volumen). Su liderato es indiscutible, con 11,7 millones de hectolitros (-10,1%) y 525 millones de euros (+9,2%), cifras equivalentes al 34% de volumen y al 20% del valor total exportado a nivel internacional. Su cuota es mucho mayor en volumen al registrar un precio medio muy inferior al resto, con 45 céntimos por litro, pese a ser el segundo que más subió (+21,4%), tras el granel argentino (+38,4%).
Una parte muy importante del granel que exporta a España va a otros productores (Francia, Alemania, Italia y Portugal) y no a mercados finales, de ahí su precio tan bajo. España fue el proveedor que más cayó en volumen en términos absolutos (-1,31 millones de hl para una pérdida mundial de 1,47 millones), pero el segundo que más creció en valor (+44,1 millones de euros), sólo por debajo de Chile (+44,8 millones).
Lejos de España, Australia creció un 2,2% en volumen hasta los 3,67 millones de hl, superando a Italia como segundo proveedor mundial, al quedarse el país transalpino por debajo de los 3,66 millones (+1,4%). Chile gana cuota como cuarto proveedor, con 3,55 millones de hl (+6,1%). En valor, Australia cayó un 4,1% hasta los 304,4 millones de euros, aunque repite como segundo proveedor. Chile pasa del quinto al tercer puesto, con 299,3 millones de euros (+17,6%), seguido de Italia, que sube una plaza, con 294 millones (+12%).
Nueva Zelanda sólo creció un 2,1% y pasa de la tercera a la quinta posición, con 292 millones de euros, a un precio medio muy superior al resto (2,75 €/l.) que le relega a la octava plaza en volumen, con 1,06 millones de hl (-11,2%). Sudáfrica se hace fuerte como quinto proveedor en volumen con 2,79 millones de hl (+30%), creciendo más que ningún otro en términos absolutos (+64,4 millones de litros). Se distancia de Estados Unidos (-31%) y de Francia (-26,3%), que rondaron los 1,25 millones de hl y registraron fortísimas caídas. Francia y Estados Unidos perdieron alrededor del 20% de su facturación.
Argentina redujo un tercio el volumen exportado (-33%), aunque sólo un 7,2% su valor, al dispararse su precio medio. Aunque aún lejos de los anteriores, Portugal y Alemania crecieron a un ritmo extraordinario, tanto en euros como en litros. Alemania se queda como el único gran proveedor que exporta más bag-in-box que granel, ya que el granel ha superado ligeramente al BiB en volumen entre las ventas lusas.