En San Rafael, el pasado 5/3, el titular de Irrigación lanzó el llamado «Programa de Fortalecimiento Institucional» con capacitaciones a inspectores de Cauce, tomeros y regantes en general. El plan es que todos los involucrados en el uso y control del agua, desde funcionarios a científicos y productores, hagan el uso más eficiente posible del recurso, para así ahorrar, a mediano plazo, un 20% del agua de riego mediante un mejor manejo.
«Tenemos que estar todos en la misma sintonía, toda la cadena de manejo del agua». Con este concepto, Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza, sintetizó el espíritu del llamado «Programa de Fortalecimiento Institucional«, que el organismo lanzó el pasado viernes 5/3 en San Rafael, con capacitaciones para inspectores de cauce, tomeros, regantes y otros actores del riego en la cuenca del río Diamante.
«La eficiencia para un desarrollo sostenible y equitativo» es el leit motiv de la actual gestión de la entidad, y este programa de capacitación va en línea con ese objetivo central.
«Llevamos muchos años de escasez pronunciada y ahora atravesamos un proceso de sequía. El cambio climático nos lleva a suponer que la falta de agua se va a prolongar en el tiempo. Entonces, la pregunta es: ¿Qué hacemos? Tenemos que ser más eficientes y para ello capacitarnos», afirmó Marinelli en el Centro de Congresos de San Rafael.
La jornada de exposiciones comenzó a las 9.30 y se extendió programa «Agua y Mujer«, que lideran Marité Badui y Marcela Andino, jefa de Gabinete y secretaria de Gestión Institucional de Irrigación, respectivamente.
A lo largo de la jornada, expertos en la materia abordaron distintos temas que forman parte del Programa de Fortalecimiento para 138 Inspecciones de Cauce y 17 Asociaciones de Mendoza, para reforzar las capacidades y habilidades de quienes tienen voz y voto en la distribución del agua de riego.
Irrigación y el INTA trabajan en conjunto para medir cómo riegan las fincas y así asesorar a los productores para ahorrar un 20% de agua.
Marinelli explicó el por qué del Programa e informó que este año «el 40% del presupuesto de Irrigación es para obras e inversiones». Señaló que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están trabajando desde la faceta tecnológica, para medir cómo riegan las fincas y así poder recomendar a los productores cómo mejorar esa tarea en un 20%.
El funcionario destacó las ventajas de la tecnología a la hora de llevar información a los regantes y subrayó que la Subdelegación de Aguas del Río Diamante implementó el uso de una aplicación para acceder a los turnos de riego.
Cada vez hay más mujeres que deben afrontar las tareas agrícolas y llevar una finca adelante. Los varones tenemos que aprender y ayudar a que esto suceda».
Sergio Marinelli, titular de Irrigación
También valoró el programa «Agua y Mujer». «Una parte importante de este Programa de Fortalecimiento es visibilizar la tarea de la mujer en la administración del agua-destacó-; en nuestro organismo hay varias profesionales destacadas, por ejemplo en la Jefatura de Gabinete y en la Secretaría de Gestión Institucional. Marité Badui y Marcela Andino a su vez están acompañadas por otras mujeres que trabajan mucho y muy bien. Por otra parte, advertimos que cada vez hay más mujeres que deben afrontar las tareas agrícolas o llevar una finca adelante.Y los varones tenemos que ayudar a que esto suceda, mientras las mujeres aportan su impronta, su inteligencia y capacidad».
Eficiencia del gasto y gestión de la oferta y la demanda, temas claves
En la extensa jornada del viernes pasado, los profesionales de Irrigación abordaron los siguientes temas ante un auditorio compenetrado que siguió con atención las exposiciones:
- Gestión Institucional-Legal: Programa Agua y Mujer. Política, planificación, administración y gestión del agua. Marco legal de la gestión hídrica de Mendoza.
- Gestión Ambiental del Recurso Hídrico.
- Gestión Administrativa-Financiera-Contable: Auditorías de Distribución (planificación, desarrollo, conclusiones). Manejo de denuncias y reclamos. Auditoría y control contable: organización, facturación, aspectos laborales, análisis de disponibilidades, manejo de inventarios y Obras por Administración desde el punto de vista administrativo. Eficiencia Técnica del Gasto: distribución de boletos, descargo y pago de boletos, resultados esperados.
- Gestión de la oferta y de la demanda del recurso hídrico: Aforos en canales de riego (tipos de aforos). Distribución: eficiencia en la toma, eficiencia en la conducción primaria, eficiencia en la distribución; tipos de distribución y cuenta de agua.
- Demanda y Eficiencia: eficiencia de los sistemas de riego; cálculo de la demanda y flexibilización de la distribución. Obras por Administración desde el punto de vista técnico. Innovaciones en la organización, publicidad y control social de turnos.