Del 15 al 18 de noviembre, en la Feria de maquinaria e insumos enológicos Simei 2022 (Milán, Italia), se presentó Crealis, empresa resultante de la unión de Enoplastic, Sparflex, Le Muselet Valentin, Rivercap, Maverick, Pe.Di, Supercap y Corchomex, todas ellas fabricantes de cápsulas, cierres y tapones para vino y otras bebidas. En términos globales, el nuevo grupo tiene un volumen de negocio global de unos 300 millones de € al año, un total de 15 plantas de producción en Francia, Italia, España, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y México. Están presentes en 70 mercados y tienen, en conjunto, 2.000 empleados y una producción anual de 6.000 millones de unidades de cápsulas, tapones sintéticos, bozales para espumosos y otros cierres para licores, cervezas, aceites y vinagres. En Argentina, algunos de sus productos pueden obtenerse a través de la empresa mendocina Victorio Altieri.
En el año 2020, el grupo francés Sparflex y el italiano Enoplastic unieron sus fuerzas para crear Enoflex, un gigante mundial productor de cápsulas para el sobretaponado de vinos y espumosos. En noviembre de este año 2022, se sumaron a la iniciativa 6 marcas más, Le Muselet Valentin, Rivercap, Maverick, Pe.Di, Supercap y Corchomex, y entre todas conformaron Crealis, la nueva marca que surge de las palabras «creation» y «listening» , («creación» y «escuchando», para dar lugar el lema «escuchar y crear», con el que buscan transmitir un mensaje de innovación, atendiendo las exigencias y demandas más precisas de sus clientes.
La presentación se hizo durante la Feria internacional de maquinaria e insumos enológicos Simei 2022, en Milán (Italia), donde estuvo presente acompañando la iniciativa la empresa mendocina Victorio Altieri. Al respecto, su titular, Guillermo Altieri, contó a Enolife -también participante de la Feria como media partner– que «con Crealis somos dos empresas amigas, que nos hemos entendido siempre, tal vez por el origen y los valores. Eventualmente nos proveen algunos materiales que no encontramos en nuestro mercado, pero no hay más nexo que una muy buena relación de amistad entre los dueños de ambas empresas. Somos proveedores conjuntos de grupos que tienen sus negocios en esta parte del mundo, en el resto de Europa y en otros países del hemisferio Norte.». Y agregó Altieri: «Con herencia italiana, cultivamos los mismos valores culturales, humanos y empresariales, hay muy buena relación más allá de los negocios».
Según explicaron desde Crealis, cada una de las marcas mantendrá su independencia operativa, si bien se seguirá promoviendo el aprovechamiento de las sinergias productivas y comerciales para impulsar el crecimiento del grupo, que aspira a convertirse en uno de los principales actores del mercado global de cápsulas, cierres y tapones, especialmente, dentro del ámbito de los vinos y licores.
En términos globales, el nuevo grupo Crealis tiene un volumen de negocios global de unos 300 millones de euros; un total de 15 plantas de producción en Francia, Italia, España, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y México; presencia comercial en más de 70 mercados; 2.000 empleados y una producción anual de 6.000 millones de unidades entre cápsulas, tapones sintéticos para vinos tranquilos, bozales para espumosos y otros cierres para licores, cervezas, aceites y vinagres.
Por su parte, quien pronto será designado director general de Crealis, Michele Moglia –actual CEO de Enoflex– consideró: “Ser más grandes, para nosotros significa ser mejores. Y también aumentar nuestra capacidad de innovación, para poder responder a los desafíos de la sostenibilidad. Creemos en un mundo donde cada detalle es importante. Por ello, estamos convencidos de que nuestra nueva identidad y nuestro nuevo logo marcarán el sector del taponado y el sobretaponado con un sello único, que ilustra a la perfección la misión que nos hemos propuesto: estar cerca de nuestros clientes y abiertos al futuro”.
Fuentes: nuevecuatrouno.com, Tecnovino, Crealis y Alimarket