El gobierno local mantiene reuniones con bodegueros, productores, viñateros y trasladistas para acordar un precio para el kilo de uva. Por lo pronto, se avanzó con facilidades para los compradores y ventajas para los que fabriquen mosto. Ante el inicio de la vendimia, todos buscan un rápido consenso.
Para las bodegas que compren uvas a productores sanjuaninos, se pondrán a disposición créditos de $1 por kilo que ingrese al establecimiento. Para acceder a este beneficio, los que adquieran uva deberán fijar un precio base y, para aquellos que elaboren a maquila, tendrá que establecerse un porcentaje. El crédito consiste en el pago de un peso por cada kilo ingresado a bodega, con condiciones ventajosas para la devolución.
En la reunión entre el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano y los actores de la industria vitivinícola también se decidió que, para la elaboración de vino tinto, se exigirá que el cien por ciento de las uvas empleadas sean tintas. Actualmente, el porcentaje exigible es del 65%.
Por otra parte, integrantes de la empresa Fraccionadora San Juan de San Juan ofrecieron hacer el servicio de elaboración de mosto concentrado y su posterior comercialización, servicio que beneficiaría a productores primarios y bodegueros trasladistas. La planta ofrecida tiene una capacidad productiva de 30.000 toneladas de mosto concentrado, lo que representa un volumen de 160 millones de kilos de uva.
También se reiteró en la reunión que están disponibles para los viñateros los créditos para cosecha y acarreo a tasa cero.
Sobre el precio por el kilo de uva para este año, continúan las conversaciones. Para tratar este tema se realizará una nueva reunión en los próximos días.
Indefinición sobre el precio de referencia.
En el encuentro, Díaz Canoestuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold; el subdirector de Asuntos Vitivinícolas, Juan Martín Garcés y Eduardo D’Anna, director de la Agencia Calidad San Juan.
La Mesa de Consenso Vitivinícola estuvo representada por integrantes de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Cámara Vitícola de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC), Centro departamental Angaco y Productores Autoconvocados, entre otras agrupaciones.
Fuente: Gobierno de San Juan