El Gobierno de la segunda provincia argentina productora de vino y principal productora de mostos del país implementó, tras un concurso público para su creación, una aplicación para Android a través de la cual se pueden escanear las etiquetas de 14 vinos sanjuaninos y conocer otros varietales de cada bodega, su geolocalización, galería de fotos, contacto y redes sociales como Instagram y Facebook. La «app» se llama «Catar» y se puede descargar desde Play Store.
«Catar» surge de un concurso público realizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de San Juan a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad. Se trata de la primera aplicación para dispositivos móviles sobre vinos sanjuaninos realizada en esta provincia. Asimismo, cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local. El desarrollador de la aplicación es Alejandro Salvatierra, un sanjuanino con amplia formación y trayectoria en desarrollo de software.
Esta app puede bajarse de Play Store e instalarse en celulares o tablets con sistema Android. Es exclusiva de realidad aumentada, por lo que, incita al usuario a escanear con la cámara del dispositivo alguna de las 14 posibles etiquetas para conseguir información extra sobre los vinos incluidos en la app.
El objetivo es que los consumidores tengan información del catálogo de otros vinos de la bodega, geolocalización de la misma, galería de fotos, contacto y redes sociales como Instagram y Facebook.
Al utilizar esta herramienta se podrán encontrar vinos de autor, vinos de bodegas, vinos en envase tetrabrik, entre otros. La intención es ofrecer una amplia gama de información al consumidor.
Esta primera versión incluye a todas las bodegas que prepararon el material y lo pusieron a disposición de la Seciti. En una segunda etapa, podrán sumarse otras bodegas.
Las etiquetas corresponden a Finca Camuñas, Bodegas Bórbore, Elefante Wines, Fraccionadora San Juan, Cara Sur, Casimiro, Entre Tapias, Bodega Graffigna Yanzón, Callia, Miguel Más, Morchio y Meglioli, Pyros Wines, Finca Sierras Azules y Bodegas Terranova.
Al respecto, la coordinadora de Innovación y Creatividad de la Seciti, Mariela Limerutti, señaló: «La idea es que los consumidores, cuando vayan a comercios o bodegas donde encuentren una de estas etiquetas seleccionadas, la escaneen a través de la app para obtener mediante la realidad aumentada toda la información sobre ese vino, sobre la bodega de origen, su geolocalización sus contactos y redes».
Y agregó: «La idea de llamar a concurso para desarrollarla surgió en la feria Virtuality, que se realizó en San Juan en 2019. En ese marco se mantuvieron reuniones con los participantes que asistieron de diferentes provincias y extranjeros que vinieron a exponer. Los especialistas en tecnologías inmersivas, al resaltar las diferentes virtudes de nuestra provincia, nos sugirieron la realización de una aplicación relacionada a los vinos. Desde allí, junto con Julien Brun, director de Virtuality, comenzamos a diagramar un concurso público, convocando a todos los sanjuaninos que realizan trabajos de realidad virtual y realidad aumentada».
«Quisiera destacar el apoyo recibido por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, que dio la aprobación para efectuar esta tarea y de esa manera poder involucrarnos con la temática del vino y recibir el asesoramiento de lo que significa adentrarse en el mundo vitivinícola, así como conocer los pormenores para poder realizar esto», concluyó Limerutti.
Ingresar a la Play Store y descargá la app
Fuente: Gobierno de la Provincia de San Juan