Representantes de 19 bodegas de los Valles Calchaquíes y otras regiones de Salta donde se producen los reconocidos y únicos vinos de altura integraron una misión comercial a Asunción del Paraguay, país cuya economía crece al igual que el interés de su gente por disfrutar de los atractivos de la relativamente cercana provincia del NOA argentino. Con el apoyo de ProSalta, del gobierno salteño y de la Asociación Bodegas de Salta, la comitiva puso en escena sus vinos y planificó negocios con importadores del país guaraní. Actualmente, ya 7 bodegas salteñas exportan al mercado paraguayo, donde los vinos con mayor presencia -por ahora- son los de Mendoza.
Productores integrantes de la Asociación Bodegas de Salta expusieron sus marcas y variedades de vinos ante importadores, inversionistas, sommeliers y funcionarios del gobierno paraguayo en Asunción, la capital del país Guaraní.
La misión salteña fue acompañada por el subsecretario de Comercio y Mipymes de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo de esa provincia, Luis García Bes. Los representantes de la Asociación Bodegas de Salta, junto a los productores y funcionarios, expusieron sus productos en Asunción del Paraguay, con el objetivo de mostrar la oferta exportable de los reconocidos Vinos de Altura que se elaboran en la provincia.
Durante dos jornadas, los productores salteños mostraron e hicieron probar sus vinos a importadores, inversionistas y especialistas en la materia, quienes interactuaron con los bodegueros y pudieron establecer relaciones comerciales. Asimismo, la sommelier Gabriela Flores detalló las principales características de los vinos de los Valles Calchaquíes y sus variedades, destacándose la cepa Torrontés, junto a Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat.
Los Vinos de Altura salteños son producidos en zonas de gran amplitud térmica, lo cual permite obtener un buen color, aromas y sabores vivos y con taninos intensos y maduros.
Al respecto, García Bes, manifestó: “Junto a ProSalta, acompañamos a nuestros productores con la convicción de la calidad superior de los vinos que poseemos, para posicionar a Salta en los mercados internacionales más exigentes y fortalecer nuestro comercio exterior”. Y agregó: “Hemos tenido una excelente experiencia en esta ocasión en Paraguay con la consolidación de varios negocios entre importadores y bodegueros, al igual que cuando recibimos en Salta a las misiones comerciales inversas que concretamos, ya que los vinos salteños tienen un atractivo único que nos asegura el éxito siempre”.
Integraron la comitiva Alejandro Martorell, presidente de Bodegas de Salta y Diego Collado, titular de la Cámara de Turismo de Cafayate; junto a las bodegas: Vizcacha Wines, Dal Borgo, Isasmendi, Altupalka, Domingo Molina, Valle Arriba, Tierra Colorada, Stone Winery, San Pedro de Yacochuya, Tukma, Vallisto, Piatelli, Agustín Lanus Wines, Miraluna, Vasija Secreta, Puna, Tacuil y El Porvenir.
La delegación comercial fue recibida por el ministro de Industria y Comercio del Gobierno de Paraguay, Luis Castiglioni; el presidente de la Asociación Paraguaya de Sommelier y de la Asociación de Restaurantes de Paraguay, Oliver Gayet; el cónsul de Paraguay en Salta, César Núñez; el ministro jefe del Consulado en Salta, Víctor Benítez; y José Luis Olmedo de la Oficina Consular de Salta.
Según contó a Enolife Alejandro Martorell -presidente de Bodegas de Salta, miembro de ProSalta y fundador de la Bodega Altupalka-, «se hicieron contactos que creemos serán fructíferos. Pero lo bueno es que el consumidor vio que tenemos variedad, calidad y que los vinos de altura son distintos… En 2022 hicimo la primer Vinexpo con Bodegas de Salta y este año invitamos a bodegas de Jujuy. El mercado del vino en Paraguay es muy interesante, está en crecimiento, nos queda relativamente cerca. Encontrás vinos de todo el mundo pero la mayoría es vino de Mendoza, pero los vinos de altura están creciendo mucho, ya tenemos 7 bodegas salteñas exportando vinos a Paraguay».
Cada vez más gente de Salta visita Asunción, hay lindos hoteles, se come rico… Y cada vez más paraguayos visitan Argentina… En Cafayate se ven cada vez más patentes paraguayas, el vino, el clima y el paisajes les resultan muy atractivos».
Alejandro Martorell, presidente de Bodegas de Salta y fundador de la bodega Altupalka
Agregó Martorell sobre las relaciones entre Salta y Paraguay: «Creo que estas acciones contribuyen a crear un puente entre Asunción y el Noroeste argentino, cada vez más gente de Salta visita Asunción, hay lindos hoteles, se come rico y el paraguayo es muy buen anfitrión, se ha convertido en un lugar muy gastronómico, de hecho hay 6.000 restaurantes inscriptos en la Asociación Paraguaya de Restaurantes, entidad con la que organizamos la Vinexpo».
El productor y dirigente salteño finalizó brindando su apreciación sobre la situación paraguaya: «Los impuestos son bajos y la economía es muy estable, con lo que el poder adquisitivo de la gente es muy bueno. Se respira libertad y eso atrae a los inversores. Por otro lado, la estabilidad y el crecimiento económico de Paraguay les da la posibilidad a los paraguayos de viajar y Argentina es un destino muy elegido… Cada vez se ven más patentes paraguayas en Cafayate, el vino y el contraste tremendo de clima y paisaje les resultan atractivos».
El mercado del vino en Paraguay
Según un informe de ICEX -España Exportación e Inversiones- las importaciones totales de vino registradas en el Paraguay alcanzaron los 42,7 millones de dólares en 2020, un 48% más que en 2015.
Una economía estable
En Paraguay la economía crece a un promedio anual de casi 4% desde hace más de diez años y hoy su PBI es el doble que 15 años atrás. En ese período la inflación anual se mantuvo en torno al 5% y el déficit fiscal rara vez perforó el equivalente al 1,5% del PBI. La moneda paraguaya, el guaraní cumple 80 años y es una de los más estables de la región. Los índices de pobreza bajaron en forma consistente: era del 34% en 2012 y en 2022 rondan el 26%. Los datos socioeconómicos vienen mejorando año tras año y eso se traduce en una clase media que crece año tras año.
En relación con el origen de las importaciones, Chile y Argentina, son los principales actores del mercado del vino en Paraguay, con valores de 16,7 y 15,5 millones de dólares importados en 2019, respectivamente, y una cuota de mercado conjunta del 75,5%.
No obstante, cabe destacar que Chile es el líder del mercado en valor de las importaciones mientras que Argentina es el líder en cuanto a volumen. Seguidamente, y muy por detrás de estos dos países, se encontrarían Brasil, Francia, España e Italia, en este orden, con cifras comprendidas entre los 1,2 y 4,8 millones de dólares (2019).
Del lado de la demanda, cabe señalar que el consumo nacional del vino ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. Si bien a la hora de consumir bebidas alcohólicas, los paraguayos siguen prefiriendo la cerveza, el vino ha dejado de ser un producto minoritario y es consumido por amplios segmentos de la población, entre ellos los jóvenes de entre 30-45 años que viven en áreas urbanas. Este fenómeno se explica por el aumento de la clase media en Paraguay y por el auge de locales gastronómicos en los últimos años.
En cuanto a hábitos de consumo, el paraguayo posee predilección por el vino tinto, en especial el Malbec argentino, si bien en los últimos años se ido diversificando sus gustos. Sin embargo, ésta sigue siendo la variedad dominante que acapara gran parte de las góndolas en tiendas y supermercados por su precio asequible y disponibilidad.
Fuentes: Gobierno de Salta, Diario Clarín e ICEX